HISTORIA DE LA MANUFACTURA Y LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA
Enviado por thezeromr • 23 de Septiembre de 2014 • 9.388 Palabras (38 Páginas) • 417 Visitas
INTRODUCCION
Sistemas de Manufactura, forma parte fundamental en el desarrollo de las empresas, en la intuición de aquellas personas interesadas en aprender esta materia. Se está convencido que en la materia de Sistemas de Manufactura debe de aprenderse con esfuerzo continuo por parte de los alumnos y docentes que lo imparten; procurando actualizarse en aquellos que enseñan. Esta asignatura es extremadamente importante para las aéreas aplicadas de las ingenierías, y es una llave hacia un progreso continuo en los países desarrollados y en vías de desarrollo. En América Latina como en otros lugares rezagados, tanto económicamente y culturalmente, el desarrollo y aplicación de esta materia no es trascendental debido a la falta de equipamiento infraestructura, lo cual propicia solo el entendimiento y técnica en las aulas y por lo tanto se acerca de la técnica cuando se ejerce en la práctica. El desarrollo del presente trabajo está diseñado es de cuatro capítulos; mostrando siempre al inicio el objetivo del mismo; el cual para su entendimiento se encuentra
BREVE HISTORIA DE LA MANUFACTURA
La historia de la manufactura es tan antigua como el mundo mismo, ya que manufacturar significa fabricar a mano. Abarca la industria artesanal compuesta por artesanos individuales. La manufacturera sin embargo, no se trata simplemente de hacer que la oferta se corresponda con la demanda, sino que su historia involucra muchos logros tecnológicos. Ya que la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
Segunda fase del desarrollo del capitalismo en la industria, precede a la producción maquinizada; empresa capitalista basada en la división del trabajo y en la técnica manual, artesanal. Como forma de la producción capitalista, la manufactura surgió a mediados del siglo XVI y predominó en ella hasta el último tercio del siglo XVIII. Lo característico de la primera forma de manufactura, la más simple estriba en que los trabajadores, que trabajan en sus casas, son explotados por el capital comercial. La fase siguiente de la producción manufacturera es la manufactura centralizada; con ella, los obreros asalariados explotados por el capital se concentran en un lugar. La manufactura surge por dos caminos: 1) en el taller donde están concentrados obreros de especialidades diferentes, los cuales ejecutan hasta el fin todo el proceso de producción necesario para crear un determinado producto; 2) en el taller donde se concentran artesanos de la misma especialidad. La labor homogénea se descompone en diversas operaciones que se convierten en función especial de cada obrero por separado.
La manufactura capitalista creó las premisas para la gran producción industrial, contribuyó a la ulterior división del trabajo, simplificó en gran manera muchas operaciones laborales, perfeccionó los instrumentos de trabajo, preparó obreros especialistas para pasar a la producción maquinizada. La división del trabajo en la producción manufacturera por una parte elevaba la productividad, por otra intensificaba el grado de explotación del obrero, lo convertía en un obrero parcial, condenado para toda la vida a ejecutar una determinada operación.
La manufactura favorecía la concentración de los medios de producción en manos de los capitalistas y significaba la ruina para la mayoría de los artesanos. Los dueños de las manufacturas explotaban duramente el trabajo asalariado. En Rusia, las manufacturas centralizadas se desarrollaron en gran escala a partir de la primera mitad del siglo XVIII. Presentaban una peculiaridad específica y era la de que muchas manufacturas no se basaban en el trabajo asalariado, sino en el de los siervos. Aunque la división del trabajo en las manufacturas hizo que la producción capitalista de mercancías se acrecentara y que el rendimiento del trabajo social se eleva sensiblemente, la manufactura no abarcó toda la producción social. La existencia de un inmenso número de
Empresas industriales pequeñas y pequeñísimas constituye un rasgo característico del período manufacturero del capitalismo. Los mercados interior y exterior, en proceso de crecimiento, presentaban una demanda enorme de mercancías, demanda que la manufactura no estaba en condiciones de satisfacer. Se hizo necesario pasar a la producción maquinizada, a la que dio comienzo la revolución industrial.
PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Por revolución industrial se suele entender el proceso por el cual las innovaciones tecnológicas relacionadas con la posibilidad de disponer de una fuente de energía compacta, de gran potencia, transportable y más barata que las anteriormente existentes, se extienden en las formas de producción de una sociedad.
Esta transformación de las formas de producción en la medida que se supone un abaratamiento considerable de los costes respectos alas técnicas tradicionales permite aprovechar las económicas de escala características de la producción en masa para un mercado amplio.
La generalización de la producción mercantil. Para el mercado va a significar la separación del productor dinero de sus medios de producción. Nace así la forma de producción capitalista que, en contraposición a la artesanal, supone la separación del trabajador directo de la propiedad de los medios de producción.
La revolución industrial surge con la nueva industria. Las dos industrias típicas de la revolución industrial son el textil algodonero y la siderurgia que irían robando clientes a los talleres artesanales mediante la producción de grandes series a menores precios.
INDUSTRIA TEXTIL
La Industria textil es el sector industrial de la economía dedicado a la producción de fibras -fibra natural y sintética-, hilados, telas, y productos relacionados con la confección de ropa y vestidos. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
Los textiles - fibras, hilos, telas y ropa- son productos de consumo masivo razón por la que la industria textil y de la confección genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial y una fuerte incidencia sobre el empleo y la tasa de desempleo en los países donde se instala. Es uno de los sectores industriales más controvertido, tanto en la definición de tratados comerciales internacionales como por su tradicional incumplimiento de mínimas condiciones laborales y salariales por su deslocalización constante.
Las fábricas textiles son los lugares donde se desarrolla
...