ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  3.357 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

[pic 1]

Primer cuatrimestre

Profesor:  Alonso Lares

Alumna: Isela Valencia Vargas

Diciembre de 2014

Introducción

Este trabajo pretende dar una visión panorámica de la historia del Derecho Mexicano, el origen que tiene que ver con la independencia política de un territorio que le dio origen y su evolución, tomando como punto de partida la época de la conquista de los pueblos aborígenes y la colonización del territorio que hoy es México y como punto final las etapas de la Revolución Mexica y posrevolucionaria. Ello nos proporcionará el conocimiento del ordenamiento jurídico mexicano.

Lo que pretendo es que se conozca, explique e interprete el desarrollo del Derecho en México, desde sus antecedentes en las civilizaciones precortesianas, pasando por tres siglos de dominación Española, hasta la consolidación de nuestra nacionalidad primordialmente en los siglos XIX y XX.

En este tema haremos breve mención de las culturas existentes antes de la Conquista, identificaremos de manera general, las entidades federativas en que se asentaron, conoceremos la compleja Estructura Social, Política y por supuesto jurídica de los Aztecas, en la que resaltara el papel del Tlatoani como gobernante supremo de origen divino y facultado para resolver como última instancia de apelación. La existencia de Jueces, Abogados, Notarios y Actuarios nos hablarán de la impresionante organización Judicial de este Pueblo.

Conoceremos el Sistema Jurídico Hispano en tiempo de la conquista. Quedará expuesto como producto de su Historia, pero en ella sólo tomaremos en cuenta los elementos que han dejado sentir su influencia en la Nueva España.

En esta etapa se observa una fecunda producción de ordenamientos Jurídicos que

a la larga no hicieron más que crear confusión sobre su aplicación y vigencia. En medio de esto, la inconformidad de los criollos crecía cada vez más, pues a pesar de conocer mucho mejor el territorio Indiano, la Corona le niega toda oportunidad de participación de los cargos Públicos. El movimiento de Independencia es inevitable.

Veremos como en  las cortes de Cádiz, estaban representados los tres estamentos. Los liberales, los conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cádiz por la ocupación francesa.

Y cómo las  Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de

forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la

igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio.

Ensayo

Derecho precortesiano

Primero nos ubicamos en el tiempo a finales del Siglo XV y geográficamente a nuestro actual territorio mexicano, para analizar la cultura olmeca, maya, chichimeca y azteca, ya que estas son de mayor trascendencia para el derecho mexicano. Se caracterizan por el derecho consuetudinario, con clara visión de definir los delitos y los castigos para cada uno de ellos, aparentan su crueldad del como castigar al delito, pero fue una forma en la que todos estaban conscientes y así todos los habitantes de esa época lo pensarían antes de cometer cualquier irregularidad.

Los Olmecas: Es poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, un pueblo sometido por unos cuantos nobles. Los olmecas subordinaron una amplia región, aparentemente con carácter teocrático (rey-sacerdote).


Los Mayas: El matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva. Dos personas del mismo apellido no debían casarse. El novio debía entregar a la familia de la novia regalos, algo similar a la dote o bien el novio se veía obligado a trabajar por algún tiempo para su futuro suegro. Había matrimonios concertados por conveniencia o arreglos patrimoniales. La herencia era repartida entre los hombres solamente. El derecho penal era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. No había apelación, el juez local decidía en forma definitiva, y los topiles, policías verdugos, ejecutaban la sentencia. Había además responsabilidad de toda la familia del ofensor por daños y perjuicios.

Los Chichimecas: Eran crueles e incultos, hablaban Náhuatl, sólo para las migraciones se organizaban en confederaciones; tenían un sistema matriarcal para la organización de la familia; no tenían un sistema de clases sociales y su religión no trascendió.

Los Aztecas: Fueron un imperio, bien organizado socialmente en clanes, bajo la dirección de un rey y un consejo supremo conformado por nobles. Lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. La tenencia de la tierra pertenecía al derecho público era la base del poder público, y solamente dentro de un círculo limitado de influyentes había una forma de tenencia que se parecía a nuestra propiedad privada. La guerra estaba reglamentada consuetudinariamente, excluido el ataque sorpresa, la declaración de guerra tenía que hacerla el rey, a veces previa consulta de los ancianos y guerreros. La nobleza se heredaba, sin embargo había una enorme capilaridad ya que por hazañas bélicas, un plebeyo podía subir a la nobleza. En el derecho penal azteca la pena de muerte es la sanción más corriente en las normas legisladas, además de algunas demasiado crueles y hasta circenses. Otras eran caer en la esclavitud, mutilación, destierro definitivo o temporal, obviamente dependiendo de la gravedad del delito.

El derecho Español 1212 – 1492

La Baja Edad Media es una época importantísima para entender el desarrollo de la historia del derecho en toda Europa. Comienza a tomar cuerpo el IUS COMUNE basado en el derecho romano - canónico, que nace en las escuelas europeas, y que fue creado con la idea de ser aplicable a toda la cristiandad. Idea de reconstruir el imperio romano que en Occidente todavía estaba latente. Posterior a la destrucción del reino hispano – visigodo, España queda dividida en España musulmana y España cristiana (regiones del norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco). De aquí surgen los nuevos reinos cristianos; el primero es el llamado reino de Asturias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (85 Kb) docx (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com