HISTORIA DELA FARMCIA.
Enviado por dominicaRR • 3 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 311 Visitas
Historia de la farmacia
La historiografía farmacéutica se remonta al primer tercio del siglo XIX, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.
La antigüedad clásica
En el tercer milenio antes de Cristo ya en la India, Mesopotamia, Egipto y China utilizaban el ruibarbo, el opio y la ephedrina sínica.
El ruibardo. Originario de Asia central, tiene propiedades purgantes.
El opio. Es una mezcla de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera, contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides.
La efedrina sínica. Es un alcaloide medicinal, se extrae de diversias especies de plantas, se utiliza en el tratamiento de asma, colirio y gotas nasales. “es el precursor de las anfetaminas”.
En India la botánica tenía una función prominente y se crearon el SOMA y el KUSA. De acuerdo con la filosofía budista, los remedios eran dulces (acónito, jengibre, lino…).
En Mesopotamia existen testimonios del uso y preparación de medicamentos de más de cuatro mil años. En la cultura babilónica-asiria están los primeros indicios del uso de fármacos y detectaron la peligrosidad y dosificación de las sustancias administrándoselas a esclavos. Utilizaban la belladona contra los espasmos o excrementos humanos como curativos. Los sumerios llevaron a cabo las primeras operaciones farmacéuticas (desecación, pulverización, molienda, prensado, filtración, decantación y propusieron formas farmacéuticas como pomadas, lociones, cataplasmas, enemas, infusiones, vinos, emplastos…
En Egipto códices como el Papiro Ebers, describen la sintomatología y la prescripción para una enfermedad, los principios activos de plantas, animales y minerales, los alimentos que los contienen (leche, vino, miel…) y la formulación y preparación de medicamentos. Establecían unas pautas de administración de los medicamentos, de uso interno (tisanas, decocciones, maceraciones, píldoras), de uso externo (cataplasmas, ungüentos, emplastos, colirios, pomadas, inhalaciones). Las enfermedades más comunes eran las oftálmicas, parasitarias y enfermedades de bajo vientre que se trataban con supositorios, enemas o laxantes. Los procedimientos torácicos se trataban con inhalaciones y las enfermedades de la piel con ungüentos. Como herramientas de trabajo usaban molinos de mano, morteros, tamices fabricados con papiro, balanzas, y para la conservación: recipientes de barro, vidrio, alabastro y serpentina, así como cajas de madera.
En China la medicina se basa fundamentalmente en la inmortalidad relacionado no solo con la longevidad sino también el vivir en armonía con la naturaleza. El primer libro chino sobre plantas, compilado durante la dinastía Han, contiene una lista de 365 plantas medicinales y sus usos incluyendo, el arbusto del que se obtuvo originalmente la Efedrina.
En Grecia y Roma (desde el siglo IV a. C. al año 476 d. C) se inicia la medicina racional, hasta la medicina posterior con Galeno. En este período se hace notar la influencia religiosa, no existía la figura del farmacéutico como tal, pero aparece la farmacia Galénica.
Galeno da las bases técnicas para la preparación de las principales formas farmacéuticas y se conocen los primeros auxiliares de la medicina. Se distinguen igual que en Egipto los fármacos de uso externo (pomadas, esparadrapos, ungüentos) y los de uso interno (infusiones, decocciones, fermentaciones) y se descubre la “terra sigillata”, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cabra.
En el año 754 en Bagdad los árabes establecen las primeras farmacias, siendo reguladas por los abásidas en el siglo IX. Se considera a Avicena como el padre de la farmacología, y es quien consolida la separación de la farmacia y la medicina en el medio oriente, siendo los árabes los encargados de esta separación. Además, Avicena describió varias formas farmacéuticas para administrar los medicamentos: papelillos, tabletas, jarabes, polvo, ungüentos, baños aromáticos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes, lavativas.
En la América Precolombina la medicina consistió en una mezcla de prácticas empíricas y mágicas de acuerdo a la concepción del mundo y de las creencias religiosas de cada pueblo. Los Muiscas, como lo incas, contaban con herbolarios, y como los Aztecas, usaron el baño de orina. El listado de plantas americanas medicinales es largo, la Amazonia cuenta con 80.000 especies vegetales. Aparece la figura del Chaman, hombre encargado de conectar la parte terrenal con la espiritual invocando espíritus.
En la Edad Media (476-1453) En este período se tienen los primeros indicios de la existencia de Farmacias como lugar físico en que se dispensan medicamentos. Es en 1221 cuando se tiene constancia de la primera farmacia de Europa, creada por los frailes dominicos en el convento de Santa María Novella en Florencia (Italia). Cultivaban hierbas y plantas y elaboraban medicinas y ungüentos para la enfermería del convento, pero no venderían al público hasta cuatro siglos después, cuando en 1658 tras el éxito de elaboraciones deciden abrir el establecimiento. Pero realmente el primer establecimiento abierto al público se sitúa en Tallin (Estonia), desde el momento que se crea el laboratorio, se decide poner a disposición del público los medicamentos elaborados, esto es en 1422, ya llevaban dos siglos funcionando los frailes de Florencia, pero aún no habían abierto al público.
En el año 1240, Federico II Hohenstaufen emperador del Sacro Imperio Romano Germánico promulgó un Edicto por el cual se decreta la separación entre los oficios de médico y farmacéutico, y también se publica el "Medici Speciali" (Venecia, 1252), primer estatuto dedicado a regular el mercado farmacéutico.
Los médicos practicaban una terapéutica que se basaba en el Galenismo y observaciones simples. Los estudios comparativos realizados, indican que solo una cuarta parte provienen de Grecia, la mayoría es de origen persa, hindú, árabe y egipcio con el mayor número de medicamentos procedentes de las tradiciones persa e hindú, en segundo lugar la medicación
...