HOMOFOBIA
Enviado por • 8 de Junio de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
PROBLEMA ELEGIDO
El problema que elegí es la homofobia, que es el miedo irracional ante la homosexualidad, este miedo tiene diversas formas de manifestación como lo son "la repulsión hacia los homosexuales y a menudo el deseo de infligirles castigos a modo de retribución”. La homosexualidad lleva en sí un estigma de rechazo, de deformación, de monstruosidad, el ser homosexual, ha tenido su significado y transformación en diversos aspectos a través del tiempo.
¿QUÉ APRENDÍ?
La homofobia no es tanto el miedo hacia los homosexuales, más bien es el desprecio, la intolerancia, la discriminación hacia aquellas personas que tienen una orientación sexual diferente, pero no por eso vamos a decirles de cosas o hacerlos a un lado, tanto ellos como los heterosexuales somos iguales no porque a un hombre le guste otro hombre o a una mujer le guste otra mujer significa que van a ser diferentes y que les van a negar sus derechos.
Algunos descubrimientos recientes contradicen la teoría de que cualquier ser humano “mentalmente sano” son por naturaleza, homofóbicos. Basados en el principio de la diversidad sexual y cultural, los estudios han concluido que los individuos homofóbicos no nacen de esa forma.
Varios estudios de la respuesta homofóbica han comentado ya que, en última instancia, la homofobia es el rechazo a la diferencia; por eso tiene todos los atributos básicos y la fuerza irracional de otros prejuicios sociales. Después de examinar el perfil del carácter de los individuos homofóbicos, los investigadores han deducido que la homofobia está arraigada en el mismo terror a lo desconocido que determina los prejuicios raciales o religiosos
Un factor importante que mueve a los individuos homofóbicos a comportarse como lo hacen es un sentimiento de amenaza a sus formas de pensar y de vivir.
Como en nuestra cultura los hombres están programados para las reacciones violentas y, además viven convencidos de que ser un “verdadero” hombre es más importante que ser una “verdadera” mujer, la incidencia de homofobia parece ser más alta entre los hombres que entre las mujeres.
Las fijaciones homofóbicas se empiezan a perfilar desde la infancia, se sabe que las relaciones familiares no es el único factor que determina la severidad de las respuestas homofóbicas. Se ha descubierto que las relaciones extra familiares (en la escuela, con los amigos, con los medios de comunicación) juegan un papel decisivo en el desarrollo de los prejuicios sexuales de los niños en crecimiento. Casi no hay duda de que ya existe homofobia en un niño que rechaza determinantemente jugar con muñecas, por ejemplo o en una niña que hace lo mismo con el objeto o juegos que supuestamente simbolizan lo masculino.
En México, en la última década, hasta la actualidad, destacan principalmente los avances legales en materia de libertades y derechos por preferencia sexual.
...