HOMOSEXUALIDAD ASERTIVA
Enviado por Shery Barreto • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 197 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Carrera de International Business
La Aceptación de la Homosexualidad Asertiva
Curso: Desarrollo Humano
Profesor: Horna Calderón, Victor.
Barreto F. Sherellyn 1610374
Lima – Perú
2016
Introducción
La Homosexualidad es el tema más criticado por la sociedad, ya que muchas de las personas, que no están de acuerdo y no lo aceptan, han vivido en un mundo donde no era normal ver parejas homosexuales, era una sociedad tradicional. Pero ahora todo lo tradicional ha dado una vuelta de 360º grados para abrirle las puertas a nuevas formas de vivir. Esos cambios han hecho ver al mundo con otros ojos porque existen personas que no solo son “open mind” sino que también se adaptan rápidamente a cualquier cambio que aparezca.
Las personas homosexuales no son distintas, son comunes y corrientes. Ellos trabajan, estudian, comen, rezan, se divierten, tienen amigos, van de compras y hacen muchísimas cosas más como gente normal pero lamentablemente existen obstáculos que no les permite demostrar lo orgullosos que se sienten de ser así, como también existen mitos que no informan a las personas sino que las aleja a conocer la homosexualidad que no es nada más que el compartir amor por otra persona
En el presente trabajo, nos proponemos como objetivo presentar una perspectiva crítica acerca del tema de la Homosexualidad, discutiendo los puntos de vista entre los homofóbicos y las personas que aceptan respetan esas ideas, analizando los obstáculos que impiden que las personas homosexuales asertivas puedan expresar su opinión libremente y señalando finalmente a manera de conclusión, el por qué esta sociedad no está preparada al 100% para afrontar este cambio tan drástico.
1. La Homosexualidad
Las mujeres y hombres homosexuales han vivido con el miedo a ser rechazados durante mucho tiempo. Ellos han vivido alejados, no en todos los casos, de la sociedad que no los acepta y que prefieren deambular por el mundo diciendo que son enfermos o extraños a darles una oportunidad como personas normales. En las últimas décadas se han escuchado tantas formas de dirigirse hacia los homosexuales con desprecio que no se les permitía amar a personas de su mismo sexo y continuaron siendo juzgados por no pensar de las misma manera que los demás, a tal caso que llegaron a tildarlos de pecadores, delincuentes y enfermos. Como consecuencia, las personas se sienten obligadas a ocultar sus sentimientos, fingiendo ser quienes no son, a vivir en soledad solo por el miedo a ser rechazados y pidiendo permiso para existir, la pregunta de nosotros es ¿
Porque siguen ocultándose si la homosexualidad no es un crimen? (Xavier Lizárraga, 2003)
A pesar de tantas opiniones y discusiones acerca del tema, aún existen personas, como nosotros, que apoyan a los homosexuales. Existen tantos libros y autores que quieren hacer escuchar su voz con este tema para culturizarnos y no hacer de ellos “los malos de la película” sino que también quieren dar su grano de arena y dar a entender el respeto que merecen los homosexuales como cualquier otra persona, ya que no son distintos a nosotros y tienen los mismos derechos a ser libres de expresar lo que sienten, entonces: ¿Por qué juzgar a alguien sin antes conocerlo? Y ello es el motivo del presente Ensayo. Es decir no solo los aspectos teóricos sino fundamentalmente como nos tenemos que acentuar a esta vida lleno de cambio y a vivir con ella.
1.1 Definición
Es vital para nuestra vida el ser asertivos, eso implica dar a conocer nuestros derechos, que respeten nuestras opiniones pero respetando también la de los demás. Así es como los homosexuales asertivos se comportan, pues ellos se comunican de forma clara y precisa, demuestran quienes son sin miedo alguno, hacen vale lo que es de ellos ante los demás y aunque no es transcendental pero quienes viven la asertividad, viven una vida mejor.
Según el autor Martin. G. (2016) “La homosexualidad no es un problema. Si alguien vive su homosexualidad con dificultades se debe a la homofobia del entorno. No hay otra explicación alternativa”. Y concordamos totalmente con este autor ya que la homosexualidad es una forma de vivir, no se aprende, se nace, aunque existen varias opiniones acerca de eso, se mencionaran algunas de ellas en el transcurso del ensayo. Algunos gais no “salen del closet” por miedo y es ahí donde empiezan a presentarse los problemas, puede o no que hayan padecido de acoso homofóbico y eso traiga como secuela dificultades de asertividad, como dijo el autor “debido a la homofobia del entorno” y eso justifica el miedo a mostrarse y la falta de comunicación asertiva que necesitan para decirle al mundo lo que son. La homofobia solo perjudica la vida del homosexual, que forme una vida feliz y asertiva si no se les brinda el apoyo suficiente para confiar en los demás como es sí mismos.
1.2 Obstáculos para ser aceptados
Analizaremos dos obstáculos que impiden la aceptación de los homosexuales. El Primero a señalar será la sociedad y su crítica hacia este género. No es necesario saber las razones de la homosexualidad, ningún heterosexual se pregunta porque lo es o a ningún psicólogo se le ocurriría investigar o averiguar acerca de sus raíces históricas de su heterosexualidad. Las personas se hacen ese tipo de preguntas cuando se sientes mal y necesitan saber el porqué, una persona saludable no se preguntaría porque está sana pero por otro lado una persona enferma se preguntaría constantemente porque lo está. (Castañeda Marina, 1999).
...