Hablar del pensamiento de platón, es como empezar a recorrer una maratón sin llegada
Enviado por Ar.111 • 15 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 174 Visitas
[pic 1]
“Año de la Diversificación Productiva y del
Fortalecimiento de la Educación”
[pic 2]
U N I V E R S I D A D N A C I O N A L FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
‘Platón y su pensamiento, uno sin fecha de vencimiento’[pic 3]
- ALUMNO: Henrry Valdiviezo Vasquez
- CÓDIGO: 2015007932
- CURSO: Ética y Axiología
- PROFESORA: Teresa Loayza Lozano
- TEMA: Vigencia del pensamiento de platón
- AÑO/AULA: ‘1º - A’/B4-1
[pic 4]
Hablar del pensamiento de platón, es como empezar a recorrer una maratón sin llegada, nos pasaríamos horas y horas discutiendo, analizando, reflexionando sobre lo que nos intenta comunicar; y lo peor, no llegaremos a ningún punto de vista compartido; tú estarás de acuerdo con él y quizás yo esté en contra, o viceversa. Platón, un gran filósofo, en sus escritos trata temas diversos; algunos de ellos muy complicados de entender; otros muy polémicos; y algunos, simplemente temas comunes que hasta el día de hoy la realidad no ha variado mucho, posteriormente veremos porqué.
En esta oportunidad tocaremos temas muy puntales que se tratan en el escrito de Platón, titulado ‘La República’, la cual consta de 10 libros, vale decir 10 capítulos contenido en un mismo libro.
La JUSTICIA: Muchos se preguntan, qué es la justicia para platón. Simplemente es que cada quien haga lo que le corresponde, por ejemplo un profesor le corresponde enseñar, entonces éste tiene que desempeñarse en su actividad pero no basta hacerlo, se tiene que hacerlo bien, con gusto y dedicación; Así como un político, no basta gobernar, hay que hacerlo bien, pensando en el beneficio de toda la población, etc. Ayer y hoy nos podemos dar cuenta que esta definición de justicia parece sólo ser una utopía; si bien es cierto existen personas que son justas, pero platón al igual que Sócrates pensaban que el hombre es un ser racional, por lo tanto no basta que unos poco sean justos, sencillamente para platón, todos debemos de ser justos, por simple lógica en el actuar. Un ejemplo bastante notorio dentro de nuestra sociedad es el caso de los políticos, éstos personajes por lo general, no actúan como deben; se roban el dinero, hacen malversación de fondos, crean proyectos fantasmas, etc. definitivamente una actitud totalmente despreciable por platón, y muchos otros filósofos.
Platón piensa que no es difícil ser justos, lo que es difícil es educar bien a alguien y que éste comparta sus conocimientos y así sucesivamente generación tras generación.
La ética y política de Platón se puede explicar remitiéndonos al concepto de justicia. Según Platón, la justicia en el individuo consiste en el acuerdo de las tres partes del alma:
- El alma racional, representada por la sabiduría, la prudencia y la razón. Busca alcanzar el conocimiento a través de la ciencia.
- El alma irascible, representada por el valor y el ánimo. Controla la capacidad para organizar acciones en función del apetito.
- El alma concupiscible, representada por la moderación y el apetito.
En la sociedad también existe la justicia, que consiste en el acuerdo de los tres grupos sociales existentes:
- Gobernantes: son el símil con alma racional.
- Soldados: son el símil con alma irascible.
- Artesanos: son el símil con alma concupiscible.
Para Platón, existen seis tipos de gobierno que, ordenados de óptimo a pésimo son:
- Aristocracia, o gobierno de los sabios (filósofos).
- Timocracia, o gobierno de la ambición.
- Oligarquía, o gobierno del poder del dinero.
- Democracia, o gobierno del pueblo.
- Tiranía, o degradación de la verdad y la libertad.
Como ya hemos visto, el gobierno ideal para platón es el de la Aristocracia, o también conocido como gobierno de sabios, filósofos; pero, esto no se da en la actualidad, comenzando desde la definición de Aristocracia, éste se ha visto distorsionada, puesto que se conoce por aristocracia al gobierno de personas adineradas, personas que pertenecen a una clase social pudiente y que lo que buscan es no necesariamente ser justos, si no mantenerse en el poder, a través de que las leyes les favorezcan y continúe haciéndolos millonarios; sin embargo no era eso a lo que platón se refería, sino más bien al tipo de personas que se diferencian de los demás no por tener dinero si no por poseer más y mejores conocimientos, ya que estos actuarán en beneficio del progreso de la polis.
...