Hacienda Publica
Enviado por Rodo0102 • 26 de Abril de 2015 • 841 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
LA HACIENDA PÚBLICA
En la antigüedad el porcentaje de la renta nacional que sería distribuido para el bienestar de la sociedad como bienes colectivos, en comparación con el PIB era menos del 10% y actualmente ya supera dicha cifra. La redistribución de la renta es un papel muy importante, y es quizá uno de los que más debates generan e incertidumbre en la sociedad.
Debido a que la clase burocrática, la clase alta o los altos funcionarios del estado; se apropian de manera silenciosa pero per judicativa para la sociedad de dicho dinero, tomando grandes cantidades de dinero que debería ser distribuido de forma equitativa en la comunidad para goce y buen provecho de bienes públicos, infraestructura, educación, salud, etc. En Bogotá y gran cantidad de ciudades del mundo se dota a los senadores, congresistas y altos funcionarios con elementos que sobran como lo es carro, vivienda, servicios, escoltas, etc., bienes y servicios que con el sueldo que devengan fácilmente podrían adquirirlos; en casos como estos es donde se debe tener un buen manejo de los dineros recaudados de los bolsillos de todos los colombianos, es donde entra a jugar un papel importante la Hacienda Pública.
Tomando un concepto algo general podemos decir que la hacienda pública es una disciplina que estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través del los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes. Es una disciplina que estudia la forma en que se logran los objetivos del sector público a través del los medios de ingresos y gastos públicos, dirección de la administración de la deuda y las transacciones correspondientes.
Cuando se habla de hacienda pública, el concepto se puede definir desde tres puntos de vista diferentes:
El primero la define como los recursos disponibles por parte del Estado y las entidades públicas para el cumplimiento de sus actividades y proyectos. El segundo como el conjunto de entidades públicas que tienen encomendado gestionar los ingresos que recibe el Estado. El tercero, que corresponde al más común de todos, como la disciplina que se encarga del estudio de los objetivos del sector público y la forma como se pueden lograr éstos con unos recursos limitados.
Analizando un poco más el tercer punto de vista, vemos que, para lograr sus objetivos, las entidades públicas deben realizar tres actividades fundamentales: obtención de ingresos y otros recursos, ejecución y control de los gastos e inversiones y, finalmente, elaboración y posterior control del presupuesto necesario para realizar las actividades propuestas.
En general, el estudio que lleva a cabo la disciplina de la hacienda pública busca lograr tres objetivos fundamentales: la redistribución para dar un mayor bienestar a la población por medio de una distribución más equitativa de los recursos, la estabilidad
...