ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hambre De Caricias Y Estructuración Del Tiempo


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

EL HAMBRE HUMANA DE CARICIAS Y ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO

Toda persona tiene necesidad de ser tocada y reconocida por los demás; toda persona tiene necesidad de hacer algo con su tiempo entre el nacer y el morir. Estas son necesidades biológicas y psicológicas a las que Berne llama "hambres".

Las hambres de contacto y reconocimiento pueden ser apaciguadas con caricias, las cuales son "cualquier acto que implique el reconocimiento de la presencia de otro. l.as caricias pueden ser dadas en forma de toque físico real o por medio de alguna forma simbólica de reconocimiento como una mi­rada, una palabra, un gesto o cualquier acto que signifique: "Yo sé que estás ahí".

El hambre de caricias de una persona determina a menudo lo que ésta hace con su tiempo.

Hambre de caricias.

Los bebes no crecerán normalmente sin el contacto de otros. Esta necesidad cumple generalmente en las transacciones íntimas diarias del cambio de panales, la alimentación, el eructar, el baño, los mimos y las caricias que los Padres tienen para con sus hijos. Algo inherente en el contacto físico estimula la Química del infante hacia el crecimiento mental y físico. Los infantes que desatendidos, abandonados o que por alguna razón no experimentan suficiente contacto físico sufren un deterioro mental y físico que puede llevarlos hasta la muerte.

A medida que un niño crece, el hambre primaria temprana por tacto físico real se modifica y se convierte en hambre de reconocimiento. Una son­risa, una señal de asentimiento, una palabra, un ceño fruncido, un gesto reem­plazan finalmente a algunas caricias físicas.

CARICIAS POSITIVAS

La falta de suficientes caricias tiene siempre un efecto perjudicial sobre la persona. Aunque las caricias, sean positivas o negativas, pueden estimular la química corporal de un bebé, se precisan caricias positivas para que las personas de desarrollen emocional mente sanas con una sensación de "estar bien". Las caricias positivas abarcan en valor desde el mantenimiento mínimo de un "hola" al encuentro profundo de la intimidad. Algunas caricias son encuentros meramente superficiales, son transacciones sencillas de las que puede decirse que son caricias de mantenimiento. Generalmente, carecen de contenido significativo, pero al menos proporcionan reconocimiento, mantienen activa la comunicación y proporcionan a la persona la sensación de estar viva. Las caricias positivas son, por lo general, transacciones complementarias directas apropiadas y pertinentes a la situación. Cuando las caricias son positivas, dejan a la persona sintiéndose bien, viva, alerta y trascendente y, más Profundamente, aumentan la sensación de bienestar del individuo, confirman inteligencia y son a menudo placenteras.

Las caricias positivas dan a la persona información sobre sus aptitudes: además, pueden ayudarle a hacerse más consciente de sus habilidades y recursos individuales.

Escuchar es una de las mejores caricias que una persona puede dar a otra.

El escuchar más efectivo implica prestar toda la atención posible al hablante, ésta es una disciplina que puede ser aprendida. Muchas personas inconscientes o desinteresadas nunca desarrollan esa habilidad, por lo que frecuentemente se oyen quejas.

uando una persona ha sido escuchada, deja el encuentro sabiendo que sus sentimientos, opiniones e ideas han sido verdaderamente oídos: no ha sido desatendida, sino que, por el contrario, ha sido retroalimentada activamente. El escuchar activo, con frecuencia llamado escuchar reflexivo, comprende la retroalimentación verbal del contenido de lo que se dijo o hizo, junto con una conjetura sobre los sentimientos inherentes en las palabras pronunciadas o los actos. Estos se expresan verbalmente. Escuchar de verdad no significa necesariamente estar de acuerdo. Sencillamente quiere decir aclarar y comprender los sentimientos y puntos de vista de otra persona.

Sin condenar o condonar, el Adulto escucha tanto el contenido como los sentimientos que la otra persona expresa desde su Niño.

El receptor no habla sobre sí mismo, sino que hace hincapié en el mensaje “tú”. Esta transacción es apropiada cuando en una persona se han activado fuetes sentimientos y necesita ser escuchada más bien que censurada.

Todo el mundo necesita ser acariciado y, si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas.

DESCUENTO Y CARICIAS NEGATIVAS

Un descuento o la falta de atención o la atención negativa que ocasiona daño emocional o físico. Desatender a un niño o acariciarle negativamente envía el mensaje: "Tú no estás bien". Cuando una persona es dejada de lado, embromada, disminuida, humillada, degradada físicamente, es motivo de risa, o es ridiculizada, en alguna forma está siendo tratada como si fuese insignificante; está siendo rebajada. El descuento conlleva una degradación ulterior.

Según Jacqui Schiff, muchas formas de descuento giran alrededor de la solución de problemas. Un descuento tiene lugar si:

1) el problema en sí no es tomado en serio.

2) la importancia del problema es denegada.

3) la solución es negada.

4) una persona niega su propia capacidad para resolver un problema.

Siempre es doloroso ser descontado. Entre padres e hijos conduce a una patología de la personalidad, creando perdedores; entre adultos conduce a rela­ciones humanas infelices o acaba en guiones destructivos que "no llevan a ninguna parte". Los efectos del contacto insuficiente pueden continuar hasta en la vida adulta.

Los padres desatienden y no acarician a sus hijos por muchas razones; muy a menudo porque, en su propia infancia, ellos mismos no fueron suficientemente acariciados y aprendieron a "mantenerse a distancia".

Otros padres, sintiendo su propia intensa ira, intentan mantener "fuera las manos" como freno para evitar el "romperle la cabeza al niño".

Más aún, otros padres desatienden a sus hijos porque se sienten resentidos contra ellos y contra las responsabilidades que les acompañan. Las investigaciones han revelado que en los Estados Unidos nacen cada año por lo menos 700.000 niños que no figuraban en los planes de sus padres; muchos de ellos jamás son aceptados por sus padres y viven en un ambiente emocional de hostilidad y rechazo.

Dejar de lado y aislar a las personas son formas bien conocidas de castigar, incluso para los adultos. Castigos semejantes privan a la persona hasta de la caricia; el mensaje "está mal" es enviado abiertamente o por inferencia.

A menudo, no son las palabras, sino el sentido expresado por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com