Harina De Pez Diablo
Enviado por MerryMS • 9 de Septiembre de 2014 • 694 Palabras (3 Páginas) • 537 Visitas
Titulo del proyecto:
“Harina de pescado: El alimento del futuro”
Problemática:
El "pez diablo" representa una problemática económica y ambiental para pescados nativos de esta zona ríos, ya que el crecimiento desbordado de la especie consume mojarras y otras especies comestibles. La presencia del animal, provocó temor entre las personas, ya que este animal acuático no es consumido al menos en el estado. La problemática no sólo se presenta en Tabasco sino también en otros lugares del mundo.
Justificación
Este proyecto se hace con la finalidad de elaborar harina de pescado (Hypostomus plecostomus) para alimentar el ganado ya que contiene muchas proteínas (casi el 60% del pez) y de esta manera aprovechar de forma sustentable y al mismo tiempo ayudando ala preservación de flora y fauna de nuestra región la cual se ve dañada por este animal. Beneficiando así al sector acuicultor y ganadero.
Antecedentes
• Uno de los antecedentes recientes tuvo lugar en la presa Infiernillo, a la cual llegó el “pez diablo” mediante uno de sus ríos tributarios; se desplazó del río Balsas a la presa en un periodo de aproximadamente seis años y ha causado la disminución de 40% a 50% de la producción pesquera en un periodo de cuatro años.
Díaz Pardo dijo que este pez ha generado tres grandes efectos negativos: el primero se deriva al convertirse en un pez dominante entre las especies mexicanas, por no tener enemigos naturales en la cadena alimenticia (que en Sudamérica son los cocodrilos, en donde abundan, a diferencia de México), es decir, no tiene depredador.
El segundo se origina porque al alimentarse, succiona el fondo sin seleccionar su alimento, y en muchas ocasiones traga los huevos que algunos peces depositan en el fondo de su hábitat, lo cual impide la reproducción de crías.
Finalmente, el tercer problema es resultado de la ausencia de medidas sanitarias respecto de los tiraderos de estos peces, que al resultar extraños para los pescadores no se aprovechan, sino que simplemente se tiran, descomponen y terminan contaminando un medio que antes de su aparición no contemplaba dicho daño, y donde los pescadores no tienen ni tiempo ni dinero para prevenirlo.
Por: Ing. Jorge Luis Contreras Moreno
• Mariana Morales/El Heraldo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde el 2008, cuando la Secretaria de Medio Ambiente diera a conocer la instalación de la planta para hacer "Harina de Pez Diablo" en el municipio de Catazajá, al norte de Chiapas, por parte de un grupo una inversión privada, hasta hoy, el proyecto no se ha realizado, por lo que prevé que en breve inicie la instalación, señala dicha dependencia.
Esto se debe a que las cuatro personas que tienen a cargo ese proyecto, están en la espera de un recurso financiero, aunque ya tienen toda la parte de infraestructura, declaró el subsecretario de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares.
La planta busca que de la pesca incidental
...