Harry Potter y la Piedra Filosofal Ensayo.
Enviado por Augusto Castellano • 12 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 19.536 Palabras (79 Páginas) • 895 Visitas
Qué pasa y me pasa con “Harry Potter”?
Reflexiones de Augusto Castellano sobre cada capítulo de cada libro de Harry Potter
Simplemente voy a escribir lo que tenga ganas de escribir acerca de esta historia, desde algo de análisis literario hasta algo bien personal y subjetivo. Lo que tenga ganas de escribir en el momento, hacia donde la inspiración me lleve. Me basaré en análisis de otras fuentes también, pero voy a indagar en lo que me aparezca en la mente a medida que vaya leyendo, sin reglas, sin verdad, sólo con un punto de vista. Un punto de vista propio, puesto en palabras desde lo que yo entendí de distintas fuentes, o desde lo que viví, o desde lo que pienso o desde mi educación, desde donde sea, pasando por un filtro mío. Whatever.
Harry Potter y la piedra filosofal
El niño que vivió
Orgullosos de ser normales… casi las primeras palabras… empezamos con el tema casi principal de todo este mundo…uno de los temas más importantes que toca la autora. Normal y diferente. El orgullo a ser normal… ordinario, común, mundano. Uno más del montón. Normativa. Orgullo hacia eso. Un concepto del cual no podría estás más en desacuerdo. Claro que después nos vamos a enterar que Rowling plantea todo lo contrario, que esto es una ironía, porque estas personitas pequeñas, asustadas, mal educadas, cerradas, superficiales, limitadas y no evolucionadas son uno de los enemigos del héroe, uno de las antítesis. En la primera página muestra lo normales que son estos Dursley, el hombre trabaja en una empresa, algo tan típico del prototipo de ser humano… de la figura. También al toque habla de “el qué dirán”, que por nada del mundo les gustaría que SUS vecinos se enteraran de la relación que tienen con los Potter. Temor a que la gente los descubriera. Secretos. Negación, mentira, fingir, caretas. Más les molesta el hecho de que SEPAN de sus parientes desagradables que el hecho de tenerlos. Habla de inmadurez, de inseguridad.
“El señor Dursley no soportaba la gente que vestía de forma extraña”. Intolerancia. ¿Por qué habría de molestarle a alguien una persona vestida diferente al modo de vestir de uno? ¿Porque está alejado de su mundo seguro? ¿Se siente intimidado por lo desconocido, por lo que difiere de su rutina, de sus conocimientos, de su educación? Una reacción positiva ante algo nuevo, diferente, podría ser la duda, la curiosidad, la voluntad de averiguar. Otra reacción, la indiferencia, tal vez. Una reacción negativa, la molestia. “no soportaba (…)”
“Una mañana perfectamente normal”. Aburrido, diría yo. La palabra “normal” no me cae muy bien.
“Se quedó completamente helado, lo había abrazado un desconocido”. Es habitual entre las personas que no tengan contacto físico entre desconocidos, por más placentera y positiva que sea una muestra de afecto, de amor, o de consideración al prójimo. No es una crítica hacia este tipo de personas chiquitas como los Dursley, más bien es una llamada de atención para la gente en general. Se ignoran entre sí, no se tocan, no se miran, no se sienten. Está comprobado que los abrazos, que el contacto físico es muy positivo, sin importar la confianza que hay entre las personas. Es una muestra de cariño. Produce felicidad. Habría que hacerlo más seguido.
“No aprobaba la imaginación”. Bueh, no hace mucha falta comentar acerca de alguien que no aprueba la imaginación. ¿Otra vez el miedo, la terquedad, “más vale mal conocido que bien por conocer”? ¿Así hay que vivir? ¿Medievalmente?
“Dudley había aprendido una nueva frase («¡no lo haré!»)”. No hay que ser muy inteligente para percibir lo que la autora quiere mostrar de estas personas, muy obviamente está sugerido. Una manera cómica de mostrar la personalidad de esta familia.
“ellos fingían que ella no tenía hermana”. Otra vez, negación. Pretender.¿ Con cuánta paz y felicidad se puede vivir intentando tapar algo que existe, gastando energía para eso, haciéndose sordo, ciego?
“Bueno, pensé... quizá... que podría tener algo que ver con... ya sabes... su grupo”. Más tarde veremos una frase muy linda de una de las figuras que Rowling muestra como ejemplo de vida, de sabiduría, humildad, paciencia, inteligencia, etcétera; “No llamar a algo por su nombre aumenta el miedo a lo que se nombra” o algo así, es la idea. Un concepto muy importante, más adelante se va a ver mucho con esto de “ El innombrable” ¿Cuántas veces omitimos palabras Tabúes como “violación”, “sexo”, “pene”, “gay”, “mogólico”, “pobre”, etcétera, por vergüenza o miedo? No hay que temerle a las palabras, las cosas por su nombre. “su grupo” se refiere a “los magos”. Si bien Rowling pudo haber decidido poner “su grupo” en vez de “ magos” para que el lector todavía no sepa de qué se está hablando, también fue linda la decisión de reemplazar la palabra exacta para mostrar esto del temor a decir las cosas como se dicen, sobre todo con esta familia de mentes pequeñas.
“Los Dursley se fueron a la cama. La señora Dursley se quedó dormida rápidamente, pero el señor Dursley permaneció despierto, con todo aquello dando vueltas por su mente. Su último y consolador pensamiento antes de quedarse dormido fue que, aunque los Potter estuvieran implicados en los sucesos, no había razón para que se acercaran a él y a la señora Dursley. Los Potter sabían muy bien lo que él y Petunia pensaban de ellos y de los de su clase... No veía cómo a él y a Petunia podrían mezclarlos en algo que tuviera que ver (bostezó y se dio la vuelta)... No, no podría afectarlos a ellos…¡Qué equivocado estaba!”: Lindísima anticipación. Me parece muy interesante este tipo de… ¿Contradicciones? Son cómicas, y una vez sabido cómo se desenvuelve la historia, da una sensación de… burla, de reírse de la víctima, en este caso los Dursley. Si no fuera escrito para un público joven, me hubiera gustado que se omita la parte de “…¡Qué equivocado estaba!”; me hubiera gustado que esa fuera una reflexión del lector en su segunda lectura, dejar las cosas medio picando, no dan tanta información, hacer trabajar al lector. Pero en principio este libro es para niños y por ahí no es el objetivo hacer pensar mucho, sino entretener y nada más. Claro que muchas películas de Disney y de otras compañías también se dicen infantiles y creo que son más útiles para adultos que para los chicos, que son mágicos y están curados hasta que empiezan a contaminarse de los adultos.
...