Hechos sucitados de transito en la ciudad de la paz yungas
Enviado por pacenisimo • 16 de Julio de 2013 • Trabajo • 2.026 Palabras (9 Páginas) • 623 Visitas
radio 103.1
ares_devs@hotmail.com
Hechos sucitados de transito en la ciudad de la paz yungas
Accidentes de tránsito dejan al menos 1.230 muertos en 2012
Accidente de un minibús. | Foto Ilustrativa - Daniel James Los Tiempos
Al menos 1.230 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en los tres primeros trimestres de 2012, cifra superior en un tres por ciento a la registrada en el mismo período de 2011, año en que murieron 1.035 personas, según el último informe de la Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía.
Reportes oficiales de la Policía Nacional recabados por la Agencia de Noticias Fides (ANF) detallan que entre enero y septiembre de 2012 se registraron 29.970 accidentes de tránsito en los nueve departamentos del país, con un saldo de 1.230 fallecidos y 13.663 personas heridas. El porcentaje de accidentes con relación al mismo lapso de tiempos de 2011 se incrementó en tres por ciento.
Según los informes estadísticos del Comando General, el departamento de La Paz es el que tiene el mayor índice de personas fallecidas, con 406 muerto y 4.971 heridos en 11.670 casos, seguido por Santa Cruz, con 198 muertos y 3.134 heridos en 7.070 hechos, y Cochabamba, con 223 muertos y 2.157 heridos en 2.869 accidentes.
Con cifras más bajas figuran los departamentos de Oruro, con 138 muertes y 745 heridos en 1.431 hechos; Potosí, con 103 víctimas fatales y 503 heridos en 1.229 accidentes; Chuquisaca, con 52 fallecidos y 559 heridos; Tarija registró 51 muertos y 841 heridos en 2.381 hechos, mientras que el Beni contabilizó 47 muertes y 630 heridos en 1.082 casos. Finalmente, en el departamento de Pando 12 personas murieron y 123 personas resultaron heridas en 263 accidentes de tránsito.
La Dirección Nacional de Planeamiento y Operaciones de la Policía señala como principales causas de los hechos las imprudencias de los conductores, resultado del exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas, cansancio y falta de uso del cinturón de seguridad, además de la falta de atención de al mantenimiento de los motorizados.
Según las mismas estadísticas, entre enero y septiembre de 2012 se registraron 4.799 atropellamientos, 16.064 colisiones, 2.678 choques a objeto fijo, 3.735 choquea a vehículo detenido, 874 vuelcos, 348 embarrancamientos, 806 encunetamientos y deslizamientos, 633 caídas de pasajeros del vehículo y 33 incendios de motorizados.
Hechos relevantes
Entre los hechos que causaron mayor consternación en la población boliviana figura el accidente que causó la muerte de 16 personas y heridas en al menos 32 personas en junio pasado, cuando un bus del transporte público se embarrancó al menos 120 metros a la altura de Acero Marka en la carretera Irupana-Chulumani-Unduavi-La Paz.
La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de la unidad educativa Chicaloma que se dirigían a la comunidad Tres Ríos para participar en los Juegos Deportivos Plurinacionales.
En febrero, el accidente de un bus de la empresa "Trans Copacabana MEM I" que se dirigía a La Paz desde Cochabamba dejó un saldo trágico de 12 personas muertas y más de 32 heridos después de que el chofer perdiera el control del vehículo que sufrió un encunetamiento.
En octubre, un bus interdepartamental de la empresa "Trans Inca" cayó a un precipicio de aproximadamente 35 metros cerca a la población de Vitichi (Potosí), cuando se dirigía de La Paz hasta Villazón, dejando como resultado fatal de nueve personas muertas. Asimismo, unl bus de la empresa 6 de Octubre, que transportaba una delegación de estudiantes del Colegio Litoral B, se accidentó cuando se dirigía hacia la ciudad de Tarija desde Potosí ocasionando la muerte de tres personas.
Otro hecho relevantes fue el ocurrido en la avenida Entre Ríos al noreste de la ciudad de La Paz, con un saldo de ocho muertos, cuando un minibús del servicio público perdió los frenos y chocó contra un bus. El hecho dejó además 12 personas heridas.
La noche de Año Nuevo cinco jóvenes de la dirección de comercialización de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) se embarrancaron en la zona de La Rinconada, camino a los Yungas. Sus cuerpos fueron encontrados siete días después tras una intensa búsqueda de la policía y los familiares.
En septiembre se registró un nuevo hecho en la carretera Los Yungas-La Paz, denominado "carretera de la muerte", a la altura de la población de Yerbani, donde seis personas perdieron la vida y 41 resultaron heridos.
En mayo, un embarrancamiento en el sector de los Yungas de 180 metros de profundidad, a la altura de la población San Juanillo, carretera antigua que une La Paz con Coroico, dejó como saldo cuatro personas muertas.
En marzo, en las cercanías de Puente Villa de los Yungas, se registró un embarrancamiento de un minibús escolar aproximadamente 50 a 60 metros de profundidad, en el que resultaron dos menores fallecidos y 13 heridos.
El exviceministro Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, también sufrió un accidente de tránsito en el mes de febrero, cuando en estado de ebriedad impactó con su vehículo a otros que estaba estacionado ocasionando tres personas heridas.
Encuesta acerca de los accidente
de transito de Bolivia
Accidentes de tránsito y el consumo de alcohol en una unidad de urgencia de La Paz, Bolivia
Acidentes de trânsito e o consumo de álcoolemunidade de urgência de La Paz, Bolívia
Traffic accidents and alcohol consumption in an emergency unit of La Paz, Bolivia
Inês Magali PelaezMariscalI; Edilaine Cristina da SilvaII
RESUMEN
Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal. El objetivo del estudio fue conocer la distribución y características de los accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en una unidad de urgencias de un hospital de clínicas de La Paz, en Bolivia. La muestra estuvo conformada por 62 personas, choferes y peatones, mayores de 15 años, que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito por estado de ebriedad, los cuales acudieron a la Unidad de Urgencias. Fue aplicado una encuesta elaborado por los investigadores para recolectar datos sociodemográficos y de morbilidad de las víctimas y datos que evalúan el consumo de alcohol del conductor responsable del accidente. Los resultados evidenciaron que 71% de los accidentados eran hombres; 32,3% presentaban edades entre 21 y 30 años; 29% eran estudiantes y 25.8% eran choferes. El estudio permitió la caracterización de las personas accidentadas, del
...