Hepatitis
Enviado por paolamaita1 • 1 de Febrero de 2015 • 833 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Hepatitis (A, B y C)
Proceso inflamatorio del hígado producido por virus (virus A, B, C, Delta, E, etc.), alcohol, fármacos y otras causas menos frecuentes.
Síntomas:
La gravedad de la hepatitis depende de la respuesta inmunológica del paciente y de otros factores poco conocidos, oscilando desde un cuadro seudogripal poco importante hasta una insuficiencia hepática de evolución letal. Un caso típico de hepatitis aguda puede ser el siguiente: Comienza de modo brusco con malestar general, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y, a menudo, fiebre. En un análisis de sangre se detectaría un aumento de las transaminasas hepáticas. En las personas fumadoras, el rechazo de los cigarrillos es un signo precoz muy típico. Puede haber también erupciones cutáneas y dolores articulares, sobre todo en la hepatitis B. A los 3-10 días aparece orina oscura y después ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas). De forma característica, estos síntomas remiten y el enfermo se encuentra mejor pese a la ictericia progresiva. A las 2-4 semanas disminuye progresivamente de intensidad la ictericia (fase de recuperación). En general, la hepatitis se resuelve de modo espontáneo al cabo de 4-8 semanas del comienzo de la infección.
Tratamiento:
En la mayoría de los casos no es preciso efectuar tratamiento alguno. En general, el enfermo recupera el apetito pasados los primeros días y es necesario el reposo. No suelen ser necesarias las restricciones excesivas en la dieta o en la actividad física. La mayoría de los enfermos pueden volver a su trabajo habitual una vez desaparecidos los síntomas (ictericia, malestar, decaimiento, etc.), aunque las analíticas no presenten cifras de transaminasas completamente normales.
Hepatitis A
Causada por el virus A (VHA). Se transmite sobre todo por contacto fecal-oral (alimentos, agua contaminada y/o contactos sexuales orales y anales). Durante el periodo de incubación, el virus se elimina por las heces, lo que en general deja de ocurrir a los pocos días de comenzar los síntomas. Son frecuentes las epidemias de origen hídrico y alimentario en los países en desarrollo. A veces, la causa responsable de la infección es la ingestión de marisco crudo contaminado. La mayoría de las infecciones por el VHA son asintomáticas o no se diagnostican. El periodo de incubación oscila entre 2 y 6 semanas. La evolución a hepatitis crónica no ocurre con el VHA.
Vacuna contra la Hepatitis A: Inyecciones. Se recomienda a todas aquellas personas que puedan estar expuestas al virus (viajeros, personal sanitario, militares, etc.). En Occidente, de cada dos casos de hepatitis, uno se produce por el virus A. Seguir las normas de higiene personal y de los alimentos son de gran ayuda para prevenir la transmisión de la hepatitis A.
Hepatitis B
Es debida al virus B (VHB) que se puede encontrar en cantidades suficientes para producir
...