Herencia de una empresa o negocio
Enviado por JHOTASVINCENT • 19 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 434 Visitas
6. Que sucedería si de pronto de la noche a la mañana ( 2 ptos)
Ud. hereda una empresa, cree Ud. que se encuentra en condiciones para llevar adelante dicha empresa, saber cómo se lleva su contabilidad, como formular estados financieros y sabe cómo llenar los nuevos libros electrónicos
HERENCIA DE UNA EMPRESA O NEGOCIO
Cada heredero puede hacer con los bienes que le tocó en la herencia lo mismo que podía hacer la persona que falleció, es decir, puede venderlos, ocuparlos, alquilarlos, hipotecarlos, etc.
Sin embargo, cuando se trata de una empresa, su dueño puede establecer que al fallecer la misma no se distribuya entre sus herederos por el término de hasta diez años, o hasta que todos los herederos sean mayores de edad, con el objeto de que la misma siga funcionando. Para ello es conveniente que, para evitar conflictos en la conducción futura de la empresa, haga un acuerdo con sus herederos.
El cónyuge supérstite, en ciertos casos, puede oponerse a la distribución de la empresa que se hereda.
Los herederos pueden establecer asimismo la indivisión de la empresa por un lapso máximo de diez años, renovables a su vencimiento.
El dueño puede en vida hacer una sociedad por acciones que incluya a sus herederos y cónyuge con el objeto de que la empresa pueda seguir funcionando cuando él fallezca. También en este caso es conveniente que se haga un acuerdo entre los integrantes de la familia para que haya una aceptación de las tareas y funciones que cada uno desempeñe, y la manera de distribuir las utilidades y/o los sueldos.
Como iniciar la contabilidad de una empresa que nunca la ha tenido
Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )
Tal vez el título sea un poco redundante, puesto que obviamente cuando se inicia unacontabilidad, es precisamente porque antes no existía.
En este caso, se tratará de explicar en pocas palabras como organizar la contabilidadde una empresa o negocio que a pesar de llevar años de existencia, jamás ha llevado una contabilidad.
No es una tarea fácil organizar cientos de documentos que representan hechos no muy claros, confusos, que ni el mismo empresario sabe dar cuenta.
Naturalmente, para iniciar cualquier contabilidad, se requiere elaborar un balance inicial, el cual estará conformado por los bienes y derechos del empresario y sus obligaciones. El patrimonio saldrá por diferencia.
Por lo general, este tipo de empresarios operan como persona natural, por lo que es conveniente separar los bienes personales del empresario de los bienes dedicados al negocio, lo mismo que los gastos y los ingresos.
Si el empresario lleva varios años trabajando, será casi imposible armar un balance inicial de hace cinco o mas años, por lo que este se deberá hacer en la fecha en la que se puedan identificar con claridad todos los bienes, derechos y obligaciones del empresario.
Una vez elaborado el balance inicial, se debe proceder a la identificación y clasificación de todas las actividades realizadas por el empresario, como compras de materia prima, materiales, pago de servicios, ventas, de tal forma que todas y cada una puedan ser incorporadas en la contabilidad.
En este punto se debe tener especial cuidado, puesto que por la desorganización y por la misma cultura de nuestros empresarios, no es fácil
...