Herramientas De La Topografia
Enviado por DAVIDVENADO • 9 de Septiembre de 2014 • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 3.638 Visitas
INTRODUCCIÓN
La topografía se define como la ciencia que se encarga de determinar la posición de puntos sobre y debajo de la superficie terrestre artificial o natural; por medio de medidas, técnicas y por supuesto instrumentos topográficos; que son indispensables para los topógrafos al realizar esta tarea.
En un levantamiento topográfico; es decir, el conjunto de actividades necesarias para establecer la configuración del terreno; se pueden diferenciar claramente dos etapas: El trabajo de campo y el trabajo de gabinete.
Los instrumentos topográficos representan las herramientas que nos permitirán llevar a cabo la primera etapa: El trabajo de campo. Con ayuda de estos se realizarán las mediciones que sean necesarias para determinar las coordenadas de los puntos de interés.
Estas mediciones se limitan a la medición de ángulos y distancias, planimétricas o altimétricas.
Aunque existe gran diversidad de instrumentos y accesorios empleados en la topografía, nos enfocaremos a los de uso más común; que también son los que utilizaremos en la unidad de aprendizaje.
FICHAS. Son varillas de acero de 30 cm de longitud con un diámetro de ¼ de pulgada, con uno de sus extremos en punta (para facilitar su hincado) y el otro terminado en forma de anillo, pintadas en franjas alternas rojas y blancas para facilitar su visualización. Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Sirven para ir señalando el extremo de la cinta métrica a medida que se va extendiendo sucesivamente sobre el terreno para determinar una distancia.
ESTACA. Palo con punta en un extremo, se utiliza para la caracterización de puntos en el terreno, marcar alineaciones, establecer puntos significativos, cotas de nivelación, puntos de estación. Es un elemento de madera que mide entre 15 y 20 centímetros. La distancia entre las estacas en una línea dada es generalmente de 20 m en las tangentes con pendiente uniforme y a la mitad de la distancia normal en las curvas horizontales o verticales.
Pueden ser de los siguientes tipos:
Tacos de transito: son estacas de corta longitud, entre 18 y 20 cm, con grosor 5 cm, que se utilizan para señalar las estaciones o sitios donde se instala un teodolito, llevan tachuela clavada en la parte superior y se hincan a ras de piso.
Estacas testigo: son estacas de 30 cm de largo con una cara labrada para anotar la identificación de un punto que se encuentra a ras del piso.
Estacas de nivel: se utilizan para los puntos de cambio en las operaciones de nivelación diferencial, para fijar la posición de un punto provisional de altura conocida.
Estacas de chaflán: se utiliza en las operaciones de campo para marcar los puntos a partir de los cuales se deben iniciar las operaciones de movimientos de tierra, ya sean cortes o relleno en una obra de ingeniería. También son estacas de 30 cm de longitud con dos caras labradas, donde van anotadas la distancia del punto del chaflán a un eje de referencia y la altura del terraplén o la profundidad del corte.
CLAVO. Los clavos en la topografía funcionan para marcar tu poligonal (El contorno de tu terreno), el clavo para las señalizaciones de topografía son.
• Acero cincado y templado de Ø 3,8 mm
• Cabeza con ranura cruz para apoyo y posicionamiento de teodolitos
• Cuerpo ranurado
• Para señalizaciones en topografía
MARTILLO DE BOLA
El martillo de bola es una herramienta de percusión combinada de acero y mango de madera o fibra, con cabeza cilíndrica y superficie de golpe plana
El martillo de bola se utiliza en la topografía para clavar los clavos o las fichas y sobre ello extender tu hilo para marcar tu poligonal, y posterior sacar medidas con tu estadal y teodolito
BALIZA O JALON. Las balizas de metal, madera o fibra de vidrio, son de sección circular, tienen una longitud de 2.5 m y están pintadas de rojo y blanco, en tramos alternos de medio metro. Las balizas se emplean cuando el extremo al que se tiene que llegar con la medida no es visible desde el extremo inicial.
Originalmente era una vara larga de madera, de sección cilíndrica, donde se monta un prismática en la parte superior, y rematada por un regatón de acero en la parte inferior, por donde se clava en el terreno. En la actualidad, se fabrican en aluminio, chapa de acero, o fibra de vidrio, en tramos de 1,50 m. o 1,00 m. de largo, enchufables mediante los regatones o roscables entre sí para conformar un jalón de mayor altura y permitir una mejor visibilidad en zonas boscosas o con fuertes desniveles. Se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topográficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno.
PLOMADA. Pieza metálica, sirve para la proyección vertical de un punto situándolo a cierta altura sobre el suelo. Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metálicas de plomo o bismuto (para uso náutico), de aluminio o latón cromado, con cuerdas retráctiles para otros usos. También hay las que incorporan tecnología láser.
BOTE DE CAL. Como lo dice su nombre es un bote el cual tiene agujeros o una abertura que permite que la cal que lleva adentro salga.
Este sirve definir los límites de nuestro terreno y/o marcar áreas de trabajo donde se llevara el levantamiento
BRUJULA. Es un instrumento topográfico que sirve para determinar direcciones con relación a la meridiana magnética (línea paralela a las líneas magnéticas de fuerza de la Tierra).
Partes principales de la brújula.
1- La
...