Herramientas Para El Procesamiento Del Cacao
Enviado por Amorsilvestre • 20 de Julio de 2014 • 1.347 Palabras (6 Páginas) • 813 Visitas
a. Maquinaria y utensilios empleados en la elaboración de productos de chocolatería.
Herramientas y equipos para la elaboración de chocolates
Para la elabora ración de chocolates artesanales existen diversas herramientas y equipos que son de gran utilidad en cuanto a tiempo y manejo efectivo del producto.
Para fundir
El horno microondas es una manera rápida de fundir el chocolate. En 30 segundos puede fundirse.
Los derretidores de chocolate mantienen el chocolate fundido, lo que permite trabajarlo por más tiempo sin tener que estar metiéndolo al horno microondas o calentarlo al baño maría.
La chocolatera ELTA es una especie de fondue que derrite todo tipo de chocolate con la posibilidad de agregarle frutos secos para la elaboración de los bombones. En pocos minutos se puede hacer el proceso con esta herramienta.
Para atemperar
Para mezclar y atemperar el chocolate se usan las espátulas chocolateras y batidores de globo que vienen de diferentes formas y tamaños de acuerdo con cada necesidad. Existe en el mercado una espátula con termómetro para templar el chocolate, el cual necesita de una temperatura especial para que no se cristalice. Esta indica la temperatura facilitando el trabajo de templado. Para mezclar y echar el chocolate en el molde, también se usan las cucharas.
El termómetro digital con sonda es una herramienta muy útil para las personas que apenas están empezando en el mundo de la chocolatería para medir la temperatura exacta que el chocolate necesita antes de vaciarlo a los moldes, y evitar el cristalizado de las grasas.
La atemperadora de chocolate eléctrica es una máquina industrial que hace todo el proceso de atemperado, ayudando a hacer más efectivo el tiempo de producción.
La mesa de mármol es un elemento fundamental a la hora de temperar el chocolate, ya que no se calienta fácil, permitiendo que el chocolate pierda calor rápidamente.
Para moldear
Dentro de la variedad de herramientas se encuentra los moldes de policarbonato termoformado. Es el molde que más se recomienda por su durabilidad y resistencia tanto al frío como al calor, resistiendo temperaturas entre -4ºC y 100ºC, además que deja el producto con gran brillo para su presentación. También existen en el mercado moldes de silicona, fáciles de manejar por su flexibilidad, molde para rocas o plásticos por sistema de termoformado, pero estos moldes son menos duraderos ya que se rompen fácilmente con el uso. Hay un molde que tiene un carácter especial por la posibilidad que brinda de abrirse para introducir láminas de transferencia, y es el molde magnético, el cual permite ahorrar tiempo en la decoración. Por último se encuentra el chablón de silicona que permita hacer decoraciones especiales.
Cuando se quiere hacer una plataforma de chocolate o bombones sin molde se pueden poner encima de un tapete de silicón el cual no permite que el chocolate se pegue a la superficie.
La tabla de teflón también es de utilidad para hacer productos de chocolate que van al horno.
Otro utensilio muy importante es la taza medidora, la cual ayuda para que las cantidades de los ingredientes sean exactas.
Para pesar el chocolate
La balanza mide el gramaje para poder saber el peso del chocolate y establecer su precio cuando se comercializa, y también para las diversas preparaciones que exigen cierta cantidad de chocolate.
El micrómetro mide cantidades lineales o angulares muy pequeñas.
Para rellenos
Las mangas y boquillas se usan para el relleno de los bombones, y para decorarlos ya sea escribiendo letras o haciendo arabescos.
El embudo dosificado para rellenos líquidos es muy útil porque evita que el líquido se riegue fácilmente.
La batidora es una herramienta que sirve para mezclar los ingredientes que van en los rellenos.
Para tempar
Para tempar los bombones las trufas o algunas preparaciones que van cubiertas de chocolate, se usa los tenedores especiales para tal fin.
Para decorar
Para la decoración se utiliza el rayador para hacer viruta de chocolate y la brocha repostera para pintar superficies como un plato, artísticamente.
La serigrafía es una lámina con diferentes motivos decorativos que se adhieren al chocolate.
Para secar el chocolate
La secadora de cabello sirve para un secado rápido del chocolate cuando se debe pegar una pieza con otra.
Los escabiladeros con bandejas permiten que el chocolate se enfríe lentamente a una temperatura adecuado para que se seque y quede con una textura brillante.
Empaques y exhibidores
La vitrina refrigeradora y exhibidores de chocolate mantienen el producto fresco por más tiempo, impidiendo que adquieran olores extraños y se derritan.
Las cajas decorativas
...