Herramientas Topograficas
Enviado por Aggy • 9 de Septiembre de 2013 • 2.286 Palabras (10 Páginas) • 367 Visitas
Tipos de cintas:
Cintas de acero:
Con longitudes de 10, 15, 20, 25, 30 & 50 m. Este tipo de cinta tiene graduado el primer metro en decímetro y otras también el último. Se hacen con acero de 3/8 de pulgada con un ancho que varía de 6-9 mm y pesan entre 1- 1.5 Kg por cada 30 m.
Cintas de tela:
Están hechas de un material impermeable y llevan entretejido pequeños hilos de acero o bronce para evitar que se alarguen. Por lo general vienen en longitudes de 10, 20 & 30 m.
Este tipo de cinta no se usa para grandes levantamientos.
Cintas de metal invar:
Son fabricadas con una aleación de niquel (35%) y el complemento de acero. Estas al ser enrolladas forman un circulo de 24 cm. de ancho. Las cintas son conocidas comúnmente , por que la cadena esta hecha con eslabones de 20 cm. y a cada metro tiene una placa. En su uso se debe de tener precaución y mucho cuidado.
Las cintas invar son usadas en levantamientos geodésicos de alta precisión. Debido a su elevado costo son de poco uso en los levantamientos topográficos.
Cinta de fibra de vidrio:
Son de las mas comunes tienen una longitud de 20, 25 y 30 m. Recomendables para la medición de largas distancias por su menor peso, flexibilidad y duración, por ser lavables, no conductores de la electricidad y resistentes a la abrasión y tensión. Tienen algunas características como:
• Hebras paralelas de fibra de vidrio.
• Revestimiento plástico.
• Revestimiento transparente que protege el marcaje de la cinta. Muy resistente al desgaste, ligero, flexible, lavable, no conductor eléctrico en seco.
Ficha Metálica:
Son varillas de acero de 30 cm de longitud, con un diámetro φ=1/4”, pintados en franjas alternas rojas y blancas. Su parte superior termina en forma de anillo y su parte inferior en forma de punta.
Generalmente vienen en juegos de once fichas juntas en un anillo de acero. Las fichas se usan en la medición de distancias para marcar las posiciones finales de la cinta y llevar el conteo del número de cintadas enteras que se han efectuado.
Estas no necesitan un cuidado determinado que se usan para enterrarlas en la tierra la mayoría de las veces, por lo que se maltratan y son de uso rudo.
Baliza o Jalon:
Son de metal o de madera y con una punta o regatón de acero para indicar la localización de puntos transitorios o momentáneos, se utilizan también para la alineación de puntos, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente son un medio auxiliar al teodolito y un instrumento auxiliar en la medida de distancias, localización de puntos y trazando alineaciones.
Su longitud es de 2 a 3 M., y su sección circular de 1 pulgada (ø). Pintadas en franjas de 20 o 30 cm. de color rojo y blanco alternados para ayudar en su visualización en el terreno, no ocupan de algún cuidado específico.
Plomada Metálica:
Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar libremente de la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.
La plomada metálica no ocupa de mucho cuidado ya que es un aparato muy manejable y duradero.
Estadal o Estadia:
Son reglas graduadas en metros y decímetros, generalmente fabricadas de madera, metal o fibra de vidrio. Usualmente, para trabajos normales, vienen graduadas con precisión de 1 cm y apreciación de 1 mm. Comúnmente, se fabrican con longitud de 4 m divididas en 4 tramos plegables para facilidad de transporte y almacenamiento.
Muchos errores se cometen al momento de realizar lecturas en la estadia.
Tipos de niveles:
Un nivel es un instrumento que nos representa una referencia con respecto a un plano horizontal.
Este aparato ayuda a determinar la diferencia de elevación entre dos puntos con la ayuda de un estadal.
Existen diversos tipos de niveles.
Nivel de manguera:
Es una manguera transparente, a esta se le introduce agua y se levanta ambos extremos, por simple equilibrio, el agua estará al mismo nivel en ambos extremos.
Nivel fijo:
Es la versión modificada del nivel de mano, este en lugar de sostenerse con la mano se coloca sobre un tripie, la óptica tiene mas aumentos y la gota es mucho mas sensible.
Este nivel presenta una problemática, y es que conforme se opera el aparato hay que estar verificando continuamente y sobre todo cuando se gira, que la gota siga centrada, esto se hace con los 4 tornillos niveladores los cuales se mueven en pares, y siempre manteniendo tensión para que el aparato no se mueva..
Nivel de mano:
Es un instrumento sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota, el clisímetro es una versión mejorada del nivel de mano incorporando un transportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel.
Nivel automático:
Su funcionamiento está basado en un péndulo que por gravedad, en estado estable este siempre estará en forma vertical, y con la ayuda de un prisma, este dará la referencia horizontal que se está buscando. Este nivel tiene una burbuja circular que puede no estar completamente centrada, pero el compensador automático hace justamente eso, compensar.
Este adelanto resultó tan provechoso, que se incorporó en los teodolitos más precisos y en las estaciones totales, aun cuando su funcionamiento puede variar, el principio sigue siendo el mismo.
Nivel laser:
crossliner se usan principalmente en interiores, ya que en exteriores con la luz del sol resulta difícil ver la linea que proyecta, linea que por cierto tiene entre 1 y 2 milímetros de ancho, así que su precisión en un kilometro será de 1 centímetro comparando con un nivel óptico, hay también niveles láser que poseen un sensor, este se puede usar en exteriores y a mayores distancias, ya que no depende del ojo humano, si no de un sensor especializado en ver la luz láser, hay equipos de diferentes precios y precisiones, si adquiere un nivel asegurese que este sea de calidad y que este correctamente calibrado, de lo contrario es más recomendable un nivel de manguera.
Nivel electrónico:
Funcionan como los niveles ópticos, y adicionalmente pueden hacer lecturas electrónicamente con estadales con código de barras.
Con esto la medición es práctica y se eliminan errores de lectura.
Cuentan con memoria para almacenar y procesar datos.
Brujula
...