Heráclito habla sobre un ser que es capaz de gobernar el universo..
Enviado por Constanza Gallegos Manríquez • 6 de Octubre de 2016 • Apuntes • 651 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Heráclito habla sobre un ser que es capaz de gobernar el universo (ej: Dios) , el cual se sabe que existe, pero que el hombre no puede acceder y conocer.
Para Heráclito solo existe una ley, la cual es la ley número 1 llamada “Ley Universal“, donde la razón lo es todo.
Considera que las cosas van en permanente cambio, incluso nosotros mismos, por ende no hay un conocimiento seguro y estable. Dicho conocimiento del ser humano se crea en la denominada “razón universal“. La razón universal se encuentra en el alma del hombre, que da la respuesta a miles de interrogantes que surgen a través de la vida del ser humano.
Esta razón universal se une al hombre al momento de su nacimiento, donde el alma y la razón se unen formando algo magnifico y capaz de dar respuesta a todo, esta unión es el denominado “uno divino“.
Si el hombre conoce su alma, conoce toda la verdad del universo ya que el conocimiento esta dentro de el y la respuesta siempre estará en conocerse uno mismo.
Hablando en relación al camino de la conciliación de la antítesis, Heráclito plantea que el verdadero conocimiento es valioso pero difícil de alcanzar y comprender, utiliza el refrán: “ los que buscan oro, cavan mucho y encuentran poco“ donde se puede inferir que la sabiduría que el humano busca es complejo de obtener, por ende por mas que cabe no encontrara la respuesta ya que ésta se encuentra en conocerse uno mismo para así conocer la razón universal. Aquellos que logran conocer su alma, llegan a ser grandes sabios que son capaces de ver mas allá del común universal.
La condición del verdadero conocimiento esta en la fé por ende el ser humano debe ser capaz de ser paciente y tener esperanza de alcanzar sus metas y logros propuestos, de lo contrario no alcanzara nada.
En la interioridad está el alma que conoce todo y posee la verdadera razón universal.
“ Propio del alma es la razón, que se acrecienta a si misma“. Lo que da a conocer este refrán es que el conocimiento se expande con el propósito de explorar mas allá, no existen limites para aprender y nunca es posible alcanzar toda la verdad.
Lo común a todos es la razón universal, todo lo que es posible conocer esta en el “uno divino“ . La razón divina es lo que todos siguen, pero no todo el mundo sabe ni descubre que el verdadero conocimiento y la verdadera razón universal se encuentran dentro de ellos mismos (en el alma). Todos aquellos que no logran descubrir su razón universal, son seres humanos de inteligencia personal, que a través de los sentidos y experiencias intentan conocer y dar respuesta a sus interrogantes.
La identidad de lo uno eterno (alma), está en constantes cambios y lucha, como por ejemplo el fuego y es así como el universo se modelo. Estos cambios pertenecen a un ciclo donde es posible conocer un inicio y un final, estos constantes cambios dejan diversos patrones donde el fuego juzgara, condenara y será una continua alternación de las cosas singulares.
...