Higiene Industrial
Enviado por eresmivida • 9 de Octubre de 2013 • 4.539 Palabras (19 Páginas) • 303 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE ADMINISTRACION
HIGIENE INDUSTRIAL
AUTORES
Tapia Laury
Velasque Grecia
Ciudad Ojeda, Julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Hablar de la higiene industrial, con las especialidades que conlleva, es hablar de la identificación, evaluación y control de los riesgos en los lugares de trabajo, con el fin primordial de evitar los riesgos y cuando menos de proteger al trabajador de los riesgos residuales o asumibles.
La higiene del trabajo es una técnica preventiva y como técnica tiene por tanto una parte de ciencia y otra parte de arte. Tiene un fundamento científico para conseguir la objetividad necesaria en sus hallazgos y conclusiones y es un arte porque requiere saber aplicar en cada momento la parte de ciencia necesaria.
Se puede considerar contaminante a todo agente con capacidad para producir efectos nocivos y no deseados en el medio ambiente, las personas o las cosas. El objetivo de esta técnica preventiva es como en el caso de otras técnicas el de evitar que con el trabajo se pierda la salud. En el ámbito de la higiene del trabajo nos referimos a pérdidas de salud que puedan ser originadas por la exposición de los trabajadores a contaminantes físicos, químicos o biológicos de los que hablaremos en su momento.
Por su parte, la medicina del trabajo es la parte de la ciencia médica que basándose en el conocimiento del cuerpo humano y del medio laboral se dedica a la vigilancia de la salud y prevención de los efectos de los contaminantes sobre el trabajador, así como de la curación y rehabilitación de las enfermedades correspondientes.
INDICE
1.) Evaluación higiénica de los riesgos. Evaluación ambiental. Métodos y criterios empleados para la determinación de los limites de exposición; criterios TLVs para sustancias químicas.
2.) Evaluación biología
3.) Control de contaminantes químicos; sistema extracción y ventilación, equipos de protección individual.
4.) Medicina de trabajo, concepto, objetivos y funciones, patología de origen laboral, vigilancia de la salud, programación de la salud en la empresa, epidemiologia laboral, planificación y información sanitaria y primeros auxilios.
HIGIENE INDUSTRIAL
1.) Evaluación higiénica de los riesgos.
La evaluación de riesgos higiénicos se aborda por medio de una metodología general común para los distintos agentes contaminantes a los que pueden estar expuestos los trabajadores, si bien esta metodología presenta aspectos diferenciales según si se trata de exposiciones a agentes químicos, físicos o biológicos, sobre todo en ámbitos como la identificación de contaminantes y los criterios de valoración empleados.
Por lo que respecta a la evaluación de los riesgos higiénicos por exposición a agentes químicos y físicos, es preciso determinar, por un lado, la intensidad de la exposición y, por el otro, el tiempo de exposición de los trabajadores a estos agentes. La evaluación de esta exposición requiere el uso de criterios de evaluación que, en el caso de los agentes químicos, son los valores límite ambientales (VLA) que figuran en el documento del INSHT "Límites profesionales para la evaluación de la exposición a agentes químicos en el trabajo" y, en cualquier caso, en las disposiciones que establece el Real Decreto 374/2001, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos en el trabajo.
En el caso de los agentes físicos, los criterios utilizados deben ser específicos, de acuerdo con la naturaleza de cada uno de los agentes y, en cualquier caso, deben ser adecuados a la normativa vigente y a las guías para la evaluación de la exposición a cada uno de los agentes, en caso de que el INSHT las haya elaborado y publicado.
Por lo que respecta a los riesgos higiénicos por exposición a agentes biológicos, el proceso de evaluación consiste en identificar los agentes biológicos a los que puede estar expuesto el trabajador, y clasificarlos en uno de los 4 grupos que establece el Real Decreto 664/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, las posibles vías de entrada de estos riesgos y las condiciones de trabajo.
Evaluación ambiental
El propósito de la evaluación ambiental es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo. Es de vital importancia que el planificador tenga en cuenta el conjunto de elementos del sistema ambiental, que le permitan un análisis holístico de la situación a evaluar, tomando en cuenta las potencialidades y oportunidades con que cuenta.
La evaluación ambiental identifica maneras de mejorar ambientalmente los proyectos y minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Alertan pronto a los diseñadores del proyecto, las agencias ejecutoras, y su personal, sobre la existencia de problemas, por lo que las evaluaciones ambientales:
• Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica;
• Reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede tomar los pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño del proyecto; y,
• Ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados.
Así mismo la evaluación ambiental permite ponderar las oportunidades de mejoramiento en la calidad y equilibrio de un sistema en función del factor antropico que se ve afectado positiva o negativamente pero de manera directa.
Las
...