ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Y Seg Ind


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  8.022 Palabras (33 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 33

Electiva VI

Saneamiento Ambiental

TRATAMIENTO DE AGUAS BLANCAS

INTRODUCCION

El agua es uno de los recursos naturales más fundamentales, y junto con el aire, la tierra y la energía constituye los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo.

La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Mas del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.

El uso de los recursos naturales provoca un efecto sobre los ecosistemas de donde se extraen y en los ecosistemas en donde se utilizan. El caso del agua es uno de los ejemplos más claros: un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Si se entiende por desarrollo sostenible aquel que permita compatibilizar el uso de los recursos con la conservación de los ecosistemas.

Hay que considerar también que el hombre influye sobre el ciclo del agua de dos formas distintas, bien directamente mediante extracción de las mismas y posterior vertido de aguas contaminadas como se ha dicho, o bien indirectamente alterando la vegetación y la calidad de las aguas.

Nuestro mundo por muchos años ha sido descuidado y maltratado por nosotros los seres humanos. La industrialización y el modernismo son algunos factores que ayudan a la contaminación de nuestro ambiente.

CICLO HIDROLOGICO

Se conoce como ciclo hidrológico al sistema integrado de generación, circulación y distribución del agua en sus tres medios distribuidos en la atmósfera, los océanos y los continentes. Estas tres etapas, pueden constituirse según demostramos en la figura; deduciéndose que la primera constituida por la evaporación de la agua desde los océanos es el mayor aporte de humedad a la atmósfera, la segunda constituida por la devolución del agua de la atmósfera a la tierra, mediante las lluvias y la tercera constituida por la circulación del agua atreves de la tierra hasta los océanos.

De igual forma, mediante el ciclo hidrológico se realiza una serie de intercambios de humedad entre la atmósfera, la tierra y el mar, que conlleva un cambio de estado del agua en sus tres formas: liquida, sólida y gaseosa. De toda esta agua que cae en los continentes en forma de lluvia, un 25% aproximadamente regresa a los océanos por canales naturales tales como quebradas y ríos, los cuales constituyen la mayor fuente de abastecimiento para el consumo humano, industria y agricultura.

AGUAS DE ABASTECIMIENTO

Se entiende como aguas de abastecimientos todas aquellas que pueden ser aprovechables para suplir las necesidades del hábitat humano. Esta agua es en el concepto más genérica: manantiales, quebradas, ríos, lagunas, acuíferos (aguas subterráneas), y muy limitadas las del mar. Podemos dividir las aguas en marinas, atmosféricas y continentales; las continentales se subdividen a la vez en: superficiales y subterráneas. Todas estas en sentido científico, no son netamente puras, pues a sus moléculas que la integran (H2 O) se le agregan partículas extrañas a su composición natural. Estas partículas se encuentran suspendidas en la atmósfera en forma de humos, las cuales son expedidas por las chimeneas de las fabricas y los vehículos automotores, también las aguas en sus recorridos sobre la superficie de la tierra, al erosionar los suelos arrastran lodos y elementos pululantes, así como también las aguas agresivas por su paso, por infiltración hacia cavernas del subsuelo y a su salida natural disuelven sales y minerales.

CLASIFICACION DE LAS AGUAS NATURALES

a) Aguas Subterráneas

La mayor parte del agua subterránea se origina del agua de lluvia infiltrada hasta los acuíferos después de fluir a través del subsuelo. Durante la infiltración, el agua puede cargar muchas impurezas; tales como, partículas orgánicas e inorgánicas, detritus de plantas y animales, microorganismos, pesticidas, fertilizantes, etc. Sin embargo, durante su recorrido por el subsuelo mejora significativamente su calidad: las partículas suspendidas y microorganismos se retienen por filtración natural y las sustancias orgánicas se degradan por oxidación. Por otro lado, las sales disueltas, causantes de problemas como dureza y salinidad, no se remueven e incluso, se pueden incrementar considerablemente por la disolución de minerales del subsuelo. Otras sustancias o elementos frecuentemente presentes en las aguas subterráneas son: sulfatos, nitratos, fierro y manganeso, arsénico y flúor.

En muchos casos el agua es de buena calidad y puede usarse y beber directamente sin tratamiento, aunque siempre es preferible la desinfección como barrera de seguridad para prevenir contaminación durante el manejo del agua. Las aguas de pozos pueden contener contaminación microbiológica proveniente de letrinas cercanas, tanques sépticos, pastoreo de ganado o contaminación de sustancias orgánicas sintéticas de productos agroquímicos.

b) Aguas superficiales

Las fuentes de agua superficiales son los ríos, arroyos, lagos y presas. Su origen puede ser el agua subterránea que aflora a la superficie a través de manantiales o el agua de lluvia que fluye sobre la superficie del terreno hacia los cuerpos receptores. Si el agua superficial tiene su origen en el subsuelo, ésta contendrá sólidos disueltos; el agua que escurre por la superficie contribuye a la contaminación de los ríos o lagos principalmente con turbiedad y materia orgánica (como sustancias húmicas que dan color al agua), así como con microorganismos patógenos.

Los ríos y arroyos se caracterizan por tener rápidos cambios de calidad. Durante la época de lluvias se presentan incrementos en la turbiedad y otras sustancias orgánicas e inorgánicas debido al lavado y arrastre de los suelos. En lagos y embalses, el cambio estacional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com