Hipocrates
Enviado por aanniittaa9999 • 26 de Mayo de 2014 • 296 Palabras (2 Páginas) • 281 Visitas
TEORÍA HUMORAL DE HIPÓCRATES:
Hipócrates sostenía que cada persona tenía una disposición diferente de estos humores en su cuerpo, siendo siempre dominante uno de ellos. La calidad de estos humores variaba dependiendo de la época del año, de modo que Hipócrates hizo una correlación entre los distintos humores, sus cualidades, el tipo humano asociado a cada uno y la estación del año en la que predominaba cada cual:
ELEMENTO CUALIDADES HUMOR TIPO ESTACIÓN
AIRE CALIENTE/HÚMEDO SANGRE SANGUINARIO PRIMAVERA
FUEGO CALIENTE/SECO BILIS AMARILLA COLERICO VERANO
TIERRA FRÍA/SECA BILIS NEGRA NERVIOSO OTOÑO
AGUA FRÍA/HÚMEDA FLEMA FLEMÁTICO INVIERNO
SANGUÍNEO: para Hipócrates el predominio de la sangre en el cuerpo da lugar a un físico robusto, bien desarrollado, de amplia frente, labios carnosos y expresiva mirada. En definitiva, una presencia inconfundible que se hace notar. Este notorio físico acompaña a un carácter fuerte y dinámico, una mente en constante maquinación de proyectos, inquieta.
BILIOSO: En el tipo bilioso predomina la bilis, el equilibrio en sus facetas tanto físicas como caracterológicas. Tipo esbelto, con rostro predominantemente anguloso en el que destaca una mirada profunda y penetrante; serio, de gestos firmes y mesurados. La fundamental característica de su carácter es la reflexión, de intelecto ágil pero seguro, analítico, de inmensa inquietud por profundizar en pensamientos e ideas.
NERVIOSO: En el tipo hipocrático nervioso predominan los nervios, y, contrariamente al equilibrio apreciado en el bilioso, en éste destacamos el desequilibrio y la desproporción en sus facetas tanto físicas como caracterológicas. En el nervioso suele destacarse la delgadez, el rostro afilado y pálido y la mirada vivaz a la vez que soñadora.
LINFÁTICO: Se desarrolla en las linfas. Físicamente destaca por su obesidad, sus movimientos lentos y su aparente pasividad, que les hace inalterables ante cualquier circunstancia y por lo tanto, amantes de la rutina, del automatismo. Se caracterizan por su capacidad analítica y memorística y, aunque su ritmo de vida o trabajo tienda a ser lento, son regulares y metódicos.
...