Hipócrates
Enviado por daserr • 11 de Junio de 2014 • Tesis • 1.592 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
El pensamiento ecológico nace con Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto, quienes ya hacían mención de la íntima relación existente entre los seres vivos y el medio ambiente en que éstos se desarrollan. Pero sólo en los siglos XVI y XVII experimenta un fortalecimiento con Leeuwenhoek y, posteriormente, con los fitogeógrafos y naturalistas de los siglos XVIII, entre los cuales se destacan los alemanes Carl Ludwig Willdenow (1765-1812), Alexander Von Humboldt (1769-1859) y, posteriormente, el danés Johannes Warning (1841-1924), al observar diferencias consistentes de las plantas según el clima de la localidad donde crecen. Este último científico es el que escribe el primer texto de ecología referido, en este caso, a la vegetación brasilera.
De esta manera, los primeros tratados de ecología se refirieron básicamente a la vegetación terrestre, hasta que científicos europeos empezaran a trabajar con especies animales y vegetales acuáticas. Tienemann estableció los fundamentos del reciclaje de nutrientes y Forel introdujo el término de limnología, al referirse al estudio de los organismos de agua dulce.
Es en este periodo, cuando el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) fundamenta su teoría sobre la sobrevivencia de las especies más fuertes o adaptadas, influenciado por el economista de esa misma nacionalidad: Tomas Malthus (1766-1834), quien estableciera el efecto que los limitados recursos alimentarios pueden tener en el aumento poblacional de la especie humana, el que, en cambio, experimenta un incremento geométrico. De esta manera, los conceptos de selección natural, evolución y crecimiento poblacional empiezan a aplicarse tanto a organismos vegetales como animales y dan origen a diferentes expresiones de la ecología tales como:
METODO CIENTIFICO
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
TIGRE DE TASMANIA
El Tigre o lobo de Tasmania habitaba Australia y Nueva Guinea hace 9.920 años, según registros de radio-carbono. Hace unos 3.000 años el Tigre de Tasmania, llamado también Tigre Tilacino, habitaba en la parte sur del continente Australiano incluyendo la isla de Tasmania, donde este tigre sobrevivió hasta hace menos de ochenta años, en la remota región del Kimberly, Australia.
El Tigre de Tasmania, lobo de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus), era un carnívoro marsupial de tamaño medio.
El tilacino es un ejemplo clásico de convergencia evolutiva para la literatura científica. Aunque el tigre o lobo de tasmania pertenece a la familia de los marsupiales, algunos podrían imaginarse al thylacine de tasmania como una especie de canguro, que se pasea entre el reino de los felinos y el de los grandes canes, ya que al igual que éstos eran animales carnívoros adaptados a la captura de presas de tamaño pequeño o medio tras lanzarse a la carrera. Pero una pequeña bolsa bajo el vientre donde transporta a sus crías desestima enseguida esta idea.
¿Porque sé extinguió?
Aunque no se conoce la causa principal de su extinción del en Australia, su isla de origen y Nueva Guinea podría ser atribuída a la influencia humana y a la introducción del Dingo (Canis familaris) en Australia y al perro salvaje en Nueva Guinea.
En el siglo XVIII y XIX los británicos llegaron a la isla y documentaron la existencia del animal, sin darle gran importancia hasta que comenzaron a llegar los primeros colonos y sus rebaños de ovejas. Al parecer, los tigres tilacins encontraron más sencilla la caza de rumiantes encerrados en sus rediles que la búsqueda de wombats y ualabíes en los bosques de la isla. Por ello los pastores y el propio gobierno colonial comenzaron a considerarlos alimañas necesarias de exterminio.
Así, su caza indiscriminada, que incluso el gobierno apoyó pagando por las piezas capturadas, logró que en 1935 ya no quedaran thylacines en libertad, muriendo el ultimo de los ejemplares censados en un zoológico en el año 1936. Cuando murió este ejemplar, la especie sencillamente se extinguió. Sin embargo, pese a esta opinión oficial muchos informes se recogieron después de 1936, desde entonces una ingente cantidad de personas afirma haber visto al animal por las zonas menos pobladas de Australia.
La historia de su extinción
1830 Se ofrece una recompensa por la caza y muerte del tilacino por la compañía Van Diemens Land Co.
1888 El Parlamento de la isla ofrece £1 por la cabeza de cada tilacino.
1909 El gobierno termina con la campaña de cazar tilacinos, habiendo pagado hasta ese momento, 2184 recompensas.
1910 Los tilacinos son considerados especies en peligro–
...