ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisoria Natural


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA NATURAL “PIE DIABETICO”

1. PERIODO PREPATOGÉNICO

AGENTE

Los pacientes diabéticos tienen una frecuencia más alta de infecciones en los pies y presentan alteraciones en la cicatrización que incrementa su riesgo. Lo explica la pérdida de la inmunidad pasiva. Los microorganismos más frecuentes en las infecciones del pie diabético corresponden al estafilococo coagulasa tanto negativo como positivo y en menor proporción el estreptococo. La mayoría de las infecciones son polimicrobianas. Más de 50% de las úlceras infectadas contendrán bacilos gram negativos aeróbicos, y 50% de las úlceras también albergarán especies anaeróbicas. Ha sido controversial la toma o no de cultivo en las lesiones de los pacientes diabéticos, aunque existe gran cantidad de casos difíciles con resistencias múltiples que lo ameritan. La correlación entre los cultivos de las lesiones superficiales con las profundas sólo es de 25%, por lo que estos cultivos deberán obtenerse por medio de raspado o aspiración con aguja y no con hisopo. Debido a que la infección en el pie diabético es polimicrobiana, propicia que se desarrolle una gangrena húmeda sinergista rápida y progresiva que de no tratarse oportunamente puede ser fatal. Un signo patognomónico de infección fulminante puede ser el enfisema subcutáneo, aunque éste puede presentarse en diabéticos con infecciones causadas por microorganismos menos virulentos, como la Escherichia coli y otros coliformes.

La diabetes daña la piel, provocando úlceras en ciertas zonas del cuerpo. Los pies son sitios muy vulnerables porque son asiento de alteraciones vasculares, neuropatía, y frecuentemente de infecciones y traumatismos; factores que contribuyen a isquemia, ulceración, infección y gangrena. La secuencia característica en el desarrollo de una úlcera en el pie del diabético se inicia con una lesión en los tejidos blandos, la formación de una fisura entre los dedos o en la región de resequedad de la piel, o la formación de un callo. El paciente con un pie insensible no siente las lesiones, y éstas pueden ser térmicas (al caminar descalzo), química (quemaduras cuando se utilizan agentes cáusticos en los callos o juanetes), o traumáticas (lesiones a la piel cuando se cortan las uñas, al caminar con un objeto extraño que no se detecta en el zapato, o utilizar zapatos y calcetines apretados.

Cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos, el cuerpo pierde líquido. Cuando hay menor cantidad de líquido en el cuerpo, la piel puede ponerse seca. La piel seca puede dar comezón y, al rascarse, puede causarle dolor. La piel seca se puede partir. Cuando la piel se parte permite la entrada de microbios que causan infección. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore. La piel de las piernas, de los pies, de los codos y de otras partes puede resecarse.

El daño a los nervios puede reducir la cantidad de sudor. El sudor ayuda a mantener la piel suave y húmeda. Una reducción de la cantidad de sudor en las piernas y los pies puede resecar la piel.

HUESPED

Cualquier persona que tenga diabetes puede tener una úlcera en el pie. Los nativoamericanos, los afroamericanos, los hispanos y los ancianos tienen mayor probabilidad de tener úlceras. Las personas que usan insulina, como los pacientes que sufren de nefropatía diabética, retinopatía diabética o cardiopatía diabética, tienen un mayor riesgo de tener una úlcera en el pie. El sobrepeso y el consumo de alcohol y tabaco también inciden en la aparición de úlceras en el pie.

MEDIO AMBIENTE

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que afecta a un alto porcentaje de la población. En México se calcula 7% de la población general. Está presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 años. Además, en 13% de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes diabéticos. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte.

Dentro de las complicaciones se encuentran las que aparecen en los pies, conocidas como úlceras diabéticas o síndrome de pie diabético, que constituyen un problema de distribución global pues no hay área en el mundo que no reporte el desarrollo de estas lesiones que provocan el 70 % de las amputaciones no traumáticas en el ámbito mundial, aunque en ciertas zonas geográficas puede ser hasta el 90 %. El 50 % de los pacientes diabéticos padecen úlceras en el transcurso de su vida que pueden provocar una amputación pero esto es más alarmante cuando se reporta que además el 50% va a necesitar una nueva amputación en el transcurso de los siguientes 5 años y que la supervivencia es del 40 % y solo el 25 % logra llegar a los 80 años o más.

Por otra parte se debe mencionar lo referido al problema económico relacionado con los costos al paciente, la familia y la sociedad derivados de la hospitalización prolongada, subsidios por enfermedad y rehabilitación, así como la incapacidad laboral que genera y sobre todo la afectación que determina en la calidad de vida de estos enfermos.

2. PERIODO PATOGÉNICO

INSTALACIÓN DEL AGENTE:

Las úlceras se forman debido a una combinación de factores, como la falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes. Los pacientes que hace muchos años tienen diabetes pueden sufrir una neuropatía, la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por la hiperglucemia (altas concentraciones de glucosa sanguínea) a lo largo de los años. El daño nervioso a menudo se produce sin dolor y de esa manera el problema puede pasar desapercibido. El podólogo puede examinar sus pies en busca de neuropatía con una herramienta simple e indolora conocida como monofilamento.

Una enfermedad vascular puede complicar una úlcera en el pie, al disminuir la capacidad de cicatrización del organismo y aumentar el riesgo de infección. La hiperglucemia puede disminuir la capacidad del organismo para defenderse de una posible infección e incluso retrasar la cicatrización.

CAMBIOS CELULARES Y TISULARES

Destrucción de los tejidos.

A nivel cutáneo y subcutáneo, y debido a la glucosilación no enzimática de las proteínas del colágeno, las fibras se engrosan y aumentan su entrecruzamiento, dando lugar a una piel gruesa y firme, y a una restricción en la movilidad articular.

SIGNOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com