ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histois Y Sus Cusos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 15

Educación histórica

Una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria

Resumen

Este texto aborda la problemática de la educación histórica en la formación de docentes desde una doble perspectiva epistemológica. Por una parte, la que se refiere a la historia como conocimiento científico, y por otra, la que tiene que ver con la pedagogía de la disciplina.

Introducción

Cuando hablamos de historia, nos referimos a una disciplina en constante cambio, abierta a debates y a la generación de nuevos conocimientos que aborda los complejos procesos humanos que han tenido lugar en el pasado pero cuyas huellas y registros impactan el presente. Es importante diferenciar a la historia como conocimiento construido y validado por la comunidad de los historiadores, de la historia como proceso social y aún de la memoria histórica.

“Los combates por la historia” se centró en los contenidos; es decir, el eje de los debates fue qué hechos o procesos incluir en los planes y programas de estudio, después la cuestión se había desplazado hacia la historia como disciplina científica.

El acuerdo con Seixas y Peck (2008), Ken Osborne ha identificaron tres formas que la educación histórica ha adoptado a través del tiempo:

• la primera se centra en transmitir la narrativa de la construcción de la nación

• la segunda se enfoca en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico

• la tercera toma a la educación histórica “como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto aprenden a pensar históricamente”

En el caso de México los debates públicos sobre la historia situada en las aulas corrieron por dos vías paralelas.

• Por una parte, algunos actores seguían discutiendo los contenidos de un largo índice cronológico.

• Por otra, académicas abordaron cuestiones que se referían a la enseñanza y aprendizaje de la historia, a la construcción del conocimiento histórico por alumnos y docentes, a la reestructuración del currículum de historia para secundaria y a la enseñanza de la historia

La historia en las aulas como problema: retos y alternativas

Fue situar a la historia en las aulas como una disciplina que dispone de un lenguaje y una lógica propia y que hace uso de herramientas y recursos específicos para generar nuevos conocimientos. Con estas cuestiones han surgido diversos esfuerzos como “enseñanza de la historia”; “didáctica de la historia”, “aprendizaje de la historia” o “historia escolar”

Conciencia histórica

La conciencia histórica, según Andrea Sánchez Quintanar, implica:

- La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.

- La certeza de que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman de manera constante y permanente por mecanismos

- la noción de que, en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente

- la convicción que todos somos parte de la sociedad

- la percepción de que el presente es el pasado del futuro,

- la certeza de que formo parte del movimiento histórico y puedo, si quiero, tomar posición respecto a éste

Por su parte Josep Fontana, sostiene: “Nuestra función no debe ser la de inculcarles a nuestros alumnos una serie de verdades establecidas sobre el pasado, sino la de alimentar sus mentes, contribuyendo a formar un sentido crítico que les lleve a entender que son ellos quienes deben utilizar este aprendizaje para juzgar, para él no es un relato más o menos bien organizado sobre una serie de contenidos sino, un método que nos permite “mirar con otros ojos nuestro propio entorno social”, Visto así, “el papel de quienes enseñamos historia es mucho más importante de lo que habitualmente pensamos”, pues tiene que ver con seleccionar como objetos relevantes y dignos de estudio, como hechos históricos

En este sentido, la historia y, con ella, la historia situada en las aulas, Porque, como afirman Lee y Ashby, “la historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos válidos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente”. Bajo esta perspectiva, el conocimiento histórico situado en las aulas debe ser abordado con rigor y profundidad para ser comprendido y desarrollado.

El pensamiento histórico que se pretende desarrollar en el terreno educativo comprende una serie de conocimientos, nociones y concepciones que pretenden lograr que los alumnos reconozcan que el presente no es fortuito, casual, ni el producto de la evolución natural de la especie humana, sino que es el producto de una historia que hunde sus raíces en el pasado y que se expresa, como un componente vivo, a través de rastros, huellas y registros que nos implican y explican.

Finalmente, el pensamiento histórico coloca a los sujetos en el epicentro de la historia, como constructores de la misma, como síntesis y como resultado de procesos en los que pueden influir en mayor o menor medida.

La educación histórica: una nueva manera de pensar la historia en las aulas

Cuando se habla de la noción de Educación Histórica debe partirse de que se han recuperado las aportaciones que diferentes investigadores han hecho, desde diversos planos teóricos.

• El conocimiento, la conciencia y el pensamiento histórico se desarrollan a partir de procesos de investigación que involucran la elaboración de interrogantes e hipótesis.

• Las características de la educación histórica en las aulas, deben modularse en función del desarrollo cognitivo y psicosocial de los alumnos.

• La educación histórica plantea como eje formativo dotar a los alumnos de elementos que les pongan en contacto con la forma en la que los historiadores “hacen historia”.

• La educación histórica considera como claves en su realización a los actores del aprendizaje; los estudiantes, los profesores de historia y las prácticas docentes

Hacia un modelo de cognición histórica: los conceptos de primer y segundo orden

Siguiendo a Peck y Seixas, los nuevos esfuerzos en el terreno de la educación de construcción de conocimientos disciplinarios implican:

• En primer lugar contar con un modelo de cognición histórica sólido y basado en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina. Este modelo tiene que ser claro y comunicable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com