Historia De La Banca
Enviado por jeridani83 • 28 de Marzo de 2014 • 32.887 Palabras (132 Páginas) • 256 Visitas
HISTORIA DE LA BANCA.
- Historia de la Banca en Europa-
El concepto banco no proviene del latín ya que en este idioma se empleaba la palabra argentaria para referirse al Banco y, en ocasiones, la palabra trapezita-ae para referirse indistintamente al banquero o comerciante, por lo que el concepto de banco o banca proviene de la palabra germánica bank que puede tener el sentido de banco o asiento.
El concepto banco como una siento o silla, tuvo su origen en el Renacimiento, en el que los orfebres ofrecían el servicio de guardar el dinero sobrante de los comerciantes. Los orfebres o joyeros colocaban un banco y una mesa enfrente de la puerta de sus establecimientos, para sentarse en el banco y esperar a los comerciantes que se acercaran a depositar su dinero, utilizando la mesa para poyarse al expedir el correspondiente recibo que amparaba el dinero depositado, por lo que el orfebre recibía un honorario como contraprestación al servicio prestado.
- La banca de Venecia (1171) antecedentes históricos más importantes, ya que en esa época a pesar existir la prohibición por parte de la Iglesia católica de cobrar intereses sobre los préstamos, se otorgaron créditos en los que se capitalizaban los intereses para financiar la guerra entre Venecia y Bizancio. Al capitalizarse los intereses al principal, se encubrió su cobro, como sucede en la actualidad.
- Como consecuencia de la separación de la Iglesia anglicana, se empezó a generalizar la práctica de cobrar intereses sobre los préstamos, toda vez que tales agrupaciones no se sentían obligadas a seguir las disposiciones de la Iglesia católica.
- La práctica de cobrar intereses sobre los préstamos fue causa suficiente para la formación de grandes fortunas, por un lado, se cobraba por el depósito del dinero y, por el otro se cobraba un interés por los préstamos.
- Banco de Ámsterdam 1609 tuvo por objeto proteger su economía interna.
- En 1694 se funda el Banco de Inglaterra cuya importancia reside en que fue la primera banca central, a la que se le concedió el monopolio de la emisión de billetes, siempre que estuvieran garantizadas con oro.
- Durante los siglos XVIII y XIX los bancos se desarrollan rápidamente como consecuencia de la expansión de la industria, el comercio y el intervencionismo estatal.
- Historia de la Banca en México-
- Durante la etapa colonial de 1523 a 1821, no hubo propiamente bancos o sucursales, motivo por el cual el crédito prácticamente se operaba por los comerciantes de las diversas ramas y por la Iglesia.
- En 1774 Pedro Romero de Terreros con autorización del gobierno español, estableció una institución llamada Monte de Piedad de Animas, cuya finalidad era la de otorgar préstamos prendarios a las clases pobres.
- En 1784 se funda el Banco de Avío de Minas creado por el gobierno español, con el objeto de favorecer la minería que constituía la rama más importante de la industria mexicana, objeto que no cumplió satisfactoriamente, por lo que fue efímera su existencia.
- Durante el periodo de la consumación de la Independencia (1821) a la instauración de la Republica (1867) la actividad bancaria era prácticamente nula y el desarrollo del crédito fue mínimo, puesto que era básicamente operado por los mismos comerciantes que lo operaron en la Colonia o por sus descendientes.
- 1824 se estableció la primera agencia bancaria denominada Barcley´s Bank de Londres, mediante la cual se otorgo a México un crédito por 8´400,000.00 pesos, siendo este uno de los motivos de la intervención inglesa en 1861.
- En 1830 se promulgo la ley por la que se establece un Banco de Avío para el fomento de la industria nacional, con un capital de un millón de pesos.
- Por decreto publicado el 23 de septiembre de 1842, se extinguió el Banco del Avio.
- En 1837 se dan a conocer las bases bajo las cuales se establece un Banco Nacional de Amortización de Moneda de Cobre, se manda cesar su acuñación y otras prevenciones sobre moneda que no sea de oro o plata; la vida de este Banco fue transitoria, ya que solo tuvo por objeto la eliminación de toda moneda que no fuera de oro o plata, sin que se volviera a acuñar otra de metal diferente, lo que permite apreciar que en esa época solo circulaban monedas de oro y plata. Mediante decreto publicado en 1941 se extinguió el Banco Nacional de Amortización.
- En 1864 durante la etapa del Imperio, se ubica el antecedente de lo que ahora es Banca Serfin, al establecerse el denominado Banco de Londres, México y Sudamérica.
- En 1857 se faculta al Congreso Federal para establecer las bases generales de la legislación mercantil. No obstante subsistió la indefinición en cuanto a la materia bancaria, pues no se determinaba si eran las legislaturas de los estados o el congreso el que habría de legislar en dicha materia, lo que motivo que varios estados de la republica estimaran que la actividad bancaria podía ser regulada por sus legislaturas.
- El código de comercio de 1884, se dedican los artículos del 954 al 995, para regular los bancos. Poco después se expidió la concesión a favor del Banco Nacional de México en la actualidad Banamex.
- En 1889 se promulga el Código de comercio que dejo sin efectos al anterior, en el que se estableció lo siguiente:
Art. 640. Las instituciones de crédito se regirán por una ley especial, y mientras esta se expide, ninguna de dichas instituciones podrá establecerse en la republica sin previa autorización de la SHCP y sin el contrato respectivo, aprobado, en cada caso por el Congreso de la Unión. En cumplimiento al citado precepto, mediante decreto de fecha 3 de junio de 1896, el Congreso de la Unión faculto al ejecutivo para expedir una Ley General de Instituciones de Crédito.
- En la primera Ley General de Instituciones de Crédito publicada el 19 de marzo de 1897, en la que solo se consideraban como instituciones de crédito:
- Bancos de emisión.
- Bancos hipotecarios.
- Bancos refaccionarios.
- Respecto de los bancos de emisión, se disponía que podían establecerse y practicar operaciones en los estados de la República y en los territorios federales. La emisión de billetes no podía exceder del triple del capital social efectivamente pagado, ni tampoco podía, unida al importe de los depósitos reembolsados a la vista o a un plazo no mayor de tres días, exceder del doble de la existencia en caja, en dinero efectivo o en barras de oro o de plata.
- Los billetes eran de circulación voluntaria y, por tanto, en ningún caso se consideraba como forzosa su admisión por el público.
En los billetes se debía expresar la obligación del banco de pagar en efectivo, a la par, a la
...