Historia De La Cosmetologia
Enviado por luismoran17 • 16 de Enero de 2014 • 3.245 Palabras (13 Páginas) • 630 Visitas
HISTORIA DE LA COSMETOLOGÍA
Cosmetología: es la ciencia y arte de embellecer la piel sana.
Cosmeto: kosmeti’c: embellecer
logia: estudio o tratado
La palabra cosmética deriva del griego Kósmetikos que significa adornar, siendo el arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmetología es la parte de la medicina que trata especialmente de los cuidados, del aseo y belleza de la piel.
Desde lo más profundo de la historia nos llegan noticias de que la mujer siempre trato de ser más bella. Desde la mujer del paleolítico que se embadurnaba con la grasa de los animales que cazaban los hombres hasta la mujer actual que es capaz de gastar una fortuna en cosméticos.
5.000 años antes de nuestra era, en las ruinas arqueológicas de Ur, se encontraron en la tumba de la reina Shub-ad, de la civilización sumeria, gran cantidad de utensilios de belleza. Las tablillas sumerias nos nos descubren antiguas fórmulas para preparar ungüentos y afeites, siendo médicos los que las preparaban. En Babilonia florece el comercio de perfumes y esencias aromáticas. La civilización egipcia da suma importancia a la cosmética. En la tumba de la reina Mir-hotep se hallaron numerosos envases con preparaciones cosmetológicas. Entre los papiros de ebers se halla uno llamado” kosmetikon ” escrito durante la dinastía Ptolomeica y que habla de diversos preparados cosmetológicos.
Los médicos egipcios escribían largos tratados sobre la belleza y maquillajes. En Grecia, luego de las conquistas de Alejandro Magno hubo una floreciente industria de los productos de belleza y perfumes. Los romanos dieron gran auge e importancia a la cosmetología. De los más apartados rincones del imperio iban a Roma los más sofisticados productos para aumentar y preservar la belleza de las patricias romanas.
Criton, en la época del Emperador Trajano, escribió un tratado sobre Cosmética en 4 tomos. Ovidio también escribe sobre belleza. Son famosos los baños de leche de la Emperatriz Popea, esposa de Nerón.
En el Antiguo Testamento Bíblico encontramos en Jeremías, Ezequiel, Cantar de los Cantares y otros libros claras referencias a los cosméticos usados por los israelitas.
Durante la edad media el ascetismo se impone y se dejan de lado las preparaciones cosméticas, considerándolas pecaminosas. Con el Renacimiento vuelven nuevamente éstas prácticas. En 1370 hizo furor en Europa un agua perfumada compuesta por tintura de romero, cedro, trementina y alcohol llamada Agua Húngara. Venecianos y Genoveses fueron activos comerciantes en cosméticos. Catalina de Médicis, al casarse con Enrique II de Francia, introduce en Francia las técnicas de fabricación cosmetológicas. En el siglo XVIII se expande la cosmética. En 1770 el Parlamento Inglés promulgó un curioso decreto prohibiendo el uso de afeites y declarando nulo cualquier matrimonio dónde la mujer hubiese usado tinturas, pomadas, afeites o cualquier otro artificio para mejorar su rostro. Josefina, esposa de Napoleón, gastó fabulosas sumas en pomadas, cremas y perfumes que le conseguía Monsieur Lubin, su proveedor. En el siglo XX los franceses y luego los americanos crean toda una industria farmacológica apoyada por los descubrimientos científicos. Nuevos productos invaden el mercado continuamente. Los productos de belleza dejan de ser productos de lujo para llegar a las más amplias capas de la población.
La publicidad de masas estimula el consumo. Hoy se dice que no hay mujeres feas, sino mujeres que no quieren o no saben arreglarse para parecer bellas.
HISORIA DE LA COSMEOLOGÍA
HISTORIA DE L COSMETOLOGÍA Desde muchos siglos atrás se han utilizados los cosméticos para el embellecimiento de la piel. los indios, los árabes y los egipcios fueron los primeros de la historia en maquillarse, valiéndose de unas sustancias extraídas de algunas plantas. Obtenían los colores vivos de sus cosméticos mezclando tierras, cenizas y tintas Los egipcios fueron los primeros en pintarse los labios con ocre y oxido de hierro, usaban turquesa pulverizada en los parpados y khol para delinear los ojos. Hacían cremas con aceites naturales y plantas
Grecia y Roma perfeccionaron las técnicas de maquillaje. utilizaban tizas y harina para blanquear sus rostros.
Los romanos y los persas utilizan la henna par teñir el cabello y las manos.
En Japón las geishas usaban lápices labiales a partir de pétalos de cártamo para pintarse los labios y las cejas. Se maquillaban la piel muy pálida.
En la Edad Media la piel pálida era sinónimo de riqueza, y se utilizaban sanguijuelas y vinagres para palidecer
En el Renacimiento las mujeres usaban clara de huevo para dar brillo al rostro. En el siglo XVII se utilizaban grandes pelucas y muchos polvos blancos para maquillarse.
En la Era victoriana, el maquillaje comenzó a ser asociado con prostitutas y actrices. Las mujeres decentes no podían tomar el sol para no alterar el color de su piel ni tampoco cambiaban el tono natural de su piel. Por eso utilizaban sombrillas.
En el siglo XX aparecen marcas de cosméticos como Max factor y Loreal. Las modas cambian rápido Los descubrimientos científicos y de nuevos materiales permiten perfeccionar el maquillaje, pero también llenarlo cada vez de mas productos químicos.
La cosmetología medica ha surgido como carrera profesional desde unos 10 años como resultado a la necesidad de mantenimiento de nuestra piel.
CURSO DE COSMETOÑOGIA
NIVEL # 1
ELABORADO POR: YARIELA SÁNCHEZ
PROFESORA: ESTELVINA FRÍAS
HISTORIA DE LA COMESTOLOGÍA
SALUD Y BELLEZA DE LA PIEL
Sin duda, la piel del rostro es la que más se daña, debido a que la mayor parte del tiempo está expuesta a los rayos solares y a los agentes externos. Por ello es de suma importancia poner en marcha un plan que nos ayude a devolverle su luminosidad y tersura natural.
Cabe resaltar que aunque los efectos del envejecimiento son más notorios alrededor de los 30 años, se pueden retrasar sus efectos y conservar por más tiempo las cualidades de una piel joven. Por ello el dermatólogo Martín Nava, recomienda llevar a cabo las siguientes acciones para ganarle tiempo al tiempo:
Limpieza. El aseo de la piel del rostro debe ser un hábito tan necesario y básico como cepillarse los dientes. No obstante, las estadísticas demuestran que muchas mujeres no le dan la importancia que requiere.
La rutina de aseo debe hacerse dos veces al día: por la mañana para eliminar la grasa que se segrega durante las horas de sueño, remover los productos usados durante la noche y preparar a
...