Historia De La FIFA
Enviado por secretoayudante • 2 de Noviembre de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
La Fédération Internationale de Football Association (FIFA) es una asociación de derecho suizo fundada el 21 de mayo de 1904 con sede en Zúrich, Suiza. Está compuesta por 209 asociaciones nacionales. Es una organización internacional encargada de regir universalmente los destinos del deporte del fútbol. La FIFA cuenta con unos 310 empleados procedentes de más de 35 países y está organizada como sigue: el Congreso (órgano legislativo), el Comité Ejecutivo (órgano ejecutivo), la Secretaría General (órgano administrativo), y las Comisiones (que asisten al Comité Ejecutivo).
Su labor se centra en la promoción de su práctica mediante programas de desarrollo; la unificación, interpretación y mejora de las reglas del juego; la supervisión de las competiciones organizadas por sus asociaciones integrantes, y la organización directa, se ha encargado de modificar las reglas del deporte más famoso y practicado en todo el planeta. Además, se encarga de organizar Mundiales cada cuatro años, En total hay 209 asociaciones o federaciones de fútbol metidas dentro del saco de la FIFA. En comparación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene 17 países afiliados más, algo que dice mucho sobra la dimensión de esta institución.
La Federación Inglesa de Fútbol discutió sobre la forma en la que debía organizarse el fútbol, pero sus propuestas no tuvieron una gran aceptación. Fue entonces cuando España, Francia, Holanda, Suiza, Bélgica, Suecia y Dinamarca se reunieron para asociarse y crear la FIFA, que nació en París. Inglaterra se unió un año después y el primer presidente fue Robert Guérin.
El primer torneo internacional que organizaron tuvo lugar en 1906. No tuvo mucho éxito y Guérin fue reemplazado por el inglés Daniel Burley Woolfall, quien sí logró que el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 fue un éxito. Eso sí, hubo polémica porque la organización la llevó a cabo la Federación Inglesa de Fútbol, que por aquel entonces era contraria a las normativas que promulgaba la FIFA.
La FIFA se extendió y amplió sus fronteras lejos de Europa. Llegó a Sudáfrica en 1909, a Argentina en 1912, a Chile en 1913 y a Estados Unidos en 1914. Todo parecía ir muy bien, pero la Primera Guerra Mundial fue problemática para el fútbol y los ingleses se negaron a disputar torneos en los que debían enfrentarse a los que habían sido sus contrincantes de guerra.
El francés Jules Rimet llegó a la presidencia en 1921 y con él se vivió un gran torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos de París 1924, donde Uruguay y Suiza disputaron una gran final ante 60.000 espectadores. Eso propició el nacimiento del primer Mundial de Fútbol en 1930, celebrado en Uruguay y con tan solo cuatro selecciones europeas.
El ingreso a la FIFA está abierto a cualquier asociación o federación encargada de organizar el fútbol en su país. Sólo puede haber
...