Historia De La Mercadotecnia
Enviado por lizpecha • 30 de Julio de 2011 • 1.680 Palabras (7 Páginas) • 3.222 Visitas
HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA
Los orígenes de la mercadotecnia comienzan con el hombre primitivo cuando estos habitaban en cavernas estos eran autosuficientes pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros hasta crear villas que dieron paso a las primeras formas de mercado.
A partir de la revolución industrial se cambió la mano de obra por la producción masiva hecha por maquinas, esto permitió el proceso de producción masiva.
Las productos se vendían inmediatamente por lo que no había necesidad de comercializar solo se producía lo requerido. En 1902 comienzan a darle valor al proceso de producción por lo consiguiente se empieza a invertir tiempo en el diseño.
1920 como el resultado del comienzo de la competencia las ventas se reducen y las empresas comienzan a buscar nuevas formas de venta.
Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas estadounidenses y europeas junto con la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción.
La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejor la eficiencia de la producción y la distribución.
En la década de 1820 el ferrocarril fue de los medios de transportes que permitió llegar a otros territorios causando así la colonización y urbanización y creando nuevas necesidades que permitieron el crecimiento de las empresas.
En 1920 comenzó la creación de nuevos productos que querían ser introducidos al mercado, es así como surgió el concepto de lo que conocemos como producto.
1930 se comienzan a evaluar a los consumidores y su comportamiento, fue entonces cuando empezó el marketing
En 1950 se comienza a orientar los productos a un mercado meta ya establecido y que con los medios masivos como el cine, radio y televisión se apoyó para poder dirigirse a las masas.
En 1960 en EUA se da el auge de la demanda de bienes, ocurre una importante expansión en la capacidad de producción y por ende mayor competencia siendo aquí la cuna del mercadeo, se hace un mayor enfoque en el cliente para cuestiones de preferencia y necesidades el consumidor.
En 1970 se cuantifican y apoyan investigaciones cuantitativas, la mercadotecnia alcanza a las industrias de servicio, menudeo y financieras.
Hacia la década de 1990 se da paso al concepto estratégico tomando en cuenta al cliente y el contexto q lo rodea así como al producto la demanda, aparecen políticas de reglamentación y fuerzas macroeconómicas regularizadoras del mercado.
En el presente el deber de la mercadotecnia se debe acercar a la incorporación de la perspectiva global, responsabilidad social y ética, para mantenerse frente a la transformación social, para cumplir expectativas y percepción del cliente sin ser sensible a ellas y por último contemplar tanto a productores como proveedores.
La Mercadotecnia en la Historia
Los orígenes de la publicidad se remontan a la antigüedad. Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. Los arqueólogos han encontrado numerosas muestras de esta técnica, en especial en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro encontrado en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.
Durante la edad media se desarrolló una técnica simple pero muy efectiva, que consistía en anunciar de viva voz eventos y productos, gracias a los pregoneros, personas que leían noticias en público, o comerciantes que anunciaban sus productos.
Aunque hay anuncios gráficos desde la antigüedad, la publicidad impresa no se desarrolló en realidad hasta la aparición de la imprenta. La marca registrada mediante un signo bidimensional o tridimensional que simboliza una empresa o un producto apareció por primera vez en el siglo XVI, cuando los comerciantes y los miembros de los gremios empezaron a disponer estos símbolos a la entrada de sus tiendas. Entre las marcas que han sobrevivido de esta época destaca la barra rayada de los barberos.
Las empresas que comercializaban medicamentos patentados crecieron mucho a partir de finales de la década de 1870 gracias a la publicidad inserta en periódicos y revistas. Delimitaron un gran mercado debido a que era difícil encontrar médicos en las áreas rurales, por lo que los colonizadores y los granjeros tenían que automedicarse. Los vendedores de fármacos obtenían beneficios de entre el 80 y el 90%, por lo que podían pagar la publicidad de sus recetas. Entre los primeros anunciantes también figuraban de un modo destacado las empresas de ferrocarriles y de transporte marítimo de Estados Unidos que informaban, además del lujo y la comodidad de sus servicios, de los horarios y las tarifas.
A finales del siglo XIX muchas empresas estadounidenses empezaron a vender sus productos en envases que llevaban impresa la marca. Este hecho marcó un hito en la historia de la publicidad, puesto que antes los productos domésticos como el azúcar, el jabón, el arroz, la melaza, la mantequilla, la leche, la manteca, las alubias (frijoles), los caramelos y dulces y los alimentos en escabeche se vendían a granel, por lo que los consumidores no habían conocido hasta entonces al productor.
...