Historia De La Novela Negra
Enviado por rcalvod • 8 de Marzo de 2015 • 721 Palabras (3 Páginas) • 523 Visitas
Para entender correctamente el nacimiento de la novela negra hemos de regresar al comienzo de todo durante la segunda mitad del siglo XIX a manos del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, con la publicación de Los crímenes de la calle Morgue (1941), La carta robada (1944) y El misterio de Marie Roget (1842-43). Los tres libros son protagonizados por el detective Auguste Dupin, precursor y arquetipo de los posteriores detectives que irían surgiendo con los años. Sherlock Holmes de Conan Doyle es un claro ejemplo.
A partir de ahí su proceso de desarrollo se produce a manos de escritores británicos. Si hablamos de Poe como su creador, debemos atribuir al escritor británico Arthur Conan Doyle el mérito de haberlo consolidado. Comienzan a aparecer un gran número de imitadores los cuales tienen una relevancia nula, sin embargo, otros consiguen escribir valiosas aportaciones que ayudarían al género negro convertirse en una de las principales temáticas utilizadas en la literatura moderna.
A partir de ahí el género se divide en dos corrientes bien diferenciadas: la escuela anglosajona y la escuela norteamericana.
La escuela inglesa se diferencia por su ambiente y sus detectives tranquilos. El crimen se resuelve mediante un análisis exhaustivo de las pruebas, además el uso de la violencia o las armas no aparece o es bastante puntual. Los autores más característicos y que dieron forma a este corriente son Arthur C. Doyle, Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y P. D. James entre otros.
La escuela norteamericana, al contrario que la corriente inglesa, se produce en un ambiente más oscuro y turbio que tiene como origen las circunstancias sociales que sufría Estados Unidos con la depresión de los años 30. Estos problemas sociales se ven reflejados en la forma en que transcurre la historia:
Ambientes oscuros y duros, personajes crueles y fríos, crímenes macabros y poco habituales que muestran cómo se vivía en los Estados Unidos de la década de 1930. Además los detectives son generalmente de clase media, sin grandes aspiraciones, actúan duramente ante los criminales y su ideal de justicia es muy diferente al tradicional.
Aparecen nuevos temas/tipos de crímenes a raíz del crimen organizado y la pobreza en que vivían.
Las historias se dirigen más hacia un público de la clase obrera que pide un lenguaje más coloquial y pequeñas historias publicadas en revistas con papel de mala calidad, el pulp.
El uso de la violencia y las armas es un recurso muy utilizado por parte de los detectives. También está presente el racismo hacia las personas negras y el nacionalismo típico de la época. Los ambientes son lugares de pobreza acentuada donde aparecen personas marginadas a causa de pertenecer a la clase baja o estar relacionadas con las drogas. Los puntos de vista en la historia también cobran mucha importancia dentro de la novela negra, los más destacables son el
...