Historia De La Radio En La Guerra
Enviado por yoccitkeibis • 12 de Diciembre de 2013 • 1.512 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
La Radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales, siendo un aparato eléctrico que recibe señales emitidas por el aire y las transforma en sonidos, estas señales son ondas electromagnéticas y no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío. El objetivo de este trabajo es demostrar el uso de la radio en la guerra, Hitler alegaba en sus escritos radio “es un arma terrible en manos de quienes sepan hacer uso de ellas” (Mein Kampf, 1925). Por eso, cuando en
1933 alcanza la cancillería, una de sus primeras preocupaciones es hacerse con el dominio de las ondas. Para ello pone al frente de su Ministerio de Educación Popular y Propaganda, al hábil Joseph Goebbels, que utilizando todo tipo de recursos psicológicos hace de la radio un dócil instrumento de propaganda.
En los años bélicos, las radios alemanas podían retransmitir a través de ondas muy fuertes a distintos sitios de Europa. Así, aprovechando esto, se transmitían duros ataques a las tropas aliadas. Ello ha sido denominado: “guerra psicológica”. Hitler tenía muy claro que sus ideas no tendrían éxito a no ser que éstas también fueran las ideas de los demás. Así, cuanto más grande fuera el número de personas que pensaran igual a él, más fuerza tendría. El Führer pues, aprovechó todas las circunstancias que tenía a su favor y se hizo con el poder absoluto, imponiendo sus ideas a todo el mundo. La radio era uno de sus mejores aliados.
Tenía al Ministro de Propaganda, Goebbels, muy bien enseñado. Y es que éste consideraba la propaganda como un arma de guerra infalible, ya que con esta se ganaban nuevos adeptos para la causa del nacionalsocialismo. En esta línea,
muchas eran las técnicas utilizadas por Goebbels. Así, si el discurso era al aire libre, se copiaba de la Iglesia Católica generando el ambiente propicio para la emotividad a través del uso de inciensos, sumidos en la oscuridad con tan solo unas pocas luces encendidas. Si en cambio, la oratoria se daba a través de la radio, se utilizaban medios de persuasión como la música y los distintos cambios de voz y de tono, los cuales llevaban a los oyentes a estar sumamente atentos a lo que se decía.
La BBC se convierte pronto en la única emisora aliada que empieza a copiar el modelo alemán. Desde que comienza la guerra las propagandas que son oídas por el mundo entero, consiguen una influencia tal que varias emisoras empiezan a copiar su estilo.
Durante la ocupación de Francia, los nazis llevaron a cabo una propaganda de lo más eficaz para salirse con la suya. Así, se sirvieron de la radio para conseguir sus objetivos bélicos. Trasladaron a Francia dos transistores y los montaron como si fueran emisoras francesas. A través de sus mensajes por la radio comunicaban a los ciudadanos que fueran a las áreas más seguras, en las que no estaban los soldados alemanes. Esta, pues, era la manera que tenían los alemanes de evitar el colapso en las vías que necesitaban para avanzar lo más rápidamente posible.
La Radio era un factor clave en la Segunda Guerra Mundial ya que proporcionaba informaciones que estaban sometidas a censuras en la mayoría de los países beligerantes. Asimismo las emisiones extranjeras eran muy buscadas por los habitantes de los países en guerra, sobre todo en programas en su misma lengua. Cada estado difundía informaciones en la lengua de sus enemigos para no sólo informarlos, sino echar por tierra la moral de la población. Cuando la mayor parte del continente europeo fue ocupada por los alemanes, escuchar la radio inglesa fue a menudo la primera forma de resistencia. También fue por radio que más tarde se establecieron los contactos entre los resistentes y las fuerzas aliadas. De manera que este medio de comunicación desempeñó un papel fundamental en la estrategia. La radio ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios. Ese fue el papel de las radios negras
...