Historia De La Tierra.
Enviado por DanielaSosa15_ • 12 de Noviembre de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
La historia de la tierra.
Hace 4.600 millones de años, una gran nube de gases y polvo que giraba en el espacio se condensó y dio nacimiento a una estrella, el Sol. Cerca del Sol, otras nubes de materia interestelar se aglutinaron para formar los nueve planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y la aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas.
Las rocas, aire y el agua
La Tierra es un planeta constituido principalmente por rocas, que están recubiertas en gran parte por agua (la hidrosfera). Este conjunto está rodeado por una envoltura de aire (la atmosfera). El aire y el agua en forma líquida diferencian a la Tierra de los otros planetas de Sistema Solar, pues han permito el desarrollo de la vida.
Las placas litosféricas
Las placas litosféricas pertenecen a la litosfera, es decir, a la capa formada por la corteza terrestre y una parte del manto superior. El límite entre dos placas, llamadas “Fronteras de placas”, no siempre corresponde al límite entre océano y continente. Algunas placas se encuentran debajo de un océano; otras, de continentes; y otras, de océanos y continentes las placas situadas bajo los océanos tienen una corteza de poco grosor, con un espesor promedio de 5 Km pero muy densa, llamada “corteza oceánica.” Las placas que están bajos los continentes tienen una corteza más gruesa, de un espesor promedio de 30Km, pero más ligera, llamada “corteza continental.”
La energía terrestre y los puntos calientes.
Las placas litosféricas en la que divide la superficie de la Tierra son doce, pero existen siete placas principales: La Norte Americana, la sudamericana, la africana, La Euroasiática, El indo australiano, la antártica y la pacífica.
Las placas tienen superficies muy diferentes: algunas son inmensas y otras, muy pequeñas.
Las placas se desplazan a causa de la actividad interna de la tierra. Así, el ascenso del magma profundo origina volcanes de un tipo muy concreto: los volcanes de los puntos calientes.
Las montañas.
Las cadenas montañosas se forman al encontrarse dos placas litosféricas. Estos fenómenos, algunos de los cuales se remontan a miles de millones de años, se desarrollaron a lo largo de los tiempos geológicos y continúan en la actualidad. El relieve de las montañas antiguas se ha suavizado por la aeración. En cambio, las cadenas más recientes, como los Alpes o el Himalaya, son muy elevadas.
...