ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 8

FIDEICOMISO

Un fideicomiso o fidecomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una o más personas (fideicomitente/s o fiduciante/s) transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria) para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario, y se transmita, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario.

HISTORIA

El origen del fideicomiso puede hallarse en la fiducia (en latín, “fe”, “confianza”). Con el tiempo, el concepto se enriqueció y asumió algunas modalidades del concepto trust a partir del trust law del derecho anglosajón (véase common law).

El trust se considera, en muchos ámbitos, la contribución más innovadora en el sistema jurídico inglés. Hoy en día, los fideicomisos desempeñan un papel significativo en todos los sistemas de derecho anglosajón, y su éxito ha dado como resultado la incorporación del fideicomiso en algunas jurisdicciones de derecho civil en sus códigos civiles, como en Francia desde 2007 (enmendada en 2009). Los fideicomisos son reconocidos internacionalmente según el Convenio de La Haya sobre la ley aplicable al fideicomiso y a su reconocimiento, lo cual también regula los conflictos de los fideicomisos.

PARTES

Técnicamente, el contrato de fideicomiso se da entre dos partes (llamadas partes stricto sensu): ‘fideicomitente/fiduciante’ - ‘fideicomitido/fiduciario’; aunque la relación fiduciaria se da entre cuatro sujetos: los antes mencionados más el beneficiario (que puede o no existir) y el fideicomisario.

• El fiduciante o fideicomitente es la parte que transfiere a otra bienes determinados. Tiene que poseer el dominio pleno de los bienes dados en fideicomiso.

• El fiduciario es la parte a quien se transfieren los bienes, y que está obligada a administrarlos con la prudencia y diligencia propias del buen hombre de negocios (administrar lo ajeno como propio), que actúa sobre la base de la confianza depositada en él. Puede ser cualquier persona física o jurídica. En México el Fiduciario debe ser una persona moral autorizada para ser Fiduciaria en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito.

• El beneficiario es la persona en cuyo beneficio se ha instituido el fideicomiso (puede o no existir), sin ser el destinatario final de los bienes. Pueden ser una o varias personas físicas o jurídicas.

• El fideicomisario es el destinatario final o natural de los bienes fideicomitidos. Normalmente, el beneficiario y el fideicomisario son una misma persona. Pero puede ocurrir que no sea la misma persona, puede ser un tercero, o el propio fiduciante.

Siguiendo la doctrina del doctor Lacruz Berdejo:

“Entre nosotros, la doctrina es dominante y define la sustitución fideicomisaria repitiendo la letra del art. 781 CC español, como aquella ‘en cuya virtud el testador encarga al heredero que conserve y transmita a un tercero el todo o la parte de la herencia.’”

TIPOS DE FIDEICOMISO

• Fideicomisos para encargos específicos: estos pueden estar designados al desarrollo de un proyecto municipal, estatal o federal, a la garantía y protección del nivel de vida de un cierto sector social o de la sociedad en su conjunto y a la difusión o salvaguarda de un valor social, cultural o histórico.

• Fideicomisos de fomento: pueden estar destinados al apoyo de agentes económicos alineados del desarrollo, al apoyo de sectores y regiones económicos con posibilidad de desarrollo, pero sin capacidad de autofinanciamiento y al apoyo de agentes económicos precisos con posibilidad de desarrollo pero sin capacidad de autofinanciamiento.

• Fidecomisos en que los fideicomisarios no están específicamente designados: sino que son grupos sociales en los que el Estado cree tener el deber de intervenir para resolver problemas de desarrollo.

• Los fideicomisos en que los fideicomisarios son otras entidades del gobierno federal.

• Fideicomisos en los que los fideicomisarios es el propio fideicomitente

INTERMEDIACION BANCARIA Y BANCO DE MEXICO

Intermediación Bancaria

Los bancos captan recursos de los inversionistas por cuenta propia. Esto quiere decir que todo el dinero que en ellos se deposita pasa a formar parte de sus pasivos.

Posteriormente, los bancos otorgan préstamos sobre estos fondos a las personas o empresas que requieren dinero.

De esta forma, la ganancia del banco estriba en el diferencial que existe entre las tasas que cobran a los deudores y las que pagan a los ahorradores. Esa es la intermediación que los bancos realizan.

Aunque los bancos obtienen otros ingresos como comisiones y cuotas, en realidad su función principal es la de otorgar préstamos que ayuden al desarrollo de la economía.

Intermediación Bursátil

Las casas de bolsa y otras instituciones como las operadoras de fondos de inversión, realizan un tipo de intermediación diferente.

Ellos captan recursos en nombre y por cuenta de terceros, y los canalizan directamente hacia la compra de instrumentos que cotizan en el mercado de valores.

Hay dos formas de llevar a cabo esta intermediación.

Oferta primaria – una empresa contrata a la casa de bolsa para que le ayude a colocar sus acciones, o títulos de deuda entre los inversionistas interesados. El dinero que se obtiene de la venta o colocación de estos títulos, se entrega a la empresa emisora.

Oferta secundaria – un inversionista puede vender un título a otro. En este caso, el dinero producto de la venta del título se entrega al vendedor del mismo.

Los ingresos obtenidos por la intermediación bursátil, consisten en la comisión o el diferencial que cobran a los inversionistas, en las diferentes operaciones que realizan.

BANCO DE MEXICO

Banco de México considera que es de suma importancia mejorar la comprensión pública de qué es y qué hace la banca central en nuestro país, en particular respecto de sus acciones encaminadas a mantener la estabilidad de precios, procurar el sano desarrollo del sistema financiero, garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago y proveer un medio de intercambio seguro y confiable para que las personas puedan realizar sus transacciones económicas.

Ley de organizaciones y actividades auxiliares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com