Historia Del Arte
Enviado por alevanessa3gm • 27 de Noviembre de 2014 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
Épocas Prehistoria Mesoamérica Mesopotamia
Esculturas
Esta escultura pertenece a éste periodo y es La Venus de Willendorf, fachada hacia el 30.000-25.000 a.C., constituye uno de los primeros ejemplos escultóricos del mundo. Esculpida en piedra caliza, con una altura de 11,5 cm, está considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas.
Las figuras aparecen superpuestas, el hombre no se disipa en rasgos inútiles y el movimiento es altamente conseguido.
Fue creada totalmente en mármol y más allá que sufrió una serie de refacciones en el rostro de la madre, aún se encuentra casi totalmente en su estado original.
La escultura prehistórica es realizada principalmente en piedra y hueso. Como primeras manifestaciones de escultura prehistórica encontramos utensilios y plaquetas de marfil, y hueso grabados.
La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo.
Durante mucho tiempo se creyó que eran empleados para adivinación o como objetos de distinción. Actualmente se considera que tenían usos prácticos
La mayoría de estos ejemplos de escultura prehistórica se encuentran en Córcega, Italia, Francia, y la península Ibérica.
Entre las diversas figuras de la escultura prehistórica, destacan las Venus, figuras femeninas con algunas partes de su anatomía sobre desarrollada (esteatopigia), lo cual hace pensar que están asociadas a los rituales de fertilidad. Técnicas:
Tallado y pulido en piedras como en relieve.
Se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría.
De bulto redondo, de historia en relieve y colosal.
Las características de las civilizaciones de Mesoamérica. Entre estos rasgos culturales destacan:
- El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días),
- Un sistema de numeración de base veinte,
- Escritura pictográfica- jeroglífica,
- Los sacrificios humanos,
- El culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.
Materiales:
Barro y piedra.
Cerámica, piedra.
El barro, arcilla, la piedra y la madera, ladrillos de adobe secados al sol.
Piedra, ladrillo esmaltado y arcilla.
Arcilla, barro, piedra, Madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza.
Unas veces representa soberanos, otras dioses, otras funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado).
Busca sustituir a la persona más que representarla.
Cabeza y rostro desproporcionados respecto al cuerpo; por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono).
Las representaciones humanas mostraban una total indiferencia por la realidad. Por otra parte, los animales presentaban un mayor realismo.
Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobrenatural en Mesopotamia).
Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello.
Pinturas
En la pintura realista y naturalista, realista y abstracta, usó diferentes técnicas, as¡ los dedos o técnica digital, la crin del animal o técnica de la brocha y también la técnica del esfumado, que consistía en soplar por una caña o, hueso hueco la pintura.
El tema más frecuente en Lascaux es el toro; estas cuevas fueron descubiertas en 1940 y los animales son en su mayoría de grandes proporciones.
La cueva francesa de Pech-Merle (Dordoña) presenta pinturas de singular objetividad; en ella el paisaje quiere ser ya esbozado, pero la mano es el símbolo que predomina en esta cueva, que tiene una antigüedad de unos 40 mil años.
Las pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux, Francia, datan aproximadamente del 13000 a.C. y fueron realizadas con pigmentos (rojo y ocre) soplados a través de huesos huecos sobre la roca, o aplicados con juncos o ramas aplastadas después de mezclarlos con grasa animal.
El pintor de Altamira usó el relieve de la roca para darle volumen a la figura; han resistido el tiempo y la humedad y nos han dejado un documento de la fauna de la región.
El animal típico es el bisonte, unas veces quieto y alerta,
...