Historia Del Arte
Enviado por flaviadbg • 9 de Septiembre de 2012 • 2.275 Palabras (10 Páginas) • 319 Visitas
HISTORIA DEL ARTE.
TRABAJO PRACTICO
FLAVIA BRILLADO
Gran libro de los retratos de animales: “Pingüino”
Piero della Francesca: “Retrato de Federico de Montefeltro, duque de Urbino”
Sobre esta ficción que se asienta en la posibilidad de permutar hombres y mujeres dignos de ser retratados por eximios artistas a cambio de todo tipo de animales, el libro de Junakovic —a la manera de un libro de Arte— transita un extenso recorrido a lo largo de cinco siglos de pintura en distintos países europeos: el Quattrocento italiano, el arte flamenco del siglo XV, célebres artistas del Renacimiento en diversas naciones, el manierismo italiano, el Barroco de la Escuela Flamenca, el Barroco Francés, los máximos representantes del Neoclasicismo…
Pero “La introducción” del libro nos advierte: “La semejanza que se pueda encontrar con alguno de los más famosos retratos del género humano es puramente casual”
1 RETRATO ELEGIDO:
• OBRA ORIGINAL:
Federico de Montefeltro asumió el gobierno de la ciudad de Urbino en 1444, al fallecer su antecesor víctima de una conspiración. Se hizo titular duque de Urbino y se marcó el objetivo de hacer de su ciudad una "nueva Atenas" convirtiéndola en un importante foco de cultura humanística y reuniendo en su palacio a los mejores literatos, poetas y artistas. Uno de ellos fue Piero De Benedetto Dei Franceschi, conocido como Piero della Francesca, quien en la década de 1460 pintará numerosas obras para el Duque. Entre ellas su retrato que forma pareja con el de su esposa, Battista Sforza, encontrándose sus rostros en posiciones enfrentadas. Federico aparece de riguroso perfil, en primer plano, apreciándose al fondo las extensiones de su ducado, tomadas desde un punto de vista elevado. El duque ofrece su mejor perfil ya que era tuerto del ojo derecho; viste ropas rojas con un bonete del mismo color; todos los detalles de los rostros están perfectamente interpretados, destacando hasta los defectos.
Biografía del autor de la obra original
Piero della Francesca es uno de los artistas más admirados del siglo XV. Nació en Borgo San Sepolcro, en la Toscana, y su verdadero nombre era Piero di Benedetto dei Franceschi. Aunque se dedicó fundamentalmente a la pintura, también desarrolló otras facetas como las de escritor y teórico. Según la tradición fue maestro de Luca Signorelli y en su tiempo gozó del favor de importantes mecenas, entre los que se encontraban algunos de los hombres más poderosos de Italia, como el duque de Urbino. Posiblemente se formó en su ciudad natal, con Antonio de Anghiari, y su estilo revela un interés por la geometría y los nuevos descubrimientos surgidos en torno a la perspectiva aplicada a la pintura. Influido por las teorías de Alberti, la obra de Uccello y Domenico Veneziano, con el que colaboró en San Egidio, Florencia, hacia 1439, su trabajo se caracteriza por ser refinado y monumental, especialmente en su madurez, reflejándose en sus figuras características de la escultura de Donatello y de las pinturas de Fra Angelico
Aunque. Un buen número de sus obras no ha llegado hasta nuestros días, se ha logrado reconstruir su trayectoria artística.
Su interés por los efectos lumínicos queda ya patente en algunas pinturas. Entre sus trabajos para las cortes italianas hay que señalar los frescos del Templo Malatestiano de Rímini, entre los que destaca el de <EM< su a venerando Malatesta>. Al alcanzar su madurez artística, llevó a cabo la que es considerada su obra maestra y un referente para la historia de la pintura: el ciclo de frescos con La historia de la Santa Cruz en la iglesia de San Francisco de Arezzo. En éstos se resumen los tres aspectos más representativos del arte del pintor: el interés por la perspectiva matemática, el naturalismo y la destreza en el uso de la luz. Entre sus obras mas conocidas se encuentran La Flagelación de la Galleria Nazionale de Urbino y el doble Retrato de Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza, hoy en la Galleria degli Uffizi de Florencia y cuyos fondos están considerados uno de los paisajes más bellos de todo el siglo XV
Al final de su vida perdió la vista y murió el 12 de octubre de 1492
Svjetlan Junaković
Biografía del autor
“GRAN LIBRO DE LOS RETRATOS DE ANIMALES”
Nació en Zagreb, en 1961. Estudió Bellas Artes en Brera (Milán), y trabaja como pintor, escultor e ilustrador en la capital croata. Ha recibido numerosos premios, como el premio de Honor de IBBY en Nueva Delhi de 1998, el premio en el BIB en Bratislava en 2001, el premio especial en Bari en 2003 (Premio Citta di Bari), y en Japón (Oita Bienal) en 2004 . En 2008 consiguió una mención de honor en el Bologna Ragazzi Award con su libro más conocido, Gran libro de los retratos de animales.
En RETRATO DE ANIMALES (editorial Oqo), el autor nos propone un juego en el que podemos introducir a los niños y niñas al mundo del arte de una forma muy curiosa, observando los retratos clásicos más conocidos, pero protagonizados por animales.
El juego y la ironía en la imagen
Svjetlan Junakovic es un hombre que ha vivido de comunicar sentimientos e ideas mediante los lenguajes de la pintura, la escultura, el dibujo y la ilustración. Al parecer su manía por estas formas de expresión viene desde su adolescencia, en donde gustaba de escribir y dibujar historias de cómic. Algo habría contado de forma correcta, porque sus trabajos aparecieron en varias revistas juveniles de su país natal, Croacia, recompensa que reforzó su decisión de ser artista.
Tuvo oportunidad de viajar, estudiar, formar y madurar su habilidad expresiva en la ciudad de Milán, Italia, la cual revela en sus creaciones a través de la maestría con la que trabaja las diferentes técnicas y con su muy particular forma de mirar y trasmitir sus pensamientos mediante un discurso irónico, divertido y juguetón. Cuando el lector tiene ocasión de acercarse a un libro ilustrado por este artista, se encontrará sorprendido con el primer vistazo por el manejo de la línea, la composición y las tonalidades. Sin embargo, en una segunda mirada, al poner más atención y compenetrándose poco a poco con las imágenes, se van descubriendo mensajes ocultos; esta vez, el lector hace empatía con las ilustraciones, y el artista logra sonreír y compartir los puntos de vista irónicos, así como la delicadeza con que los muestra.
2 RETRATO ELEGIDO
Gran libro de los retratos de animales: “La oveja”
Johannes Vermeer: “Retrato de una muchacha”
...