ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

El arte funerario es cualquier obra de arte que forma parte o está ubicada en un repositorio de los restos de muertos. Un término general para tal repositorio es tumba, mientras que el ajuar funerario son objetos —distintos a los restos humanos primarios— que han sido colocados en su interior.[1] Tales objetos pueden incluir las posesiones personales de los muertos, objetos creados especialmente para el entierro, versiones en miniaturas de objetos que se creían necesarios en el más allá.

El conocimiento de muchas culturas no letradas ha provenido en gran medida de estas fuentes. El arte funerario puede tener muchas funciones culturales. Así, puede desempeñar un rol en los ritos de enterramiento, servir como un artículo para ser usado por el muerto en el más allá y para celebrar la vida y los logros del muerto, ya sea como parte de prácticas de culto a los ancestros centradas en el parentesco o como una exhibición dinástica públicamente dirigida. También puede funcionar como un recordatorio de la mortalidad de la humanidad, como una expresión de valores y roles culturales y ayudar a propiciar los espíritus de los muertos, mantener su benevolencia y prevenir la intrusión no deseada en los asuntos de los vivos.

El depósito de objetos con una intención estética aparente puede remontarse al hombre de Neandertal hace 50.000 años[2] y es encontrado en casi todas las culturas posteriores: la cultura hindú es una excepción notable.[3] Muchas de las creaciones artísticas más conocidas de culturas pasadas —desde las Pirámides de Egipto y el tesoro de Tutankamón a los Guerreros de terracota que rodean la tumba del emperador Qin, el Mausoleo de Halicarnaso, el Sutton Hoo y el Taj Mahal— son tumbas u objetos hallados al interior o alrededor de ellas. En la mayoría de los casos, se produjo arte funerario especializado para la élite política y económica, aunque los entierros de personas ordinarias podían incluir monumentos y ajuares funerarios simples, usualmente de sus posesiones.

Un factor importante en el desarrollo de las tradiciones de arte funerario es la división entre lo que estaba destinado a ser visible para los visitantes o el público tras la finalización de las ceremonias funerarias.[4] El tesoro de Tutankamón, por ejemplo, si bien era excepcionalmente abundante, no tenía como intención ser visto otra vez por humanos después de haber sido depositado, mientras que el exterior de las pirámides fueron una demostración permanente y muy efectiva del poder de sus creadores. Una división similar puede ser observada en las tumbas del Lejano Oriente. En otras culturas, casi todo el arte relacionado con el enterramiento, con excepción de limitados ajuares funerarios, tenía como intención permanecer visible al público o, por lo menos, a aquellos admitidos como custodios. En estas culturas florecieron tradiciones tales como los sarcófagos esculpidos y las tumbas monumentales de los griegos y romanos y, más tarde, en el mundo cristiano. El mausoleo, con el objeto de ser visitado, fue el mayor tipo de tumba en el mundo clásico y, más tarde, fue común en la cultura islámica.

Contenido

[ocultar]

• 1 Términos comunes

• 2 Prehistoria

• 3 Antiguo Egipto y Nubia

• 4 Antigua Grecia

• 5 Referencias

• 6 Bibliografía

• 7 Enlaces externos

[editar] Términos comunes

Un túmulo, montículo, kurgan o túmulo alargado cubrieron importantes sepulturas en muchas culturas; el cadáver podía ser ubicado en un sarcófago, usualmente de piedra, o en un ataúd, usualmente de madera. Un mausoleo es un edificio erigido principalmente como una tumba y toma su nombre del Mausoleo de Halicarnaso, construido en honor de Mausolo. Una estela es un término designado para las piedras erectas que son a menudo lo que actualmente se denominan lápidas. Los barcos funerarios se encontraron en su mayoría en la costa europea, mientras que los entierros de carros de guerra son hallados más ampliamente a lo largo de Eurasia. Las catacumbas, de las cuales los ejemplos más famosos son las de Roma y de Alejandría, son cementerios subterráneos conectados por túneles. Un gran grupo de enterramientos con restos mantenidos en la superficie puede ser llamada una necrópolis; si no existen tales estructuras visibles, se trata de un campo de tumbas. Un cenotafio es una tumba conmemorativa vacía.[5]

Géneros relacionados de arte conmemorativo para los muertos toman muchas formas, como los moái de la isla de Pascua, supuestamente un tipo de retrato ancestral esculpido, aunque apenas individualizado.[6] Estos son comunes en culturas tan diversas como la Antigua Roma y China: en ambas, los muertos son conservados en las casas de sus descendientes, antes que enterrados.[7] Muchas culturas tienen figuras psicopompos, tales como el Hermes griego y el Charun etrusco, que ayudaban a conducir a los espíritus de los muertos al más allá.

[editar] Prehistoria

Artículo principal: Megalitismo

El dolmen de Poulnabrone en Irlanda alberga, por lo menos, 22 cuerpos del Neolítico.

La mayoría de los restos arqueológicos más antiguos de la humanidad se compone de tumbas;[8] sin embargo, la mayor parte de megalitos, cuyos primeros casos datan de unos cuantos siglos de diferencia entre ellos, muestra una gran diversidad de forma y finalidad. Unas tumbas en la península Ibérica han sido fechadas por medio de termoluminiscencia en c. 4510 a. C. y algunos enterramientos en los Alineamientos de Carnac en Bretaña también datan tan temprano como el V milenio a. C.[9] El valor conmemorativo de tales sitios de enterramientos es indicado por el hecho de que, en algún momento, fueron elevados y que las construcciones, casi desde las primeras, trataron de ser monumentales. Este efecto fue a menudo alcanzado a través del encapsulamiento de un cadáver en un pozo de base, rodeado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com