Historia Egipto
Enviado por kpca • 5 de Abril de 2015 • Tesis • 7.391 Palabras (30 Páginas) • 182 Visitas
CAPÍTULO I
HISTORIA
1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La civilización egipcia antigua se extendía a lo largo del valle del río Nilo en el noreste del continente africano. El río se extiende a lo largo de mil kilómetros desde su nacimiento en los lagos Victoria Nyanza (ubicado en las actuales Tanzania, Uganda y Kenia) y Alberto Nyanza (Uganda) hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Sin embargo, el Imperio no ocupó todo el margen del cauce del río, sino que se desenvolvió mayoritariamente en el valle cuya extensión abarca desde el delta que desemboca en el Mediterráneo (Norte), hasta la segunda catarata del río Nilo (Sur).
El Imperio también comprendía, hacia el Noreste, la península asiática del Sinaí, a la vez el terreno que hoy corresponde a Israel. El límite oriental yendo hacia el sur de la cuenca del Nilo, lo constituía el mar Rojo. Hacia el Oeste no se propagaba mucho más allá del margen del Nilo, puesto que comenzaban bastos kilómetros desérticos donde era imposible el asentamiento (África septentrional, actual Libia).
2. ORIGEN
Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años 3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana).
La historia del antiguo Egipto suele dividirse en tres etapas en relación con las distintas dinastías faraónicas, separadas por periodos de anarquía: Imperio antiguo (2700 - 2250 a. C.), Imperio medio (2050 - 1800 a. C.) e Imperio nuevo (1550 - 1070 a. C.). Mucho antes de la configuración del imperio, hacia el 8000 a.C., comenzó a secarse paulatinamente el terreno hoy conocido como el desierto de Sahara, motivo por el cual los recolectores de la zona se acercaron a la cuenca del Nilo, tal como indican evidencias arqueológicas de la misma época. Durante ese milenio el avance en la organización agrícola dio origen al asentamiento permanente de distintos pueblos.
2.1 PERÍODOS
2.1.1. PERÍODO PREDINÁSTICO
Entre aquellos pueblos que se desarrollaron entre el 5500 y el 3200 a. C., se encontraban los tasios, quienes se dedicaban a la caza y la pesca, y las culturas primitivas de El Fayum (gran oasis del Sahara) y Merimde (situada en el delta occidental) quienes, además, se dedicaban al cultivo. Los tasios dieron origen en la margen derecha del Nilo a la cultura Badariense, conocida por la producción de figuras en cobre y el trabajo con cerámica. Esta cultura fue sucedida por la Amratiense o Naqada I que ocupó terrenos hacia el Sur del Nilo. Dos siglos más tarde devino en la cultura Gerzeense o Naqada II la cual se inició en la fundición de metales y el comercio con Asia. Su propagación territorial produjo la unificación cultural de las diversas poblaciones egipcias, pero no la política. Hacia el 3500 a.C. se podían encontrar dos reinos principales en Egipto: el alto Egipto (valle del Nilo) y el bajo Egipto (delta del Nilo). Cada reino contaba con su faraón el cual estaba representado, respectivamente, mediante un buitre y una serpiente.
2.1.2 PERÍODO ARCAÍCO
Durante este período (3100 - 2700 a. C.) se concretó la unificación de la civilización egipcia. El rey de la ciudad de Nejeb, Narmer, partió hacia las ciudades del bajo Egipto con vistas de lograr la unificación política entre los reinos. Narmer es considerado el primer faraón de Egipto unificado. Esta consideración está basada en los escritos de Manetón (historiador del siglo III a.C.) y en las ilustraciones de la Paleta de Narmer (placa de pizarra tallada datada en el 3050 a.C.). La fundación de la ciudad de Menfis en el Bajo Egipto fue prueba suficiente del poderío de Narmer quien se consolidó como fundador de la Dinastía I en el 3050 a. C. a partir de la cual se dio inicio al período del Imperio antiguo.
2.2 ETAPAS
2.2.1 IMPERIO ANTIGUO (2700 – 2250 a.C.)
El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre 2700 y 2250 a.C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.
El Reino antiguo es el nombre dado comúnmente a ese período en el tercer milenio a.C. cuando Egipto alcanzó su primer pico de desarrollo como civilización consolidando el sistema político, cultural y religioso. Este fue el primer de los tres períodos llamados "Reino", que marcan los puntos altos de la civilización del valle del Nilo (los otros son el Reino Medio y el Reino nuevo o imperio nuevo).
El propio término fue acuñado por historiadores del siglo XIX. El Reino antiguo comúnmente se considera que abarco el período de tiempo cuando Egipto fue gobernado por la tercera dinastía hasta la sexta dinastía (2686 a.C. – 2134 a.C.). Muchos egiptólogos incluyen también séptimo y octavo dinastías en el Reino antiguo como una continuación de la administración centralizada en Menfis.
El Reino antiguo fue seguido por un período de desunión y relativa disminución cultural tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los gobernadores de los nomos se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.
La capital real de Egipto durante el Reino antiguo fue ubicada en Menfis, donde el faraón Zoser estableció su corte. El Reino antiguo es conocido por el gran número de pirámides, que fueron construidas como lugares de sepultura faraónica. Por esta razón, al Reino antiguo se conoce como "la edad de las pirámides."
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios que nos legaron los egipcios de la antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas o cenotafios de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al período denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Giza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.
...