Historia de La Higiene industrial.
Enviado por Mario Martinez • 9 de Mayo de 2016 • Informe • 1.072 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
HISTORIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
INTRODUCCIÓN.
La higiene industrial abarca un conjunto de conocimientos y procedimientos que se destinan a la preocupación por la salud de los trabajadores, identificando factores que pudieran afectar la salud en el ámbito del trabajo, esto se manifiesta desde los inicios de la especie humana, se crea el trabajo y con esto los accidentes y enfermedades.
En este informe daré a conocer los distintos aportes de reconocidos médicos a través de la historia, y la relevancia que ha cobrado este campo en la actualidad.
HIPOCRATES, PLINIO, ELLEMBOG, AGRICOLA Y RAMAZZINO.
Los primeros antecedentes sobre bienestar laboral se inclinan hacia el año 400 a.c., con Hipócrates cuando realizó las primeras observaciones sobre enfermedades laborares de que se tenga noticia, reconociendo la toxicidad del plomo en la industria de la minería.
500 años mas tarde aproximadamente Plinio, un médico romano, hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre, propuso el primer equipo de protección respiratoria que se colocaban sobre la boca y la nariz, para así poder impedir la inhalación de polvos, está protección fue fabricada con las vejigas de animales.
En 1473 Ulrich Ellembog, escribió un libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente del trabajo y como poder prevenirlos.
En 1556 Georgious Agrícola, publicó el libro más completo en la definición de los riegos asociados con las actividades de minería, en donde se hacen sugerencias para el mejoramiento de la ventilación en las minas, describe los defectos del “pie de trinchera”, enfermedad que se genera debido a la larga exposición de los pies en la humedad de las minas. Trata la silicosis, la cual es una enfermedad causada por la inhalación de polvos de silicio o cuarzo.
Bernardo Ramazzinio en el siglo XVII, inició la práctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo. En 1700 escribe el primer libro sobre enfermedades profesionales e higiene industrial, “De Morbis Artificum Diatriba”, en el cual da a conocer los peligros para la salud con productos químicos, polvo, los metales, los movimientos repetitivos o violentos, y otros agentes causantes de enfermedades. También comprobó que los obreros tenían poca esperanza de curación, sobre todo los trabajadores que no se
alimentaban bien, no veían la luz del sol, y los que trabajaban sin descanso en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.
La revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza del vapor y la mecanización de la industria, lo que produjo un incremento de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradación y las condiciones de trabajo y de vida detestables. Estos cambios repercutieron en la salud y el bienestar de los trabajadores, en la mayoría de los casos de manera negativa.
En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales, pero hasta 1850 se verificaron algunas mejoras como resultado de las recomendaciones realizadas entonces. La legislación acortó la jornada de trabajo y estableció un mínimo de edad para los niños y trabajadores, e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. Aunque se demoró legislar sobre la protección y concienciación de los trabajadores, pues el valor humano no tenía sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocían las grandes pérdidas económicas, sociales y de clientes que esto suponía
...