Historia de la física.
Enviado por Nicolás Lastra • 7 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 744 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
Historia de la física.
Al comienzo, todo parte de una gran curiosidad, el imperativo deseo de conocer. El ser humano antiguo trata de explicarse y entender cada uno de los fenómenos que le ofrece la naturaleza: la lluvia, la oscuridad de la noche, las estrellas, los relámpagos, el trueno. Es por esto que desarrolla respuestas del tipo divino, de esta forma se explica porque el trueno se transforma en el martillo de Thor, y el rayo centellante en la lanza de Zeus.
El mito ha nacido, los fenómenos de la naturaleza se han convertidos en dioses y aunque en la antigüedad los babilonios, egipcios, chinos y mayas observaron el movimiento de los planetas logrando comprender y predecir fases lunares y eclipses, corresponde a los grandes pensadores griegos despersonificar a la naturaleza buscando una interpretación racional de los acontecimientos naturales y sustituir el mito por la lo lógico y racional. Los griegos realizaron una serie de especulaciones filosóficas introduciendo ideas fundamentales con respecto a los componentes del universo, por ejemplo el atomismo propuesto por Leucipo y Demócrito en el siglo XIV a.C.
El matemático e inventor Arquímedes tuvo una destacada relevancia al lograr diseñar con palancas y tornillos varios aparatos mecánicos prácticos por medio del principio que lleva su nombre. Medir la densidad de objetos solidos al sumergirlos en líquido. El astrónomo Aristarco encontraría la relación matemática entre las distancias de la tierra al sol y de la tierra a la luna. En el área de las matemáticas el astrónomo Eratóstenes logra medir la circunferencia de la tierra y elabora el primer catálogo estelar. Hiparco descubre la precisión de los equinoccios y Tolomeo propone el sistema solar geocéntrico en el que ubica a la tierra como centro del universo. Aristóteles propone que la velocidad de caída de un objeto era proporcional a su peso. Esta nueva forma de estudiar el universo fue denominada por los griegos como filosofía que significa deseo de conocer. A pesar de esto, los filósofos griegos consideraban que los desarrollos teóricos eran dignos de la nobleza mientras que el desarrollo experimental era más bien digno de los esclavos.
Diversos historiadores señalan que la ciencia moderna surge con el renacimiento en el siglo XVI. Esta afirmación se justifica con el logro de 3 astrónomos que logran interpretar de manera satisfactoria el comportamiento de los cuerpos celestes. Nicolas Copérnico propone un sistema solar heliocéntrico en el que los planetas giran alrededor del sol pero el detalle es que él pensaba que las orbitas planetarias eran circulares. Kepler adquiere suficientes datos para contradecir el sistema de Tolomeo y enunciar las 3 leyes sobre el movimiento de los planetas pero nadie tan importante como Galileo Galilei quien construye un telescopio y en 1609 confirma el sistema heliocéntrico observando las fases del planeta Venus. También descubre las irregularidades en la superficie de la luna, los 4 satélites de Júpiter más brillantes, las manchas solares y estrellas en la vía láctea.
Una de las aportaciones más importantes de Galilei es la utilización del método científico para demostrar los supuestos planteados en el análisis de diversos fenómenos.
En 1642 muere Galileo Galilei y ese mismo año nace Isaac Newton quien basado en los trabajos de Galilei desarrolla los principios de la mecánica, formula de gravitación universal y las leyes que llevan su nombre. Demuestra que la luz blanca está compuesta por colores y desarrolla los principios del cálculo diferencial e integral. Todas sus contribuciones permitieron cubrir una amplia gama de fenómenos naturales.
Con la revolución científica creada por Newton se abre la oportunidad al paradigma mecánico que exigía ese siglo y que seguiría así hasta el siglo XVIII.
Pensando que ya estaba todo descubierto, la ciencia decae a finales de ese siglo y solo se mencionan pocos descubrimientos como: aportaciones de Euler a la mecánica, la hidráulica y la óptica. Bernoulli por su parte hizo grandes aportaciones al comportamiento de los fluidos. En el campo de los fenómenos eléctricos Charles Coulomb inventa la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción de cuerpos eléctricamente cargados.
Ya entrados en el siglo XIX estos trabajos son complementados por Ohm, Ampere, Maxwell y Hertz.
En 1887 nace en Alemania el célebre científico Albert Einstein quien revoluciono la física haciendo aportaciones tan importantes como el efecto fotoeléctrico, la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad entre tantas otras aportaciones que dieron un nuevo crecimiento a la física moderna y contribuyeron a los grandes avances tecnológicos y científicos que hoy en día disfrutamos
...