Historia de los procesos políticos y electorales
Enviado por Lana_blo • 6 de Marzo de 2018 • Apuntes • 411 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
Don Álvaro o la fuerza del sino
Duque de Rivas
Situación histórica: La obra fue escrita en 1835, en esa época en España, Isabel II reinaba y se abrió paso con el liberalismo moderado, en esta época regresaron a España todos los autores que se habían ido por motivos políticos y que habían sido exiliados.
Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra dramática perteneciente al romanticismo escrita por el duque de Rivas (Ángel de Saavedra) en 1835, este era cordobés y combatió en la guerra de la Independencia.
Para comenzar la crítica empezaremos comentando el contenido de la obra.
El tema que predomina en la obra es el amor imposible entre Don Álvaro, un valiente caballero que vive activamente buscando la muerte, aunque lo que encuentra es la fama y la amistad; y doña Leonor, una dama dulce y sensible, desgraciada en el amor. También hay dos temas importantes que son el honor y el sino, también llamado destino trágico.
Don Álvaro: prototipo de héroe romántico,es decir, es rebelde y valiente; como los héroes románticos. Hijo de un virrey y de una inca.
Doña Leonor: Joven dulce,tímida y dócil. También prototipo de mujer romántica.
Los versos y las narraciones del libro no son aburridos y son fáciles de comprender para la gente de nuestra época ya que el lenguaje es simple.
Cabe destacar que Don Álvaro recoge todos los tópicos románticos, tanto en lo referente a la forma como al contenido, lo cual hace de esta obra del duque de Rivas la más representativa de su género, dentro del romanticismo español.
Su estructura externa se organiza en 5 jornadas tradicionales del romanticismo teatral.
I jornada:8 escenas
II jornada:8 escenas
III jornada:9 escenas
IV jornada:8 escenas
V jornada:11 escenas
Y su estructura interna: resumen en tres partes del argumento de la obra.
1ª parte: la muerte del marqués
2ª parte: la muerte de don Carlos
3ª parte: la muerte de don Alfonso,doña Leonor y don Álvaro.
Crítica: La obra, en nuestra opinión, es una historia entretenida, con un argumento interesante y en momentos es difícil de comprender algunos aspectos de la lectura. En su época se consideró una obra se criticó el lenguaje por ser excesivamente engreído y figurado. Os la recomendamos :)
...