ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia social del arte: Conceptos fundamentales


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2021  •  Resumen  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la Clase: Conceptos fundamentales.

Objetivo/Propósito: Presentar conceptos propios del léxico técnico teórico de las artes

CLASE: 2

Desarrollo: Los conceptos aplicados al estudio y clasificación de las diferentes técnicas y estilos artísticos, también experimentaron cambios a lo largo del tiempo, a medida que los nuevos planteos sociales y políticos hacían su aparición. Es decir, fueron las transformaciones de las estructuras económicas y sociales las que propiciaron la emergencia de nuevas combinatorias expresivas.

Entre los conceptos fundamentales se encuentran los siguientes:

• Historia del arte

• Estética

• Critica del arte

• Obra artística

• Artista

• Circuito de la obra

• Recepción-(público)

• El museo

• La galería de arte

• Bellas artes-artes plásticas-artes visuales

• estilo-escuela-tendencia

Algunos de estos conceptos podemos ir abordándolos desde la observación de las obras y otros pertenecen al campo de la teoría estética. Belleza, verdad y mímesis son algunos de los conceptos del campo de la teoría estética. Otros plantean discusiones de orden más social como ser el museo, la galería o el centro cultural.

Ahora bien, para orientarnos un poco más en este universo de imágenes, es importante establecer un antes y un después a partir de la irrupción de la idea de arte autónomo. Originalmente, todas las obras artísticas anteriores al siglo XX, tenían, tanto en su forma como en el contenido de sus imágenes, elementos propios de la cultura de su época. Los temas formaban parte de las preocupaciones de hombres y mujeres de su contexo. Hasta el Renacimiento, casi la totalidad del arte Europeo estaba reservado a la cuestión religiosa y su socio terrenal, el estado eclesiástico con sus Papas y reyes. Y esto se repite, con algunas diferencias, en las culturas del resto del mundo. Es en Mesoamérica, donde estructuras tribales dan lugar a estados organizados y complejos. Y el sistema de imágenes y edificios dedicados a los elementos centrales de sus universos simbólicos cuentan con elementos idénticos a los europeas: edificios religiosos, representaciones de deidades en bajos y altorrelieves, esculturas de bulto exento del tipo cariátide. Es en la arquitectura cultual donde vemos el despliegue creativo de las más diversas culturas, desde la puerta del sol en Tiahuanaco hasta la catedral de Chartres, pasando por el Partenón con sus altorrelieves. Dioses, reyes, mitos, religiones y leyendas son narrados en las paredes de los edificios. Inclusive Miguel Ángel Buonarroti tiene que, por encargo de la iglesia Católica, pintar los frescos de la Capilla Sixtina. Y el lenguaje de estas narraciones, por regla general, se mantiene en un nivel de inteligibilidad amplio. Es un arte pensado para la comunidad, que incluye al punto que elude la barrera del analfabetismo en relación al texto escrito de las sagradas escrituras. Es a través de la imagen que son irradiados los valores religiosos, políticos y culturales al común de la población. Pero el pensamiento humanista del Renacimiento, va a sembrar la disolución de este universo teocéntrico, y de la mano de la emergente ideología burguesa, los artistas, imbuidos en las nuevas ideas que empiezan a transformar ese mundo, van a empezar a transitar el camino hacia la autonomía del arte y la disolución del Aura de la obra.

Los artistas ganan en libertad de temas, de técnicas y lenguajes. Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (44 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com