ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y prospectiva de la educación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Resumen  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

Historia y prospectiva de la educación.

COSENTINO JAZMÍN.

ACTIVIDAD:

Les propongo luego de la lectura del capítulo 2: El aula nace: El rol de la religión como partera de Dussel y Caruso; retomar de las ideas pedagógicas de J. A. Comenio; Los Jesuitas y  J. B. de La Salle.

1. Deberán elegir una de las ideas pedagógicas.

2. Realizar una breve reflexión, respecto de alguno de las siguientes categorías de análisis: modelo del pastorado, obediencia y disciplina, alumno, docente, aula, tiempo escolar y finalidad pedagógica. Si retoman alguna cita deben citarla correctamente.

3. También pueden incluir dudas, preguntas, relaciones, comentarios respecto del texto, los conceptos y las relaciones entre los mismos. 

El texto del capítulo 2 “El aula nace”, ofrece un amplio análisis sobre los procesos y acontecimientos que incentivaron el nacimiento del aula tal y como la conocemos hoy en día. Por cierto tuvo grandes cambios a lo largo de la historia y justamente fueron esas modificaciones e innovaciones, las que hicieron que el aula del ayer se transformara en el aula de hoy. Sin embargo, ese nacimiento y esos cambios no se efectuaron a la deriva, sino que hubo personas y circunstancias religiosas y sociales que permitieron dicho proceso.

En un principio, por la Edad Media, no existía la escuela elemental, pero si una especie de “prácticas escolarizadas” que remitían a la enseñanza de la cultura clásica, el latín, la teología, y la formación de eclesiásticos, en las iglesias como lugar de estudio. Con la presencia de universidades de la época, las cuales cumplían un rol central, y constaban con una enseñanza tradicional, de modo ambulante, con instituciones prestadas, hasta que se convierten en una especie de internado, donde los estudiantes dormían allí, y que tenía un fin propiamente como espacio de aprendizaje. Los conocimientos eran de oficios de cura, y de textos bíblicos y se empezaban a extender a los niños pequeños, más que nada los privilegiados siendo ellos hijos de religiosos, ricos y de la realeza, con la lectura y escritura. A pesar de que no existía la infancia, se empieza a ver a los niños con otros ojos, y a buscar la posibilidad de formarlos para la vida religiosa, entonces se comienzan a definir espacios separados; Sin embargo, el objetivo principal no era la educación, porque era una escuela técnica para el oficio de cura y por eso no se distinguían edades, ni tampoco existían métodos específicos de enseñanza. Debido a pequeños cambios en la vida “escolar eclesiástica”, a fines de la edad media comienza a delinearse el espacio particular que es el aula.

En la Edad Moderna, grandes cambios sociales, económicos y políticos sucedían en el mundo, lo cual contribuyó a conformarse una nueva era social. También en lo educativo hubo transformaciones, de la mano de las transformaciones en la iglesia y religión, y es aquí donde se empiezan a conformar las llamadas  escuelas y aulas propiamente dichas, diferentes a las actuales, ya sea desde lo estructural, hasta lo pedagógico. En estos momentos ya teniendo la estructura áulica, la pregunta recurrente era, como gobernar a un grupo de alumnos, y por ello se presentan dos modelos, el militar y el pastorado. Pero antes es importante mencionar que, sucedió en la iglesia, una gran división que impactó y repercutió en la formación de corrientes pedagógicas para futuros espacios educativos. Martin Lutero iniciador de la división del Cristianismo Europeo occidental, planteaba nuevas formas de autoridad religiosa, y criticaba la práctica de confesión absolución (comprar el perdón), la denominación a los que seguían esta postura era de Protestantes, que proclamaban gobernar las almas con conciencia individual, y el contrario el Catolicismo quería un funcionamiento doctrinario. De este modo nace la llamada Reforma y Contrarreforma  que se entiende como confesionalizacion de las sociedades. Finalmente luego de un tiempo, la religión se presentó como una elección personal, como una decisión del corazón y de la mente. Los cambios producidos en la religión hicieron que despierten en la Pedagogía nuevos modos de ver y hacer en torno a lo religioso y sus prácticas, por eso se promueve la lectura de la biblia por si solos. Con dicho objetivo se crean las escuelas elementales, eran establecimientos donde se enseñaba alemán, la biblia, y la palabra divina.

Se presentan tres corrientes pedagógicas en la época, que promovieron la escolarización, como prácticas educativas en las escuelas y tomando como centro modelos pedagógicos de acción: Jan Amos Comenio – Jesuitas – Juan Bautista de La Salle. A raíz de los dos modelos vigentes del momento, tales como, modelo militar, y el pastorado, hacen referencia al poder pastoral que se desarrolló en la modernidad con el propósito de “la salvación”, es decir la buena y mala conciencia, con un programa de moralización que sostenía las bases de la creación del Estado e individuo moderno. Aquí la pedagogía aparece con una nueva fuerza y se cristaliza en corrientes o propuestas de grandes influyentes de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (78 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com