Hola!! Soy Karen
Enviado por 12021983 • 6 de Febrero de 2015 • 1.838 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
OBJETIVO:
El objetivo de esta actividad es realizar un análisis sobre el ciclo de vida del producto y ofreceré algunas estrategias para conducir a una empresa a generar mayor valor y lealtad en el cliente en las primeras fases y así evitar el declive del producto.
PROCEDIMIENTO:
Ciclo de vida del cliente
1. Identifica al 100% los puntos en el ciclo de vida del cliente.
2. Reconoce la importancia de ubicar al cliente por su posición en el ciclo de vida.
Planteamiento de estrategias
1. Reconoce al 100% las estrategias de las organizaciones y sabe referenciarlas al punto del ciclo de vida que le corresponden.
2. Plantea estrategias lógicas y estructuradas para los diferentes puntos del ciclo de vida del cliente
Enfoque del valor
1. Relaciona el concepto de valor con las estrategias de la empresa y percibe al 100% la diferencia entre la creación de valor para la empresa y para el cliente.
Importancia de la lealtad
1. Maneja el concepto de lealtad y lo vincula al 100% con el enfoque de sus estrategias.
2. 2. Se reconoce fácilmente en sus estrategias el trabajo enfocado a la lealtad de los clientes.
RESULTADO:
Ciclo de vida del producto (C.V.P.)
Antes de realizar el análisis quiero mencionar que el del ciclo de vida del producto es el proceso mediante el cual los productos o servicios que se lanzan al mercado atraviesan una serie de etapas que van desde su concepción hasta su desaparición por otros más actualizados y más adecuados desde la perspectiva del cliente.
Cuando se monitorear los resultados de muchos productos o servicios durante un período determinado, se descubre que el patrón de ventas más común sigue una curva consistente de Introducción, Crecimiento, Madurez y Declinación
Es obvio que al principio las ventas son muy bajas, se van aumentando de forma gradual y luego comienzan a decrecer. Los bienes y servicios cumplen, desde sus orígenes hasta su desaparición, las siguientes etapas en su ciclo de vida: etapa previa; introducción; crecimiento; madurez; declinación; desaparición y retiro.
En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
El cual se conforma de diferentes etapas el ciclo de vida del producto (C.V.P.)
Diversos expertos en temas de mercadotecnia coinciden en señalar que son cuatro las etapas que conforman el ciclo de vida del producto: 1) Introducción, 2) Crecimiento, 3) Madurez y 4) Declinación.
Considero que en el mundo actual es sumamente complejo y exigente; por esto, las empresas competitivas de hoy en día han comprendido y aprendido que el éxito hay que buscarlo en el manejo de una exitosa Relación con los Clientes, más allá de la rentabilidad por producto o líneas de producto del pasado. El éxito, y por ende la rentabilidad empresarial, vienen entonces de la mano con la interacción con el cliente, del conocimiento del cliente, de reconocer su valor actual y potencial, de saber qué productos le gustan, de escuchar sus quejas y sugerencias y saber cómo utilizarlas en beneficio de la compañía, en definitiva se trata de poder conocer y predecir el comportamiento actual y futuro de los clientes para garantizar su completa y plena satisfacción, para finalmente conseguir su lealtad hacia la empresa.
Además de tener la información disponible, allí en donde se la necesite y en el momento en el que se la necesite, se ha convertido en una variable estratégica para la competitividad.
Esto nos lleva a que en un corto plazo, las compañías tendrán que aprender a medir la rentabilidad de cada cliente y deberán asignar a sus gerentes la administración de grupos de clientes, de modo que será cada vez más frecuente que sea la empresa quien lleve los productos al cliente y no el cliente el que se acerque directamente a adquirirlos.
El objetivo primordial es identificar aquello que genera valor para el cliente, para luego proporcionárselo en el momento y lugar oportuno, y aunque cada cliente puede poseer un punto de vista diferente con respecto al valor, siempre existirán conceptos y apreciaciones comunes. En este contexto, las empresas deben satisfacer los conceptos de valor comunes para cada grupo de clientes y brindarles los servicios que verdaderamente requieran.
Pienso que las estrategia empresarial viene a ser el conjunto de acciones que conducen a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y factible de ser defendida ante la competencia, por medio de la armonización entre los recursos y capacidades existentes en la empresa y su entorno, con el fin de satisfacer los objetivos y necesidades de los diversos grupos participantes en la organización empresarial. El análisis del comportamiento competitivo y el proceso de recolocación de recursos, son tres aspectos del contexto estratégico de una perspectiva de marketing dentro de la dirección estratégica de la empresa.
El reconocimiento de la importancia de las necesidades, creencias, comportamientos y valores de los grupos de consumidores, a los que la empresa desea llegar y la evaluación de sus propias posibilidades es la primera actividad específica de la función de marketing.
Por lo tanto las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores.
...