ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horacio Quiroga


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  5.113 Palabras (21 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

Horacio Quiroga, un hombre al que le tocó protagonizar una sucesión de muertes muy confusas, o por lo menos tan infortunadas como para que se pueda hacer sensacionalismo alrededor de ellas.

Cualquiera de ellas por separado habría bastado para alejarlo de la histeria modernista, pero la que más lo alteró fue la de su amigo Ferrando, al que mata accidentalmente. De todos modos, este sacrificio del amigo, se repitió, después, cuando Ana María Cires, su mujer, se suicida con cianuro en medio de la selva. Un poco antes, en su atormentado y oscuro pasaje por Buenos Aires, había muerto otra, una de la cual nadie habla y parece haber sido la gran mujer de su vida, muerta de tuberculosis.

Es por ello que esta presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras, cargándolas de un gran contenido de tragedia. ¿Pero qué buscaba Quiroga al recaer constantemente en temas de muerte? ¿Por qué en esos temas es cuando obtiene sus mejores obras? ¿Por qué es allí que su estilo es el más personal y más limpio de influencias? Es justamente la experiencia personal de Quiroga la que conducirá a esa preferencia por los temas de muerte.

Quiroga se caracterizó por tener una vida trágica y verse envuelto en distintas circunstancias que lo llevaron a ser un gran escritor comparado incluso con uno de los grandes escritores como lo fue Edgar Allan Poe y su afán de relatar situaciones brillantes pero tenebrosas como lo es la muerte, locura y desesperación.

Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre Horacio Quiroga o simplemente leído algún cuento de su autoría. “A la Deriva”, “La Gallina Degollada” y “Más Allá”, cada cuento muestra la apasionante imaginación de Quiroga al momento de relatar sobre la muerte y el fatal destino de los protagonistas.

Quiroga se percibe como un autor que le atraía los temas como el horror, sufrimiento, desesperanza, muerte, o un amor entre hombres maduros y jovencitas donde, por lo general, la Naturaleza (la selva, el río, el clima) cobraba participación para que el ser humano sufriera los más extraños sucesos en su vida diaria, como lo eran las enfermedades, hambre, extravíos, padecimientos que los llevaban a la muerte dejando en claro que la relación de ella (naturaleza) con el hombre siempre representa un conflicto. Ejemplo de ello son sus “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”. No debe desconocerse la vida trágica que sufrió este escritor donde la muerte y los hechos fúnebres lo rodearon a lo largo de su existencia.

Datos Biográficos:

1. Vida

- 31 de diciembre de 1878: Nace en Salto Uruguay.

- 1879: La familia va a una granja, en San Antonio Chico, donde abunda la caza. A la vuelta de una excursión Prudencio Quiroga (su padre) muere al enganchársele la escopeta cuando descendía de la lancha.

Poco después Horacio es llevado por su madre a Córdoba, a la que se trasladan para cuidar la salud de una de las hijas. Al cabo de cuatro años regresan a Salto; Quiroga cursa estudios primarios en el colegio Hiram, sostenido por la masonería.

- 1895: Ascencio Barcos (su padrastro), enfermo, se suicida.

- 1898: Conoce a María Esther Jurkowsk, se enamora y quiere casarse con ella. Su familia se opone y se produce la ruptura, su primer gran amor desdichado.

- 1902: a raíz de un cruce de barcos, Guzmán Papini y Zás y Federico Ferrando conciertan un duelo. Quiroga, que llega a Montevideo procedente de Salto, va a casa de Ferrando. El hermano de éste había comprado una Lafoucheux (arma de fuego) de dos caños (12 mm). Quiroga examina el arma; se le escapa un tiro. "Se oyó un grito de dolor y Ferrando cayó sobre la cama, la bala le había penetrado en la boca, alojándose en el occipital sin salir". Muere en seguida. Quiroga es sometido a interrogatorio y trasladado posteriormente a la Cárcel Correccional. El Dr. Manuel Herrera y Reissig, hermano del poeta, asume la defensa. Consigue que sea puesto en libertad.

Inmediatamente después abandona Montevideo. Se refugia en la casa de su hermana María, en Buenos Aires.

14 de diciembre de 1915: Ana María Cires, su esposa, se quita la vida ingiriendo una fuerte dosis de sublimado. Su agonía dura ocho días.

"Quiroga nunca hablaba de su primera esposa. Una vez sin embargo, al pasar por el cementerio de San Ignacio le dijo a Julio E. Payró (quién ha comunicado la anécdota) ´ Está enterrada allí ’. Payró le preguntó si visitaba la tumba. Quiroga le contestó que jamás. Y agregó: ‘Me he olvidado completamente de todo eso’. ‘Parecía muy duro’, advirtió Payró, pero después he llegado a comprender que esa era la única manera de seguir viviendo para el que queda’."

- 1925 Regresa un tiempo a San Ignacio, allí se enamora de una joven de 17 años que se llama también Ana María. Sus padres impiden los encuentros. El entonces agota los medios para comunicarse: mensajes envueltos en tubo de palo raspado, cartas en clave y otros semejantes; hasta llega a cavar un túnel para raptarla. La muchacha es alejada subrepticiamente y Quiroga desiste.

- 1934: se lo declara cesante: (La política uruguaya ya ha sufrido un vuelco a raíz del golpe de estado del año anterior; Brum se ha suicidado para no entregarse.) La Sociedad Argentina de Escritores envía una nota, que firman Roberto Giusti, Arturo Cerretani Y Cesar Tiempo, al presidente del Uruguay, Dr. Gabriel Terra, para que lo reponga en el Consulado. El pedido es denegado. La situación económica de Quiroga se torna apremiante.

- 1936 En mayo, después de un año y medio de gestiones, se le acuerda la jubilación. Poco después su mujer y su hijita se marchan; y él queda solo.

- 18 de febrero de 1937: durante la tarde mantiene - según sus biógrafos - una conversación con los médicos, en la cual corrobora las sospechas que ya tiene sobre la enfermedad (cáncer gástrico). Después sale a dar un paseo por la ciudad y regresa al Hospital a las once de la noche. En la madrugada del día 19 muere. (Un vaso con restos de cianuro, evidenciaba la causa del fallecimiento).

Sus restos son velados en la Casa del Teatro, sede también de la Sociedad Argentina de Escritores institución de la cual Quiroga había sido socio fundador y vicepresidente y posteriormente trasladados al Uruguay.

2. Movimiento Literario al cual pertenece:

Movimiento modernista

El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:

• La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.

• La más amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com