Huésped u hospedero: alguien que se enferma
Enviado por Rodrigo Rios Garcia • 16 de Agosto de 2015 • Apuntes • 5.524 Palabras (23 Páginas) • 215 Visitas
GUIA BIOLOGIA ETAPA 1
Organización Mundial de la Salud: (OMS) propuso en 1946 la definición de salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez.
Para que una enfermedad se presente deben interactuar 3 factores:
- Huésped u hospedero: alguien que se enferma
- Agente causal: alguien o algo que causa la enfermedad
- El medio ambiente: el lugar donde conviven ambos
A estos tres factores en el proceso de la enfermedad se les conoce como triada ecológica.
Nutrición: es la serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo.
- Nutriente: sustancia química que se encuentra en los alimentos; sirve a los organismos para abastecerse de energía, realizar sus funciones y formar tejidos.
- Alimento: cualquier sustancia que el organismo puede asimilar y utilizar para sus funciones vitales.
- Alimentación: acción de ingerir alimentos.
- Macronutrientes: en este grupo se incluyen los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos; proteínas o prótidos y lípidos o grasar.
- Micronutrientes: vitaminas y minerales
- Dieta: se refiere a los alimentos que se acostumbra a ingerir
Una dieta saludable:
- Equilibrada: tener 50% a 60% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y de 10 a 20% de grasas
- Suficiente
- Completa: que contenga todos los grupos de alimento
- Adecuada
- Variada
- Higiénica
- Bien condimentada
Una caloría se define como la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 C un litro de agua
Carbohidratos: brindan 4 calorías por gramo, las cuales se utilizan para realizar actividades corporales. El exceso de azúcar en la sangre es convertida en glucógeno, el cual es almacenado en el hígado y los músculos.
Grasas o lípidos: 9 calorías por gramo, Ayudan al cuerpo a absorber vitaminas insolubles y son parte de membranas celulares, células nerviosas y ciertas hormonas. Asilan a los órganos del cuerpo y son una fuente de energía almacenada.
Proteínas: 4 calorías por gramo. Suministran materias primas para el crecimiento y reparación de estructuras como la piel y músculos.
Vitaminas: las moléculas orgánicas que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas se llaman vitaminas. Hay 2 tipos:
Liposolubles: A, D, E y K Hidrosolubles: incluyen a la vitamina C y las vitaminas B
Minerales: los nutrientes inorgánicos que necesita el cuerpo, por lo general en cantidades pequeñas.
Dieta balanceada: proporciona nutrientes en cantidades adecuadas y energía suficiente para que una persona mantenga un peso saludable.
Las enfermedades infecciosas pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos, protistas y parásitos. Exceptuando a los parásitos casi todos los microorganismos etiológicos se llaman patógenos.
- Virus: son inanimados, se replican al insertar su material genético en una célula huésped y asumir el control de muchas de sus funciones; resfriado común, gripe, varicela, verrugas.
- Bacterias: descomponen los tejidos del organismo infectado para obtener alimento, o liberan toxinas que infieren con la actividad normal del huésped; infecciones por estreptococos, difteria, botulismo, ántrax.
- Hongos: causan infecciones en la superficie de la piel, la boca, la garganta y las uñas de manos y pies; las peligrosas pueden extenderse de los pulmones a otros órganos; tiña, afta
- Protistas: eucariotas unicelulares que pueden infectar a las personas a través del agua contaminada y las picaduras de los insectos; absorben los nutrientes de su huésped; casi todos dañan las celular y los tejidos; malaria, enfermedad africana del sueño, enfermedades intestinales.
- Gusanos parásitos: casi todos los parásitos que infectan a los humanos son parecidos a gusanos; pueden entrar por la boca, nariz, ano o piel; la mayoría vive en el tracto digestivo donde absorbe nutrientes del huésped; triquinosis, esquistosomiasis, anquilostomiasis, elefantiasis
La enfermedades infecciosas: algunas se propagan a través de la tos, los estornudos, el contacto físico o el intercambio de fluidos corporales, otras mediante agua o alimentos contaminados y unas más se propagan por los seres humanos por medio de animales infectados.
La primera defensa del cuerpo contra los patógenos es una combinación de barreras físicas y químicas, estas barreras se llaman defensas no específicas porque actúan contra una amplia gama de patógenos. Incluyen la piel, las lágrimas y otras secreciones, la respuesta inflamatoria, los interferones y la fiebre.
Respuesta inflamatoria: provoca que las áreas infectadas se pongan rojas y duelan o se inflamen. La respuesta comienza cuando los patógenos estimulan unas células llamadas células cebadas para que liberen sustancias químicas conocidas como histaminas.
Histaminas: aumentan el flujo de sangre y fluidos hacia el área afectada
Interferones: cuando los virus afectan las células del cuerpo, ciertas células huésped producen proteínas que inhiben la síntesis de las proteínas virales, interfieren en el crecimiento viral
Fiebre: el sistema inmunológico también libera sustancias químicas que incrementan la temperatura corporal
Las defensas específicas del sistema inmunológico distinguen lo que es propio y lo que es extraño y desactivan o mata cualquier sustancia o célula extraña que entre al cuerpo.
Un antígeno es cualquier sustancia extraña que puede estimular una respuesta inmunológica, se localizan en las superficies externas de las bacterias, virus o parásitos.
Anticuerpos: marcar a los antígenos para que las células inmunológicas los destruyan, se pueden adherir a células inmunológicas especificas o pueden flotar libremente en el plasma, el cuerpo produce hasta 10 mil millones de anticuerpos diferentes
Inmunidad humoral: depende de la acción de los anticuerpos que circulan en la sangre y la linfa. Esta respuesta se activa cuando los anticuerpos incrustados en algunas células B existentes se unen a los antígenos que están en la superficie del patógeno invasor.
Inmunidad mediada por células: parte de la respuesta inflamatoria que depende de la acción de los macrófagos y varios tipos de células T, defiende al cuerpo contra algunos virus, hongos y patógenos unicelulares que realizan su trabajo sucio dentro de las células corporales.
...