Hábitos más recomendados para estudiar
Enviado por KARENDANIELACAS • 29 de Diciembre de 2013 • Tutorial • 7.296 Palabras (30 Páginas) • 282 Visitas
MARCO TEÓRICO
HÁBITOS MÁS RECOMENDADOS PARA ESTUDIAR
Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza". Eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.
Hay hábitos malos y buenos. Como ejemplo de hábitos malos podríamos mencionar el hecho de fumar, comerse las uñas, hablar demasiado (sin escuchar), dejar todo para después o echarle la culpa a los demás.
Ejemplo de hábitos buenos son la puntualidad, la responsabilidad, el orden y la limpieza. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida. Hoy se pueden aplicar como estudiante pero el día de mañana también servirá como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. Si se desea tener éxito, se podrá lograr llenándose de buenos hábitos, Según Rondon. (1991):
Los hábitos de estudio tienen una importancia significativa en el mejoramiento del rendimiento estudiantil ya que garantizan un entrenamiento en técnicas e instrumentos necesarios para la adquisición de nuevos aprendizajes, un mayor bagaje de conocimientos y adaptación a la cambiante vida moderna. (P.149).
Lo escrito por Rondon en 1991 es sumamente importante ya que como él lo dice los hábitos son como un ordenamiento de actividades educativas y sirven para fomentar el sentido de responsabilidad de los estudiantes además de que se obtienen frutos en cuanto a elevar las calificaciones numéricas y se evitan imprevistos y hacer tareas a última hora, que es una de las mayores causas de stress.
Para los buenos hábitos de estudio se podría hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos recomendados por expertos en la materia, pero lo mejor es en concentrarnos en 4 hábitos que serán el comienzo de una nueva vida como estudiante y que harán la diferencia entre el alumno que se era con el que se pretende ser. Según Mira y López. (1978):
El docente debe iniciar a sus estudiantes la práctica dirigida, es decir, el estudio debe ir bien orientado, o sea, hacerles ver en todo momento los objetivos que pueden alcanzar con su actividad, y que comprendan el propósito del estudio ya que este sin orientación es algo estéril. El estudio no puede motivar al alumno si éste no sabe por qué y para qué lo realiza. (P.298).
Según lo señalado por Mira y López para la formación de hábitos es evidente que el ejercicio es necesario; pero la práctica no conduce al aprendizaje. Saber si lo que se hace está bien o mal incita al individuo a modificar su conducta para que sea más eficiente en sus estudios
Solamente se debe tener claro que no solo bastará con que se conozcan bien, ya que se deberán poner en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos, los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos.
a) Organiza tu tiempo: Elaborando un plan de actividades diarias estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena estrategia, sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una competición.
Por otra parte, la mejor manera de ir asimilando las asignaturas es trabajarlas con continuidad. De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un examen cuando no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar a aprobar, aunque hay muchas probabilidades de que no sea así, además el nivel de asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado.
b) Prestar Atención en Clase: Prestar atención al maestro durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga), de esta forma, se tendrán apuntes claros, y de tu puño y letra. Faltar a clase es una mala medida, pues aunque se crea que no hace falta ir a esa clase en particular, el ritmo de estudio se verá afectado, además de tener dificultades para continuar el hilo en las siguientes clases. Tomar apuntes prestados, solo debe hacerse en casos extremos. Cada persona toma apuntes de diferentes maneras, y con distinto tipo de letra. Será mucho más complicado estudiar una asignatura basándose en los apuntes de un compañero.
c) Estudia todos los días: Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el esfuerzo que supone ponerse a estudiar. Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora (por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las que se rinde más. Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño caos, además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesario. No es lógico estudiar por la noche (salvo que no haya más remedio), la mente rinde menos, además al día siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir más por la noche y a estar relajada durante el día.
En épocas de exámenes habría entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas que en las que uno suele descansar, cosa que es muy mala ningún deportista se entrena por la noche si luego va a competir durante el día por lo tanto, descansa bien la noche antes del examen. Esto es importante, o llegarás al examen agotado, y tu mente tardará mucho más en reaccionar.
d) Actitud Positiva: Hay que tener presente que una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con se vencerán los malos hábitos del miedo, el desaliento y la derrota).
Es necesario no olvidar orar antes de comenzar el estudio, para que Dios ayude a concentrarse y no distraerse, a tener fuerzas de voluntad para mantener el estudio las horas necesarias, y por supuesto, para que ayude a memorizar todo correctamente. Según Correa. (1998):
La formación de hábitos de estudio presenta debilidades, ya que muchos docentes poseen pocos conocimientos al respecto y no cuentan con las herramientas necesarias, especialmente en la II Etapa de Educación Básica, los programas no contienen objetivos donde se trate un aspecto tan importante como lo son los hábitos de estudio, de allí que los docentes no cuentan con los recursos necesarios para ayudar en esta formación, la cual se considera sumamente importante
...