IDENTIFICAR ESTRATEGIAS Y EL PROCESO DE EJECUCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA
Enviado por fjms • 16 de Enero de 2014 • 2.052 Palabras (9 Páginas) • 608 Visitas
IDENTIFICAR ESTRATEGIAS Y EL PROCESO DE EJECUCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN LA EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA
Índice
Introducción
Objetivos- Específicos y generales
Pasos para la identificación de estrategias
Proceso de ejecución y cumplimiento
Determinar su alcance
Cuál es el alcance del cumplimiento de metas
Beneficios a la sociedad e incidencias en el entorno
Beneficios en la planificación estratégica y la administración de desastres
Ejemplificar un caso y conectarlo con la cátedra y la carrera
Anexo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y GENERALES
Mejorar la capacidad de la organización para adaptarse a los cambios en el ambiente. Cambiar el comportamiento de los empleados a través de su incorporación participativa en el desarrollo y crecimiento de la organización.
Cualquier diferencia entre la situación actual con la palabra administración y el estado que se aspira a alcanzar en el futuro puede ser entendido como una deficiencia. Los propósitos y objetivos consisten en identificar cómo eliminar dicha deficiencia. Algunos escritores distinguen entre propósitos (que están formulados inexactamente y con poca especificación) y objetivos (que están formulados exacta y cuantitativamente como marco de tiempo y magnitud de efecto).
PASOS PARA LA IDENTIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Los pasos para la identificación Estrategias son:
a.- Análisis de los factores internos y externos.
b.- Medición del desempeño organizativo
c.- Realización de acciones correctivas
El fin de estos tres pasos es según el momento en que son aplicadas:
a.- analizar las conclusiones obtenidas durante la formulación de estrategias
b.- examinar las acciones efectuadas durante la ejecución de estrategias
c.- comparar los resultados logrados con los esperados y efectuar los cambios necesarios para el control de las operaciones.
Estos tres pasos la identificación de las Estrategias tienen como finalidad reflexionar acerca de las metas y valores, generación de alternativas y la formulación de criterios de evaluación. La evaluación debe ser continua y no al final de manera de corregir las desviaciones, porque de lo contrario podría ser muy tarde.
Existen herramientas que nos permiten obtener retroalimentación a tiempo y actuar rápidamente, entre ellas encontramos a la auditoría estratégica por la junta directiva, evaluación del medio y la auditoría interna. Estas herramientas nos dirán si la Estrategia tomada inicialmente es la correcta o si es necesario el cambio a una nueva Estrategia o plan de contingencia.
Más aun si las Estrategias son de largo alcance es necesario una evaluación continua a través de puntos de referencia en el transcurso del tiempo que nos indiquen que vamos por el camino correcto. Según estudios de Lindsay y Rue la Evaluación de Estrategias debería ser usada frecuentemente si la inestabilidad y la complejidad del medio aumentan, sin embargo en los casos en la vida real apuntan en sentido contrario.
PROCESO DE EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO
Con el objeto de que realmente se cumplan el cometido de las Estrategias implantadas es necesario la revisión, evaluación y control de las mismas. Sabemos que las Organizaciones están inmersas en un medio ambiente externo e interno de transformación continua que por lo general hace que las estrategias tomadas se vuelvan obsoletas.
Qué pasa si las estrategias tomadas no nos conducen a las metas formuladas o por el contrario nos generan problemas difíciles de solucionar. He allí la importancia de alertar a la Gerencia antes de que sean peores los resultados que la situación inicial.
El proceso nos lleva a evaluar hasta las bases donde la Estrategia las afecta, comparando los resultados con las metas propuestas y de no ser así tomar las acciones pertinentes de manera tal que se consiga lo esperado con el plan. Estas acciones pueden incluir replanteamiento de las estrategias, objetivos, metas y políticas o hasta la misión de la empresa.
La evaluación de las estrategias se basa en la retroalimentación oportuna y adecuada. Porque adecuada, porque debemos controlar la presión ejercida para medir los resultados, de forma que los datos a recaudar no sean alterados por la presión de la alta gerencia. La alta gerencia es responsable de la evaluación por lo que debe cuidar que los resultados sean lo más objetivos posibles.
El proceso de ejecución es complejo ya que al ejercer demasiada énfasis el efecto es contrario, porque como sabemos a nadie le gusta ser evaluado en forma estricta. Pero contrariamente la falta de evaluación ocasiona peores problemas, concluyendo podemos decir que la aplicación adecuada de la Evaluación Estratégica garantiza el cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.
DETERMINAR SU ALCANCE
Las metas no se consiguen solo determinándolas e identificándolas o sabiendo las dificultades probables a atravesar y sus soluciones. Solo se consiguen actuando! Ejecute un Plan de acción coherente y sensato. La efectividad de su plan de acción será el resultado de su trabajo diario, planificación y acción, llevar a cabo sabiendo cuánto tiempo durará la labor, quien lo la ejecutará y qué hacer cuando aparezcan imprevistos; le ayudarán en su camino hacia el éxito.
BENEFICIO A LA SOCIEDAD E INCIDENCIA EN EL ENTORNO
En toda sociedad las posibilidades de progreso y bienestar dependen estrechamente de una adecuada estrategia, ya que con ello se puede lograr un adecuado nivel de convivencia de todos sus componentes, de modo que el interés individual se posponga en beneficio del bien de toda la comunidad. La no convivencia y falta de sentido de solidaridad en sus grados extremos llevan, inevitablemente, al caos y al triunfo del más fuerte.
En nuestra sociedad la convivencia deja mucho que desear. A muchos preocupan la inflexibilidad, la descalificación y las posiciones extremas que actualmente estamos observando. Ello constituye un serio escollo para alcanzar el bienestar
...