IDIOSINCRACIA
Enviado por JazzTapia • 20 de Octubre de 2013 • 3.539 Palabras (15 Páginas) • 404 Visitas
¿CÓMO SOMOS?
La idiosincrasia no se puede definir como la forma superficial en que los individuos muestran sus rasgos en un territorio determinado, sino por la connotación de las características pensamentales y actitudinales que los constituyen, de acuerdo a nacionalidad, status, gustos, costumbres sociales, historia y cotidianeidad. En México existe una idiosincrasia que puede ejemplificarse con la siguiente anécdota: un hombre ubicado en un estanque observa cómo circula un torrente de agua y no hace nada para evitar inundación, sólo hasta el momento en que su cuerpo casi es anegado. Dicho carácter “nacional” es reminiscencia de un mestizaje comprendido solamente en la dermis, pero que no es identificado como parte intrínseca a su conformación humana y social. El hoy es para vivir. El mañana para planear, pero como se vive en el hoy todos los días no existe la seguridad de mañanas seguros.
Los mexicanos nos ponemos máscaras. No nos rajamos, es decir, no abrimos las compuertas internas para sacar a flote potencialidades, inquietudes, proyectos y caracteres de ser auténticos. Tememos a la muerte, pero la festejamos con jolgorio cada vez que enfrentamos una situación atípica. Somos temerarios, pero nos sujetamos al sistema de vida prevaleciente creyendo ser leales a la bandera, constitución y catolicismo, pero aún más, nos vestimos con ropajes prehispánicos ataviados con accesorios. En pleno siglo XXI no acabamos de entender la conquista, independencia, reforma y revolución, pues creemos ser únicos, pero sin definición.
Cada inicio de año nuevo la lista de promesas se llena con buenos propósitos, pues los mexicanos, enfundados en ropa interior roja o amarilla, prometemos bajar de peso, llegar puntual a las citas, respetar el derecho ajeno, no ser bravucones, fumar y tomar alcohol en menor cantidad y ser buenos padres, hijos, hermanos, pareja y amigos de los demás. Al paso del tiempo dichas intenciones pasan a ser un nuevo inventario a futuro, porque es imposible cumplirlas en el corto plazo. Aunque parezca cosa trivial, este estilo de ser y estar se traslada al plano social, económico y político, permeando las actividades que llevan a cabo gobiernos, legisladores, líderes públicos y empresariales, partidos políticos, jueces, estudiantes, profesores, trabajadores, profesionistas e intelectuales; lo cual fusiona elementos perjudiciales que obstaculizan la construcción de un país sustentable y armónico.
Será mañana, te juro por la virgen, mi abuela se murió, el tráfico estaba insoportable, después te pago y prometo cambiar, son sólo algunas frases del breviario que los mexicanos transmitimos o recibimos de los demás, para ocultar indisciplina, irresponsabilidad e ineficacia. Así somos, alcanzan a musitar muchas bocas anónimas en medio del desorden para cumplir o hacer cumplir un objetivo de vida, pero esto no puede ser una justificación. La verdad es que existe la arraigada creencia de que dicha “naturaleza” es de origen hereditario, sin embargo, ésta no es -por ningún motivo- una situación insalvable aunque quiera asumirse como ADN imposible de modificar.
Si tal situación se quedara en los límites personales, los daños serían una sumatoria de conflictos constreñidos, pero como se traspola al ámbito general, la nación sufre de graves consecuencias en lo referente a la definición de proyectos sólidos de gobierno a largo plazo y con sustentabilidad probada, para que sus 112 millones de habitantes transiten sobre los rieles de un desarrollo integral, tanto en justicia, equidad, libertad, economía sana y armonía social y política.
Publicado por Salvador Hernández Serrano en 10:56 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
lunes, 12 de noviembre de 2012
EL MÉXICO DE HOY
Los mexicanos tenemos un sinfín de características que forman parte de toda una cultura pero en muchas ocasiones carecemos del conocimiento acerca de nuestra historia, lo cual provoca una crisis de identidad que puede provocar numerosos desordenes en cuanto a nuestras costumbres y formas de vivir. Esto puede generar muchos problemas ya que tenemos costumbres erróneas que nos perjudican y por lo tanto, a la sociedad y al país entero. Tenemos un grave problema pero no se ha hecho nada para solucionarlo y puede ser fruto de que a nadie le interesa, nos gusta sufrir, ser manipulados, callar y no quejarse, no defender nuestros derechos y libertades. ¿Vivimos inconscientemente o es que nos gusta vivir así? Este trabajo pretende consientan a los mexicanos de desechar todo lo malo que reflejamos y conservar lo bueno que tenemos porque la respuesta está en todos, no es cuestión del presidente, o de los profesores solamente, sino se requiere de toda la sociedad en conjunto, comenzando con la familia, que es un agente socializador muy importante, tratando de inculcar buenos hábitos y costumbres a las nuevas generaciones, y, como ya lo mencionamos, acabar con todas esas malas costumbres que no nos permiten desarrollarnos como sociedad.
¿QUÉ ES IDIOSINCRASIA?
Idiosincrasia, que proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.
La idiosincrasia suele contemplar cuestiones que, aunque son distintivas de un sujeto, son consideradas desde un punto de vista subjetivo. En el caso de la idiosincrasia de un grupo social, se corre el riesgo de caer en el estereotipo ya que no todos los sujetos presentan los mismos rasgos. Se trata de señalar algunas características comunes y compartidas por un gran número de integrantes de una comunidad.
La idiosincrasia es advertida a partir del comportamiento social de las personas, sus gustos y desempeño profesional. Se dice, por ejemplo, que los pueblos latinos suelen ser más cálidos y afectuosos que las comunidades germanas o sajonas. Esta característica de la idiosincrasia puede ser resaltada por todos aquellos que han conocido distintas regiones del mundo y están en condiciones de comparar las relaciones sociales que se establecen en los distintos países.
Los mexicanos tenemos un sin fin de características que forman toda una cultura, por un lado el resultado del mestizaje puro entre conquistadores españoles y conquistados, mezcla no solo de sangre si no de culturas y creencias. Somos españoles denigrando a indios y somos indios odiando a los españoles.
La manera de ser del mexicano es vivir en un completo desorden, la preocupación por el aspecto emocional
...