ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUMINACION Y PRESION ATMOSFERICA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  Tesis  •  10.171 Palabras (41 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 41

ILUMINACION Y PRESION ATMOSFERICA

1. Defina la distribución del espectro electromagnético y cuáles son las radiaciones más energéticas.

Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir ver el espectro, permiten realizar medidas sobre el mismo, como son la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

Rayos gamma: Radiación más energética. Posee la mayor frecuencia (y por tanto, la menor longitud de onda). Constituyen una forma de radioactividad.

Rayos X: Radiación de menor energía que los rayos gamma. Se emplea en exploraciones médicas y en el estudio de los metales.

Rayos ultravioleta (UV): Radiación de menor energía que los rayos X. Proviene principalmente del sol.

Radiación visible: Radiación de menor energía que los rayos ultravioleta. Recoge el rango de frecuencias que se pueden percibir con la vista, desde el color rojo hasta el violeta.

Rayos infrarrojos (RI): Radiación de menor energía que la radiación visible. La emiten cuerpos calientes.

Microondas: Radiación de menor energía que los infrarrojos. Se emplea en electrodomésticos y terapia médica.

Ondas de TV y radio: Radiación menos energética. Se emplean en telecomunicaciones.

2 Defina cada una de las unidades de medida de la iluminación (flujo luminoso, Rendimiento luminoso, Intensidad luminosa, Iluminancia, Luminancia, Contraste luminotécnico, Reflectancia, Deslumbramientos absolutos, deslumbramientos relativos, deslumbramiento de transición, ambiente cromático.

Flujo Luminoso: El flujo luminoso es la medida de la potencia luminosa percibida. Difiere del flujo radiante, la medida de la potencia total emitida, en que está ajustada para reflejar la sensibilidad del ojo humano a diferentes longitudes de onda.

Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el lumen (lm) y se define a partir de la unidad básica del SI, la candela (cd), como:

El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de luminosidad, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda. El flujo luminoso es, por tanto, la suma ponderada de la potencia en todas las longitudes de onda del espectro visible. La radiación fuera del espectro visible no contribuye al flujo luminoso. Así, para cualquier punto de luz, si F representa el flujo luminoso, simboliza la potencia radiante espectral del punto de luz en cuestión y la función de sensibilidad luminosa, entonces:

Bajo condiciones fotópicas una luz monocromática de 555 nm (color verde) con un flujo radiante de 1 W, genera un flujo luminoso de 683,002 lm, que corresponde con la máxima respuesta del ojo humano. Por otro lado, el mismo flujo de radiación situado en otra longitud de onda diferente de la del pico, generaría un flujo luminoso más pequeño, de acuerdo con la curva .

Rendimiento luminoso: El rendimiento luminoso (η) de una fuente de luz es la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia consumida por dicha fuente. En unidades del SI, se mide en lumen por vatio (lm/w).

Viene dado por la expresión:

Donde

P es la potencia consumida por la fuente.

F es el flujo luminoso emitido.

Puede entenderse este valor en términos de porcentaje de eficiencia. Por ejemplo, un foco corriente suele emitir un 85% de la energía eléctrica gastada en forma de calor y otras radiaciones, y un 15% efectivamente en iluminación visible, por lo que es muy ineficiente.

Intensidad Luminosa: En fotometría, la intensidad luminosa se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo sólido. Su unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es la candela (cd). Matemáticamente, su expresión es la siguiente:

Entonces:

En fotometría, se denomina fuente puntual a aquella que emite la misma intensidad luminosa en todas las direcciones consideradas. Un ejemplo práctico sería una lámpara. Por el contrario, se denomina fuente o superficie reflectora de Lambert a aquella en la que la intensidad varía con el coseno del ángulo entre la dirección considerada y la normal a la superficie (o eje de simetría de la fuente).

Luminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.Saltar a navegación, búsqueda En fotometría, la iluminancia ( ) es la cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux: 1 lux = 1 Lumen/m². En términos

Luminancia: En Fotometría, la luminancia se define como la densidad angular y superficial de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie siguiendo una dirección determinada. Alternativamente, también se puede definir como la densidad superficial de intensidad luminosa en una dirección dada.

La definición anterior se formaliza con la expresión siguiente:

Dónde:

LV es la luminancia, medida en Nits o candela/metro2.

F es el flujo luminoso, en lumen.

dS es el elemento de superficie considerado, en metros2.

dΩ es el elemento de ángulo sólido, en estereorradianes.

θ es el ángulo entre la normal de la superficie y la dirección considerada.

La luminancia se puede definir a partir de la magnitud radiométrica de la radiancia sin más que ponderar cada longitud de onda por la curva de sensibilidad del ojo. Así, si LV es la luminancia, Lλ representa la radiancia espectral y V(λ) simboliza la curva de sensibilidad del ojo, entonces:

Se puede considerar que el equivalente psicológico de la luminancia es el brillo o la brillantez.1 Por ejemplo, considerando el caso de la emisión o reflexión de luz por parte de superficies planas y difusas, la luminancia indicaría la cantidad de flujo luminoso que el ojo percibiría para un punto de vista particular. En este caso, el ángulo sólido que interesa es el subtendido por la pupila del ojo.

Contraste luminotécnico: La ergonomía visual permite tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com