ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  1.508 Visitas

Página 1 de 13

Implantación de un sistema de costos industriales

Curso: Aplicaciones de Costos

Profesor:

Estudiantes:

Introducción

Durante los últimos años, los cambios en el ambiente de los negocios específicamente en la industria han afectado profundamente la administración y gerencia de las empresas. El creciente énfasis en proporcionar valor a los clientes, la administración total de la calidad, el tiempo como un elemento competitivo, la globalización de los mercados, el crecimiento de la industria de los servicios, son unos cuantos ejemplos de estas modificaciones. Todos estos están impulsados por la necesidad de crear y conservar una ventaja competitiva. Para muchas empresas, la información que se requiere para la toma de sus decisiones ya no debe ser intuitiva lo cual significaría estar en rezago de las otras (competencia) que han cambiado su manera de administrar.

Los procedimientos que deben utilizarse para implementar un sistema de costos tiene que ser diseñado acorde a las necesidades de la entidad, esto hace referencia básicamente a la serie de pasos que hay que seguir en todas aquellas entidades que desean implementar un sistema de costos, por supuesto, basándose en las necesidades de la entidad y la magnitud de sus operaciones. En los últimos años las empresas de servicios han obtenido mayor relevancia debido a que los bienes tangibles ya no son los únicos factores que se necesitan. Por esto es necesario que la información que presentan las empresas sea lo más precisa posible para poder realizar una buena toma de decisiones.

Los sistemas de costos surgieron prácticamente con el fin de cubrir las necesidades de las industrias, para saber lo que les costaba producir una gama de productos, considerando que la tecnología no estaba tan avanzada como hasta ahora y que la mano de obra era muy representativa en ese tiempo.

Todas las entidades industriales actualmente tienen como actividad esencial producir bienes, cuyas operaciones deben estar controladas por un Sistema de Costos el cual es un medio para determinar los valores unitarios de fabricación, control de operaciones y gastos, información amplia y oportuna, base para la Toma de decisiones, así como para la Planeación y Dirección de estrategias. Una vez que se tiene la idea de instalar un Sistema de Costos es sumamente importante efectuar un estudio del funcionamiento y necesidades de la empresa para luego centrar el enfoque en el aspecto productivo. Luego de esto se debe analizar cuál de todos los sistemas de costos es el más apropiado para satisfacer las necesidades de la compañía.

También se debe tener en cuenta que la instalación de un Sistema de Costos genera gastos, por lo cual es necesario llevar a cabo de manera previa una investigación para determinar si la entidad obtendrá un beneficio considerable después de los gastos en que se van a incurrir.

¿Qué es un Sistema de Costos?

Los sistemas de costes son subsistemas de la contabilidad general los mismos manipulan los detalles referentes al costo total de fabricación. Esta manipulación incluye, clasificación, acumulación, asignación, y control de datos, para lo cual se requiere diferentes normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos que se utilizan para determinar el costo unitario del producto.

El sistema de costos o costeo puede definirse como “conjunto organizado de criterios y procedimientos para la clasificación, acumulación y asignación de costes a los productos y centros de actividad y responsabilidad, con el propósito de ofrecer información relevante para la toma de decisiones y el control”

Dadas las características y ventajas de los sistemas de costeo, es posible su implantación en todas aquellas organizaciones que ejecutan actividades económicas generadoras de bienes y servicios, como empresas de extracción ya sean agropecuarias, mineras, etc; de transformación y comerciales. Existen sistemas de costeo los cuales han sido utilizados tradicionalmente como los sistemas por órdenes específicas y por procesos, sistemas históricos y predeterminados, sistemas variable y absorbente; éstos pueden ser combinados, rediseñados, complementados y adaptados a las necesidades y características específicas de cada organización. Cuando las empresas se proponen a mejorar constantemente, en cuanto a productividad, reducción de costos y fabricación de bienes y servicios más atractivos y con ciclos de vida más cortos, los sistemas de costeo tradicionales se tornan obsoletos dado que los mismos se limitan a determinar correctamente el costo de los productos, para valorar inventarios, costear productos vendidos y calcular utilidades.

Consideraciones Iniciales para el Diseño de un Sistema de Costeo

La acumulación y clasificación de costos de forma rutinaria, donde se tramitan miles de documentos por semanas, se convierte en una ardua tarea, capaz de consumir gran cantidad de tiempo de muchas personas. Por ello es preciso que el sistema que vaya a ser implementado sea bien planificado, considerando aspectos como las características de producción, momento y tipo de información requerida, y la estructura orgánica de la empresa. El momento en que se desea la información, depende a su vez de los objetivos que pretende alcanzar el sistema, de las necesidades de control y del costo que se está dispuesto a incurrir, por el diseño y funcionamiento del sistema de costos.

Características de Producción: El primer aspecto se relaciona con las características o regímenes de producción de la empresa. Los procesos productivos suelen clasificarse de acuerdo a su continuidad en intermitente, serie, y continuo; según la fluidez en lineal, paralelo, y selectivo; y al número de productos elaborados en simples y compuestos.

Los procesos productivos intermitentes generan gran variedad de productos, de bajo volumen cada uno, los cuales pueden ser pedidos o proyectos únicos de gran escala. Cada pedido tiene su propia secuencia y tiempo de tratamiento, demoras, y especificaciones; son de alta flexibilidad, generalmente pueden ser interrumpidos sin causar daño a las maquinarias o materias primas transformadas y frecuentemente se inician con la orden de especificaciones del cliente, tal es el caso de las empresas constructoras, carpinterías, escritorios jurídicos, y otros. Los procesos productivos en serie, generan productos en grandes cantidades, a intervalos regulares, y de escasa variedad (productos homogéneos) en relación con el volumen de producción de cada uno; son procesos altamente mecanizados o automatizados. Ejemplos: las fábricas de muebles, artefactos eléctricos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com