Sistema De Costos Industriales
Enviado por TahiriJimenez • 4 de Febrero de 2012 • 4.332 Palabras (18 Páginas) • 2.688 Visitas
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“Rodolfo Loero Arismendi”
IUTIRLA
Extensión: Barcelona.
Especialidad: Administración Industrial
Materia: Sistema de Costos Industriales.
PRIMER TRABAJO DE SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES
Profesor: Bachilleres:
Marcos Espín
A5NA
Barcelona, Octubre de 2009.
INTRODUCCION
La siguiente investigación está basada en los sistemas de costos, sus componentes, significados y su relación en la empresa, se comenzará a definir un poco sobre el sistema de costos y el origen del mismo como se presentará a continuación.
La palabra COSTO tiene dos acepciones básicas:
Puede significar: la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo útil; así por ejemplo, se dice: “su examen le costó dos días de estudio”, lo que significa que utilizó dos día para poder presentarlo.
La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue el sacrificio de su diversión.
El primer concepto, aún cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.
Para entender lo que es un SITEMA DE COSTOS podemos analizarlo así:
Sistema.- Es el conjunto de procedimientos y técnicas.
Procedimiento.- Es el conjunto de métodos.
Método.- Es el conjunto de reglas.
Regla.- Es el conjunto de índices que hay que seguir.
Técnica.- Es la expresión de lo humano o de la actividad humana.
Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
¿Qué son los Costos?
Es la inversión de dinero que hace el empresario para comprar las mercaderías o los materiales, insumos y mano de obra para producir bienes o servicios que vende; lo que se gasta para vender sus productos o servicios; y lo que se gasta para el funcionamiento de la empresa.
¿Qué tipos de costos debemos conocer?
Todas las empresas tienen dos tipos de costos: costos directos y costos indirectos.
Costos Directos: son aquellos costos que están relacionados directamente con los productos que fabrica o los servicios que produce o vende. En el caso de un comerciante minorista o mayorista, los costos directos serán lo que le cuesta comprar las mercaderías que vende.
Los costos directos, a su vez, se dividen en dos tipos:
• Costos de material directo: es todo el dinero que se gasta para comprar los materiales e insumos que se necesita para fabricar los productos o producir los servicios que la empresa vende o provee. Por ejemplo: materiales para la confección de un vestido: tela, botones, hilo, adornos, cierre relámpago, elástico, cintas, etc.; materiales en un salón de belleza: tinte para el cabello, shampoo, reacondicionador; o materiales para fabricar una mesa: madera, clavos, fórmica, pintura. Cuando resulta muy difícil calcular la cantidad del material o su valor es muy poco significativo, se considera como costo indirecto (por ejemplo: hilo en una sastrería, cola para pequeños trabajos de carpintería, peluquería que compra shampoo a granel). Igualmente, cuando se usa utensilios o menaje de muy poco valor económico y que se deben reponer en corto tiempo por el desgaste se cargan a los costos indirectos (por ejemplo: las tijeras en una peluquería).
• Costos de mano de obra: es todo el dinero que se gasta para pagar el salario o sueldo de las personas que participan directamente en la fabricación del producto o producción del servicio que vende o provee la empresa. Cuando el costo de la mano de obra no es suficientemente significativo o es muy difícil calcular, se considera como costo indirecto. Por ejemplo: salario de la persona que cose el vestido, que tiñe o peina el cabello, o que fabrica la mesa.
Costos Indirectos: son aquellos costos que se realizan para operar toda la empresa, y no están intervienen directamente en el producto o servicio. Por ejemplo: los salarios del personal de ventas, el sueldo del dueño de la empresa, empleados administrativos, alquiler del local, teléfono, electricidad, internet, interés de un préstamo, materiales de limpieza, entre otros.
o Costos fijos, variables y semivariables
Fijos: Se supone permanecen con el mismo importe para la capacidad normal de la fábrica.
Variables: Cambian más o menos directamente de acuerdo con el cambio en el volumen de producción.
Semivariables: Cambian según las fluctuaciones en el volumen, pero gradualmente y no directamente.
En el sistema del costo estándar
se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los de los gastos indirectos de fabricación. Se establecen comparaciones de las diferencias entre los costos estándar asignados para determinado nivel de producción y los costos reales, con el fin de verificar si lo incorporado a la producción ha sido utilizado eficientemente. Este proceso de comparación se conoce como
Análisis de variaciones. El estudio de las variaciones en costos tiene implicaciones importantes para la planeación, el control y la evaluación de los procesos de producción.
Ventajas de los sistemas de costos estándar:
Análisis efectivo de la información de costos. Se pueden determinar las razones por las que los costos no son lo que debieran ser ya que el estándar sirve como elemento de medición que centra la atención en las variaciones de los costos.
Reducción de los costos de la contabilidad. Por lo general, un sistema completo de costo estándar va acompañado por la estandarización de las operaciones de producción, en cuanto a que la orden estándar de producción señala la cantidad que se requiere para la producción del producto.
Los estándares pueden participar de en la determinación del precio que se necesita para obtener un nivel de utilidad predeterminado.
El empleo de los costos estándar hace resaltar la importancia del control presupuestal debido a la estrecha relación entre los presupuestos y los estándares.
...