"IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE LA POLICÍA ESTADO MÉRIDA".
Enviado por danielazam • 14 de Enero de 2014 • 698 Palabras (3 Páginas) • 796 Visitas
Título:
“IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL DEL PERSONAL DEL INSTITUTO AUTÓNOMO DE LA POLICÍA ESTADO MÉRIDA”.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Por esto, surge la necesidad en toda empresa de implantar programas de adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar en su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.
Dentro de esta área, el adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en la organización. Es por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión.
En virtud de lo anterior, es conveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos. En este sentido, la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos orienta sus acciones hacia el crecimiento intelectual del individuo valiéndose del desarrollo de programas que permitan diagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para hacerlo más productivo y alcanzar niveles de excelencia exigidos por la nueva organización.
En este mismo orden de ideas, la policía de Mérida es considerada, como un cuerpo organizado que está a la disposición de las autoridades civiles para velar por el orden público así como para proteger la seguridad personal y los bienes de los integrantes de una comunidad, pero aun así presenta grandes fallas para llevar un eficiente trabajo para la comunidad en general.
Es por ello que se debe determinar necesidades puntuales de capacitación profesional en virtud de dar respuestas sostenidas en los sectores donde son carecidos, como la falta de equipo o implemento que este actualizado y acorde a las necesidades para generar un eficiente servicio de seguridad y resguardo a la comunidad y a la vida de los funcionarios esencialmente.
Al no existir una política de formación y capacitación profesional que responda a las necesidades de los funcionarios de la policía, se pondría en riesgo la efectividad de las funciones, procesos, procedimientos, tareas y operaciones. En tal sentido tomando en cuenta que la capacitación del personal policial en general no solo es útil para mantener a un sector sino para la seguridad de todo un estado. Es por ello que es necesario implementar políticas de selección y capacitación de aspirantes a oficiales a la policía, que posean la ética y la moral necesaria para enfrentar el reto de brindar seguridad a la comunidad. Aunado a ello la institución debe realizar una inversión significativa
...